Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana
imagen portada
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

teaching digital competence
DigCompEdu
secondary education
perceptions
competencia digital docente
DigCompEdu
educación media
percepciones

Cómo citar

Carballo Soca, A. A., Torres Aguiar, A. S., & Salas McDonall, B. R. (2024). Percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana. Wimb Lu, 19(2), 1–29. https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.62725

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana, teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a sus estudiantes y facilitar la competencia digital del estudiantado. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, mediante una entrevista individual en profundidad, a una muestra de 12 docentes. Los resultados reflejan que el conjunto de docentes se percibe con mejores conocimientos, habilidades y actitudes en el área competencial compromiso profesional, enfatizando en el empleo de las tecnologías digitales para la comunicación y colaboración. Se evidencia la percepción de pocos conocimientos y habilidades en las áreas del núcleo pedagógico de la competencia digital docente y en la dedicada a desarrollar la competencia digital del estudiantado. Se concluye con la importancia de sensibilizar al profesorado en la necesidad de facilitar las competencias digitales del alumnado y de desarrollar las competencias digitales en las áreas del núcleo pedagógico para un mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.62725
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Ballesta Pagán, Javier, y Ma. Carmen Cerezo Máiquez. 2011. «Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación». Educación XX1 14 (2): 133-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248

Cabero-Almenara, Julio, y Antonio Palacios-Rodríguez. 2020. «Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”». EDMETIC 9 (1): 213-34. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Carballo Soca, Alberto Antonio, Ana Fernanda González Fernández, y Liz Yaniela Montes de Oca Toledo. 2023. «Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero». Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n.o 36, 131-41. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13

Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024a. «Percepción de la educación digital de familias habaneras de educación media». Ciencia, Docencia y Tecnología 35 (70): 1-25. https://doi.org/10.33255/3570/1775

Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024b. «Percepción de la educación digital de profesores y directivos de educación media de La Habana». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38.2 (99): 13-32. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.97954

Casal Otero, Lorena, Eva María Barreira Cerqueiras, Raquel Mariño Fernández, y Beatriz García Antelo. 2021. «Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n.o 61, 165-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192

Chou Rodríguez, Rogelio, Alberto Valdés Guada, y Samuel Sánchez Gálvez. 2017. «Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios». Universidad y Sociedad 9 (1): 81-86.

Consejo de la Unión Europea. 2018. Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2018/C 189/01.

Escofet, Anna, Begoña Gros, Marta Lopéz Costa, y Marta Marimón-Martí. 2019. «Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar». RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n.o 6, 37-47. http://dx.doi.org/10.6018/riite.360631

Fernández-Enguita, Mariano, María Jesús García San Martín, Denisse Vaillant, y Ainara Zubillaga del Río. 2023. Competencia digital docente para la transformación educativa. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

García Contador, Yolanda, y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2020. «El rol docente en la sociedad digital». Digital Education Review 38:1-22. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22

García Pereira, Annia, y Gemma Domínguez Calvo. 2021. «Proyecto de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las ciencias agropecuarias». Revista Prociencias 4 (2): 1-15.

George Reyes, Carlos Enrique, y Raidell Avello Martínez. 2021. «Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 10 (1): 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713

González Tamayo, Lidielys, Yeran León Morejón, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Maylin Gil García. 2023. «Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia». MENDIVE 21 (3): e3357.

González Tamayo, Lidielys, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Yeran León Morejón. 2023. «Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad». ROCA 19 (2): 128-49.

Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González, y Cristina Gil-Puente. 2022. «Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC». Comunicar XXX (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Hernández-Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Education.

Linne, Joaquín. 2020. «Las TIC en la intersección áulica desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media». Revista Electrónica de Investigación Educativa 22 (e24): 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072

López Belmonte, Jesús, Santiago Pozo Sánchez, y Santiago Alonso García. 2019. «Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.3): 269-84.

Marín-Díaz, Verónica, Begoña Sampedro-Requena, y Esther Vega-Gea. 2023. «Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 26 (1): 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

Mateus, Julio-César, Pablo Andrada, Catalina González-Cabrera, Cecilia Ugalde, y Sebastián Novomisky. 2022. «Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica». Comunicar XXX (70): 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Mena Díaz, Néstor. 2018. «Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina». Revista Cubana de Educación Médica Superior 32 (2): 1-16.

Ministerio de Educación. 2011. Competencias y estándares TIC para la profesión docente.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. 2024. «Sitio Oficial del Ministerio de Educación de la República de Cuba». 2024. https://www.mined.gob.cu

Ministerio de Educación Nacional. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

Oficina Nacional de Estadística e Información. 2023. «Anuario Estadístico de La Habana». La Habana.

Palmer, Marion. 2024. «The Internet as an Educational Space». En An Introduction to Cyberpsychology, editado por Gráinne Kirwan, Irene Connolly, Hannah Barton, y Marion Palmer, Segunda edición. BPS Core Textbooks Series. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003092513

Pegalajar Palomino, María del Carmen. 2017. «El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva». Digital Education Review 31:131-48. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148

Peirats Chacón, José, Patricia Digón-Regueiro, y Ángel San Martín Alonso. 2022. «Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil». Digital Education Review, n.o 41, 93-113. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113

Prendes Espinosa, María Paz, y Marco Antonio García de Carvalho. 2022. Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2021. España: MetaRed TIC.

Redecker, Christine. 2017. «European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu». Editado por Yves Punie. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/159770

Ballesta Pagán, Javier, y Ma. Carmen Cerezo Máiquez. 2011. «Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación». Educación XX1 14 (2): 133-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248

Cabero-Almenara, Julio, y Antonio Palacios-Rodríguez. 2020. «Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”». EDMETIC 9 (1): 213-34. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Carballo Soca, Alberto Antonio, Ana Fernanda González Fernández, y Liz Yaniela Montes de Oca Toledo. 2023. «Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero». Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n.o 36, 131-41. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13

Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024a. «Percepción de la educación digital de familias habaneras de educación media». Ciencia, Docencia y Tecnología 35 (70): 1-25. https://doi.org/10.33255/3570/1775

Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024b. «Percepción de la educación digital de profesores y directivos de educación media de La Habana». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38.2 (99): 13-32. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.97954

Casal Otero, Lorena, Eva María Barreira Cerqueiras, Raquel Mariño Fernández, y Beatriz García Antelo. 2021. «Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n.o 61, 165-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192

Chou Rodríguez, Rogelio, Alberto Valdés Guada, y Samuel Sánchez Gálvez. 2017. «Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios». Universidad y Sociedad 9 (1): 81-86.

Consejo de la Unión Europea. 2018. Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2018/C 189/01.

Escofet, Anna, Begoña Gros, Marta Lopéz Costa, y Marta Marimón-Martí. 2019. «Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar». RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n.o 6, 37-47. http://dx.doi.org/10.6018/riite.360631

Fernández-Enguita, Mariano, María Jesús García San Martín, Denisse Vaillant, y Ainara Zubillaga del Río. 2023. Competencia digital docente para la transformación educativa. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

García Contador, Yolanda, y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2020. «El rol docente en la sociedad digital». Digital Education Review 38:1-22. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22

García Pereira, Annia, y Gemma Domínguez Calvo. 2021. «Proyecto de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las ciencias agropecuarias». Revista Prociencias 4 (2): 1-15.

George Reyes, Carlos Enrique, y Raidell Avello Martínez. 2021. «Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 10 (1): 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713

González Tamayo, Lidielys, Yeran León Morejón, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Maylin Gil García. 2023. «Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia». MENDIVE 21 (3): e3357.

González Tamayo, Lidielys, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Yeran León Morejón. 2023. «Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad». ROCA 19 (2): 128-49.

Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González, y Cristina Gil-Puente. 2022. «Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC». Comunicar XXX (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Hernández-Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Education.

Linne, Joaquín. 2020. «Las TIC en la intersección áulica desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media». Revista Electrónica de Investigación Educativa 22 (e24): 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072

López Belmonte, Jesús, Santiago Pozo Sánchez, y Santiago Alonso García. 2019. «Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.3): 269-84.

Marín-Díaz, Verónica, Begoña Sampedro-Requena, y Esther Vega-Gea. 2023. «Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 26 (1): 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

Mateus, Julio-César, Pablo Andrada, Catalina González-Cabrera, Cecilia Ugalde, y Sebastián Novomisky. 2022. «Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica». Comunicar XXX (70): 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Mena Díaz, Néstor. 2018. «Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina». Revista Cubana de Educación Médica Superior 32 (2): 1-16.

Ministerio de Educación. 2011. Competencias y estándares TIC para la profesión docente.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. 2024. «Sitio Oficial del Ministerio de Educación de la República de Cuba». 2024. https://www.mined.gob.cu

Ministerio de Educación Nacional. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

Oficina Nacional de Estadística e Información. 2023. «Anuario Estadístico de La Habana». La Habana.

Palmer, Marion. 2024. «The Internet as an Educational Space». En An Introduction to Cyberpsychology, editado por Gráinne Kirwan, Irene Connolly, Hannah Barton, y Marion Palmer, Segunda edición. BPS Core Textbooks Series. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003092513

Pegalajar Palomino, María del Carmen. 2017. «El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva». Digital Education Review 31:131-48. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148

Peirats Chacón, José, Patricia Digón-Regueiro, y Ángel San Martín Alonso. 2022. «Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil». Digital Education Review, n.o 41, 93-113. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113

Prendes Espinosa, María Paz, y Marco Antonio García de Carvalho. 2022. Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2021. España: MetaRed TIC.

Redecker, Christine. 2017. «European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu». Editado por Yves Punie. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/159770

Rivas-Vega, Manuel, Gustavo Cervantes-Montero, y Oscar García-Fernández. 2020. «Estrategia pedagógica para la formación de competencia digital pedagógica del maestro primario». Maestro y Sociedad 17 (4): 975-86.

Rodríguez Jiménez, Carmen, Magdalena Ramos Navas-Parejo, y Juan Miguel Fernández Campoy. 2019. «Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.1): 29-42.

Rossi Cordero, Andrea Stefanía, y Mario Barajas Frutos. 2018. «Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades». Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 22 (3): 317-39. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004

Sánchez-Antolín, Pablo, Carmen Andrés Viloria, y Joaquín Paredes Labra. 2018. «El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos». Digital Education Review, n.o 34, 44-58. https://doi.org/10.1344/ der.2018.34.44-58

Suárez-Guerrero, Cristóbal, Alicia Ros-Garrido, y Jorge Lizandra. 2021. «Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional». RED. Revista de Educación a Distancia 67 (21): 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/red.431821

Torrado Cespón, Milagros. 2021. «TIC/TAC y COVID-19: uso y necesidades del profesorado de secundaria en Galicia». Digital Education Review 39:356-73. https://doi.org/10.1344/der.2021.39%25p

Torralbas Oslé, Jorge Enrique, Lorena Gil Blain, y Patricia Batista Sardain. 2022. «Grupos escolares digitales durante la pandemia por COVID-19 en Cuba». MENDIVE 20 (3): 852-66.

Valdés Rodríguez, María Caridad, y Marta Mulet Fernández. 2021. «Articulación de competencias digitales con pedagogía tecnológica para la profesionalización en Ingeniería en Ciencias Informáticas». Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 14 (12): 61-77.

Velandia Rodríguez, Camilo A., Andres F. Mena-Guacas, Sergio Tobón, y Eloy López-Meneses. 2022. «Digital Teacher Competence Frameworks Evolution an Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review». International Journal of Environmental Research and Public Health, n.o 19, 16828. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Alberto Antonio Carballo Soca, Angelica Sofía Torres Aguiar, Blanca Rosa Salas McDonall

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.