Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
PRÁCTICAS MATERNALES EN LA DOCENCIA DE LA ENSEÑANZA BÁSICA: ESTUDIO DE CASO
PDF

Palabras clave

PRIMARY EDUCATION
GENDER
MATERNAL PRACTICE
CHILDREN
PRÁCTICAS MATERNALES
EDUCACIÓN PRIMARIA
GÉNERO
NIÑOS
NIÑAS

Cómo citar

Leiva Díaz, V. (2005). PRÁCTICAS MATERNALES EN LA DOCENCIA DE LA ENSEÑANZA BÁSICA: ESTUDIO DE CASO. Revista De Ciencias Sociales, (109-110). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/52374

Resumen

El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo era analizar las prácticas maternales de las docentes en el aula.  Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género.

Se evidenció que en su labor las maestras asumen, implícita y explícitamente, una prolongación del seno materno, coincidiendo la percepción afectiva de las niñas y los niños hacia su maestra.  Las fortalezas que mencionan las maestras, tanto en su labor profesional como en su rol materno, son cualidades socialmente asignadas y contrapuestas a las masculinas. Del mismo modo, la escuela se convierte en un espacio cultural que refuerza y valora las características de las personas dependiendo del sexo, transmitiendo y solidificando las inequidades de género.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.