Resumen

El gran interés surgido frente al estudio del Compromiso Académico, debido a su vinculación con el desempeño y el abandono de los estudios universitarios, ha traído como consecuencia la existencia de una investigación prolífera y distintas aproximaciones. El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre las aproximaciones a este fenómeno. Se realiza un ensayo que analiza críticamente las principales líneas de trabajo, las teorías, los conceptos y sus modelos explicativos, así como los potenciales efectos sobre su desarrollo. Se concluye la posibilidad de que, la concepción del Compromiso Académico opere desde un enfoque top-down donde la construcción científica de la teoría, modelos teóricos y conceptos afecte la práctica cotidiana, los significados y marcos de funcionamiento en la educación. Las conceptualizaciones predominantes sobre el Compromiso Académico podrían estar favoreciendo un rol pasivo del estudiante, además de incrementar la responsabilidad de los sistemas educativos sobre la producción de entornos que puedan favorecerlo.

Palabras clave: Compromiso Académico, Estudiantes universitarios, Teoría de la autodeterminación, Modelo de recursos bajo demanda, Rol de estudiante