Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal: Una visión desde la sociología de la educación crítica
PDF

Palabras clave

crisis of rational administration
curricular policies
hegemony
legitimacy
neoliberalism
new wrigth
crisis de racionalidad administrativa
estado del bienestar
hegemonía
legitimación
neoliberalismo
nueva derecha
política curricular
teleología

Cómo citar

Miranda Camacho, G. (2022). Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal: Una visión desde la sociología de la educación crítica. Revista De Ciencias Sociales, (115). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i115.11206

Resumen

Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del capitalismo regulado y del Estado del bienestar. Contiene los siguientes núcleos temáticos: 1) el papel del currículo en las crisis de legitimación desde la teoría de la crisis de legitimación de Habermas y Offe; 2) la alianza de la nueva derecha (entre neoconservadores y neoliberales) y la emergencia de la hegemonía educativa neoliberal; 3) la estrategia de legitimación a partir del nexo entre el conocimiento oficial y la política curricular neoliberal; 4) el currículo como ideología en el contexto de la hegemonía educativa neoliberal y su pretensión de validez universal; y 5) una aproximación hermenéutica crítica a la política curricular, en la cual introducimos en el análisis dos conceptos claves: teleología explícita y teleología concreta.

 

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i115.11206
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.