Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

COSTA RICA
HIGHER EDUCATION
EDUCATIONAL OUTPUT
CULTURE
COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
CULTURA

Cómo citar

Rodríguez Pineda, M., & Artavia Aguilar, C. V. (2021). REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA. Revista De Ciencias Sociales, (171), 75–93. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i171.49239

Resumen

El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i171.49239
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.