Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

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Beneficios de un programa Bosque Escuela en niños/as: Perspectiva de Madres y Padres en Concepción, Chile
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Palabras clave

nature-based education
nature-based pedagogy
childhood
well-being
Educación en la naturaleza
pedagogía en la naturaleza
infancia
bienestar

Cómo citar

Moraga-Villablanca, F. A., Ulbricht, H., Torres-Fierro, M. I., & Zamorano-Veragua, M. C. (2024). Beneficios de un programa Bosque Escuela en niños/as: Perspectiva de Madres y Padres en Concepción, Chile. Wimb Lu, 19(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.61863

Resumen

El presente estudio busca analizar los beneficios percibidos por madres y padres de la participación de sus hijos/as en un programa de Bosque Escuela en la ciudad de Concepción, Chile. Estos programas se caracterizan por sesiones regulares en áreas naturales basadas en los intereses de los/as niños/as participantes. Se utilizó un análisis de caso con un enfoque mixto, y se contó con una muestra de 29 apoderados/as. Se utilizaron cinco preguntas abiertas para explorar los beneficios percibidos y a que los atribuyen, y una encuesta de satisfacción tipo Likert compuesta por 22 ítems sobre beneficios específicos y elementos metodológicos. El análisis contempló una codificación deductiva de las respuestas y el uso de estadísticos descriptivos para los resultados de la encuesta de satisfacción. Los padres y madres valoran el programa por sus beneficios asociados a la conexión con la naturaleza, desarrollo de habilidades socioemocionales, mejoras en el bienestar y autonomía. Estos efectos los atribuyen al contacto con la naturaleza, a las metodologías centradas en los intereses de niños/as y al clima afectivo que se genera. Los programas de Bosque Escuela pueden ser una alternativa a la necesidad de una vinculación más positiva con el medioambiente y a la promoción de una niñez más saludable.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.61863
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