Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
Reconciliación como presente posible: niñas y niños en conflicto armado
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Colombia
childhood
armed conflict
mediation
peace building
peace research
Colombia
niñez
conflicto armado
mediación
consolidación de la paz
investigación sobre la paz

Cómo citar

López-Cano, C. E., Ospina-Alvarado, M. C., & Ospina-Ramírez, D. A. (2023). Reconciliación como presente posible: niñas y niños en conflicto armado. Revista De Ciencias Sociales, (181), 137–151. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i181.56726

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a comprender los
sentidos y las prácticas políticas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Eje
Cafetero, Antioquia y Bogotá (Colombia) en torno a paz, reconciliación y democracia. El estudio se basó en la hermenéutica ontológica política, la cual brindó elementos
para realizar una lectura y comprender transformaciones desde las narrativas, la
reconciliación y la construcción de paz. Los resultados revelan que la construcción
de niños y niñas como sujetos políticos de reconciliación es dada desde una lectura
creativa de la realidad distinta a la que tienen las personas adultas, dado que los niños y
las niñas viven la reconciliación de manera cotidiana a través del juego y la lúdica.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i181.56726
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.