Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO. Análisis del diario La Nación. Mayo de 2007-abril de 2008
PDF

Palabras clave

costa rica
la nación
analysus of discourse
framing
educational system
public education
mass media
análisis del discurso
costa rica
educación pública
la nación
medios de comunicación
sistema de enseñanza

Cómo citar

Carballo Chaves, P. (2012). ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO. Análisis del diario La Nación. Mayo de 2007-abril de 2008. Revista De Ciencias Sociales, (133-134). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i133-134.3860

Resumen

Este artículo brinda una reflexión discursiva sobre la forma en que se trata al sistema educativo público en el diario costarricense La Nación. La visión de discurso se postula desde la metodología del framing, que consiste en la reconstrucción discursiva de marcos de comprensión a partir de los insumos que el diario suministra por medio de sus noticias, principalmente. La reconstrucción del sistema educativo se da a partir de dividir dicho sistema en protagonistas: profesores y estudiantes, junto con el Ministerio de Educación Pública como la institución coordinadora. Así, dentro de lo relevante está atender de nuevo a la tecnología y el inglés, como bases de un modelo de competitividad que la educación debe promover a nivel público, dejando de lado otros soportes fundamentales en la vida de las personas. Además de condicionar, en cierto sentido, el ver a la educación pública como asistencial, más que como derecho y responsabilidad estatal y colectiva.
https://doi.org/10.15517/rcs.v0i133-134.3860
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.