Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
El Rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior
Pintura de Ebenezer Leiva González
PDF

Palabras clave

Study Engagement
University students
Self-determination theory
Job Demand-resourses
Student's role
Compromiso Académico
Estudiantes universitarios
Teoría de la autodeterminación
Modelo de recursos bajo demanda
Rol de estudiante

Cómo citar

Maluenda Albornoz, J. I., Moraga Villablanca, F., & Díaz Mujica, A. (2019). El Rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior. Wimb Lu, 14(1), 81–94. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35876

Resumen

El gran interés surgido frente al estudio del Compromiso Académico, debido a su vinculación con el desempeño y el abandono de los estudios universitarios, ha traído como consecuencia la existencia de una investigación prolífera y distintas aproximaciones. El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre las aproximaciones a este fenómeno. Se realiza un ensayo que analiza críticamente las principales líneas de trabajo, las teorías, los conceptos y sus modelos explicativos, así como los potenciales efectos sobre su desarrollo. Se concluye la posibilidad de que, la concepción del Compromiso Académico opere desde un enfoque top-down donde la construcción científica de la teoría, modelos teóricos y conceptos afecte la práctica cotidiana, los significados y marcos de funcionamiento en la educación. Las conceptualizaciones predominantes sobre el Compromiso Académico podrían estar favoreciendo un rol pasivo del estudiante, además de incrementar la responsabilidad de los sistemas educativos sobre la producción de entornos que puedan favorecerlo.

https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35876
PDF

Citas

Appleton, J., Christenson, S., & Furlong, M. (2008). Student Engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369–386. https://doi.org/10.1002/pits

Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J.-S., & Pagani, L. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of Adolescence, 32, 651–670. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007

Bakker, A., & Demerouti, E. (2014). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology, 29, 107–115. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.07.003

Bielefeldt, A., & Canney, N. (2014). Impacts of Service-Learning on the Professional Social Responsibility Attitudes of Engineering Students. International Journal for Service Learning in Engineering, 9(2), 47–63.

Carvalho, V., De Oliveira, L., & Pereira do Rêgo, D. (2010). Interacionismo simbólico: origens, pressupostos e contribuições aos estudos em Psicologia Social. Psicologia: Ciência E Profissão, 30(1), 146–161. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000100011

Casuso-holgado, M. J., Cuesta-vargas, A. I., Moreno-morales, N., Labajos-manzanares, M. T., Barón-lópez, F. J., & Vega-cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13(33), 1–7.

Chang, M., Sharkness, J., Hurtado, S., & Newman, C. (2014). What Matters in College for Retaining Aspiring Scientists and Engineers From Underrepresented Racial Groups. Journal of Research in Science Teaching, 51(5), 555–580. https://doi.org/10.1002/tea.21146

Cox, D. W., Bjornsen, A. L., & Krieshok, T. S. (2015). Occupational Engagement and Academic Major Satisfaction : Vocational Identity ’ s Mediating Role. The Career Development Quarterly, 64, 169–180. https://doi.org/10.1002/cdq.12049

Deci, E. L., Olafsen, A. H., & Ryan, R. M. (2017). Self-Determination Theory in Work Organizations : The State of a Science. The Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 4, 19–43.

Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. World Bank Group. Washington: World Bank Group. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School Engagement : Potential of the Concept , State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109.

Fredricks, J., & Mccolskey, W. (2012). The Measurement of Student Engagement: A Comparative Analysis of Various Methods and Studen Self-report Instruments. In C. Christenson, S, Reschly, A., Wylie (Ed.), Handbook of Research on Student Engagement. (pp. 763–782). New York: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7

Gandhi, J., Maalouf, S., & Patton, J. (2015). the Implementation of Service Learning Into Engineering Management & Construction Management Courses. In Proceedings of the American Society for Engineering Management 2015 International Annual Conference (pp. 1–10). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1751245869?accountid=16788

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Oritz, L., Matus, O., McColl, P., … Meyer, A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista de Médica de Chile, 143, 930–937.

Hu, S., & McCormick, A. C. (2012). An Engagement-Based Student Typology and Its Relationship to College Outcomes. Research in Higher Education, 53, 738–754. https://doi.org/10.1007/s11162-012-9254-7

Knizley, A., & Coleman, T. (2014). Implementing Service-Learning into an Introductory Mechanical Engineering Course. In 2014 ASEE Southeast Section Conference Implementing.

Markus, G., Howard, J., & King, D. (1993). American Educational Research Association. Educational Research, 15(4), 410–419.

Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M. G., & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior. Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, CHile. (G. Navarro, Ed.). Concepción: Universidad de Concepción.

Pérez-villalobos, C., Bonnefoy-dibarrat, C., Cabrera-flores, A., & Peine-grandón, S. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción , Chile. Anales de Psicología, 28(3), 797–804.

Ramírez, A. (2015). El lenguaje en la revelación: Performatividad y pragmática. Theologica Xaveriana, 65(180), 301–325. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx65-180.lrpp

Rizo, M. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana - Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 38(2), 19–38. https://doi.org/10.1590/1809-5844201522

Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2009). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress &Coping, 1, 1–18. https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Schaufeli, W. (2013). What is engagement? In Employee Engagement in Theory and Practice. (pp. 1–37). London: Routledge. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2015.12

Schaufeli, W., Martínez, I., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and Engagemente in university studentes. A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481.

Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71–92.

Skinner, E., Furrer, C., Marchand, G., & Kindermann, T. (2008). Engagement and Disaffection in the Classroom: Part of a Larger Motivational Dynamic? Journal of Educational Psychology, 100(4), 765–781. https://doi.org/10.1037/a0012840

Veiga, F. H., Reeve, J., Wentzel, K., & Robu, V. (2014). Assessing students’ engagement: A review of instruments with psychometric Qualities. In Envolvimento dos alunos na escola : perspetivas internacionais da psicologia e educação. (pp. 38–57). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Retrieved from http://repositorio.ul.pt/handle/10451/18036

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.