Resumen

Rodrigo Facio fue la figura estelar y el principal ideólogo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949. El Estado democrático y social derecho concebido en la Constitución que nos rige, es producto, principalmente de sus ideas políticas y luchas en la Constituyente. Se dice con énfasis, hoy, cuando la moda de nuestros líderes políticos es renegar de la ideología y decir que se es de centro, a pesar de que eso conduzca, nada más, que al estancamiento político, económico y social del país.
El pensamiento de Rodrigo Facio se reviste de una particular actualidad en momentos cuando la democracia costarricense, como diría O’ Donnell, no tiene un buen desempeño.
La opinión generalizada es que los últimos gobiernos, dominados por el personalismo y el egocentrismo, han perdido el rumbo; no se están solucionado cuestiones básicas del desarrollo, como la pobreza y la desigualdad social; tampoco ha encarado, con valentía e ingenio, el problema relacionado con la inseguridad ciudadana, producto tanto de la criminalidad común como del lavado de dólares, el narcotráfico y el sicariato.