Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana, teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a sus estudiantes y facilitar la competencia digital del estudiantado. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, mediante una entrevista individual en profundidad, a una muestra de 12 docentes. Los resultados reflejan que el conjunto de docentes se percibe con mejores conocimientos, habilidades y actitudes en el área competencial compromiso profesional, enfatizando en el empleo de las tecnologías digitales para la comunicación y colaboración. Se evidencia la percepción de pocos conocimientos y habilidades en las áreas del núcleo pedagógico de la competencia digital docente y en la dedicada a desarrollar la competencia digital del estudiantado. Se concluye con la importancia de sensibilizar al profesorado en la necesidad de facilitar las competencias digitales del alumnado y de desarrollar las competencias digitales en las áreas del núcleo pedagógico para un mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Ballesta Pagán, Javier, y Ma. Carmen Cerezo Máiquez. 2011. «Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación». Educación XX1 14 (2): 133-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248
Cabero-Almenara, Julio, y Antonio Palacios-Rodríguez. 2020. «Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”». EDMETIC 9 (1): 213-34. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Carballo Soca, Alberto Antonio, Ana Fernanda González Fernández, y Liz Yaniela Montes de Oca Toledo. 2023. «Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero». Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n.o 36, 131-41. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13
Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024a. «Percepción de la educación digital de familias habaneras de educación media». Ciencia, Docencia y Tecnología 35 (70): 1-25. https://doi.org/10.33255/3570/1775
Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024b. «Percepción de la educación digital de profesores y directivos de educación media de La Habana». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38.2 (99): 13-32. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.97954
Casal Otero, Lorena, Eva María Barreira Cerqueiras, Raquel Mariño Fernández, y Beatriz García Antelo. 2021. «Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n.o 61, 165-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192
Chou Rodríguez, Rogelio, Alberto Valdés Guada, y Samuel Sánchez Gálvez. 2017. «Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios». Universidad y Sociedad 9 (1): 81-86.
Consejo de la Unión Europea. 2018. Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2018/C 189/01.
Escofet, Anna, Begoña Gros, Marta Lopéz Costa, y Marta Marimón-Martí. 2019. «Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar». RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n.o 6, 37-47. http://dx.doi.org/10.6018/riite.360631
Fernández-Enguita, Mariano, María Jesús García San Martín, Denisse Vaillant, y Ainara Zubillaga del Río. 2023. Competencia digital docente para la transformación educativa. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
García Contador, Yolanda, y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2020. «El rol docente en la sociedad digital». Digital Education Review 38:1-22. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22
García Pereira, Annia, y Gemma Domínguez Calvo. 2021. «Proyecto de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las ciencias agropecuarias». Revista Prociencias 4 (2): 1-15.
George Reyes, Carlos Enrique, y Raidell Avello Martínez. 2021. «Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 10 (1): 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713
González Tamayo, Lidielys, Yeran León Morejón, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Maylin Gil García. 2023. «Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia». MENDIVE 21 (3): e3357.
González Tamayo, Lidielys, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Yeran León Morejón. 2023. «Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad». ROCA 19 (2): 128-49.
Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González, y Cristina Gil-Puente. 2022. «Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC». Comunicar XXX (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Hernández-Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Education.
Linne, Joaquín. 2020. «Las TIC en la intersección áulica desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media». Revista Electrónica de Investigación Educativa 22 (e24): 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072
López Belmonte, Jesús, Santiago Pozo Sánchez, y Santiago Alonso García. 2019. «Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.3): 269-84.
Marín-Díaz, Verónica, Begoña Sampedro-Requena, y Esther Vega-Gea. 2023. «Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 26 (1): 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331
Mateus, Julio-César, Pablo Andrada, Catalina González-Cabrera, Cecilia Ugalde, y Sebastián Novomisky. 2022. «Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica». Comunicar XXX (70): 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Mena Díaz, Néstor. 2018. «Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina». Revista Cubana de Educación Médica Superior 32 (2): 1-16.
Ministerio de Educación. 2011. Competencias y estándares TIC para la profesión docente.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. 2024. «Sitio Oficial del Ministerio de Educación de la República de Cuba». 2024. https://www.mined.gob.cu
Ministerio de Educación Nacional. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Oficina Nacional de Estadística e Información. 2023. «Anuario Estadístico de La Habana». La Habana.
Palmer, Marion. 2024. «The Internet as an Educational Space». En An Introduction to Cyberpsychology, editado por Gráinne Kirwan, Irene Connolly, Hannah Barton, y Marion Palmer, Segunda edición. BPS Core Textbooks Series. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003092513
Pegalajar Palomino, María del Carmen. 2017. «El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva». Digital Education Review 31:131-48. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148
Peirats Chacón, José, Patricia Digón-Regueiro, y Ángel San Martín Alonso. 2022. «Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil». Digital Education Review, n.o 41, 93-113. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113
Prendes Espinosa, María Paz, y Marco Antonio García de Carvalho. 2022. Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2021. España: MetaRed TIC.
Redecker, Christine. 2017. «European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu». Editado por Yves Punie. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/159770
Ballesta Pagán, Javier, y Ma. Carmen Cerezo Máiquez. 2011. «Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación». Educación XX1 14 (2): 133-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248
Cabero-Almenara, Julio, y Antonio Palacios-Rodríguez. 2020. «Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”». EDMETIC 9 (1): 213-34. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Carballo Soca, Alberto Antonio, Ana Fernanda González Fernández, y Liz Yaniela Montes de Oca Toledo. 2023. «Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero». Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n.o 36, 131-41. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13
Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024a. «Percepción de la educación digital de familias habaneras de educación media». Ciencia, Docencia y Tecnología 35 (70): 1-25. https://doi.org/10.33255/3570/1775
Carballo Soca, Alberto Antonio, Jorge Enrique Torralbas Oslé, y Alejandra Cristóbal Yaech. 2024b. «Percepción de la educación digital de profesores y directivos de educación media de La Habana». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38.2 (99): 13-32. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.97954
Casal Otero, Lorena, Eva María Barreira Cerqueiras, Raquel Mariño Fernández, y Beatriz García Antelo. 2021. «Competencia digital docente del profesorado de FP de Galicia». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n.o 61, 165-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192
Chou Rodríguez, Rogelio, Alberto Valdés Guada, y Samuel Sánchez Gálvez. 2017. «Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios». Universidad y Sociedad 9 (1): 81-86.
Consejo de la Unión Europea. 2018. Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2018/C 189/01.
Escofet, Anna, Begoña Gros, Marta Lopéz Costa, y Marta Marimón-Martí. 2019. «Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar». RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n.o 6, 37-47. http://dx.doi.org/10.6018/riite.360631
Fernández-Enguita, Mariano, María Jesús García San Martín, Denisse Vaillant, y Ainara Zubillaga del Río. 2023. Competencia digital docente para la transformación educativa. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
García Contador, Yolanda, y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2020. «El rol docente en la sociedad digital». Digital Education Review 38:1-22. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22
García Pereira, Annia, y Gemma Domínguez Calvo. 2021. «Proyecto de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las ciencias agropecuarias». Revista Prociencias 4 (2): 1-15.
George Reyes, Carlos Enrique, y Raidell Avello Martínez. 2021. «Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 10 (1): 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713
González Tamayo, Lidielys, Yeran León Morejón, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Maylin Gil García. 2023. «Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia». MENDIVE 21 (3): e3357.
González Tamayo, Lidielys, Caridad de los Ángeles Pérez López, y Yeran León Morejón. 2023. «Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad». ROCA 19 (2): 128-49.
Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González, y Cristina Gil-Puente. 2022. «Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC». Comunicar XXX (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Hernández-Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Education.
Linne, Joaquín. 2020. «Las TIC en la intersección áulica desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media». Revista Electrónica de Investigación Educativa 22 (e24): 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072
López Belmonte, Jesús, Santiago Pozo Sánchez, y Santiago Alonso García. 2019. «Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.3): 269-84.
Marín-Díaz, Verónica, Begoña Sampedro-Requena, y Esther Vega-Gea. 2023. «Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 26 (1): 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331
Mateus, Julio-César, Pablo Andrada, Catalina González-Cabrera, Cecilia Ugalde, y Sebastián Novomisky. 2022. «Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica». Comunicar XXX (70): 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Mena Díaz, Néstor. 2018. «Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina». Revista Cubana de Educación Médica Superior 32 (2): 1-16.
Ministerio de Educación. 2011. Competencias y estándares TIC para la profesión docente.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. 2024. «Sitio Oficial del Ministerio de Educación de la República de Cuba». 2024. https://www.mined.gob.cu
Ministerio de Educación Nacional. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Oficina Nacional de Estadística e Información. 2023. «Anuario Estadístico de La Habana». La Habana.
Palmer, Marion. 2024. «The Internet as an Educational Space». En An Introduction to Cyberpsychology, editado por Gráinne Kirwan, Irene Connolly, Hannah Barton, y Marion Palmer, Segunda edición. BPS Core Textbooks Series. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003092513
Pegalajar Palomino, María del Carmen. 2017. «El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva». Digital Education Review 31:131-48. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148
Peirats Chacón, José, Patricia Digón-Regueiro, y Ángel San Martín Alonso. 2022. «Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil». Digital Education Review, n.o 41, 93-113. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113
Prendes Espinosa, María Paz, y Marco Antonio García de Carvalho. 2022. Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2021. España: MetaRed TIC.
Redecker, Christine. 2017. «European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu». Editado por Yves Punie. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/159770
Rivas-Vega, Manuel, Gustavo Cervantes-Montero, y Oscar García-Fernández. 2020. «Estrategia pedagógica para la formación de competencia digital pedagógica del maestro primario». Maestro y Sociedad 17 (4): 975-86.
Rodríguez Jiménez, Carmen, Magdalena Ramos Navas-Parejo, y Juan Miguel Fernández Campoy. 2019. «Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94 (33.1): 29-42.
Rossi Cordero, Andrea Stefanía, y Mario Barajas Frutos. 2018. «Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades». Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 22 (3): 317-39. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004
Sánchez-Antolín, Pablo, Carmen Andrés Viloria, y Joaquín Paredes Labra. 2018. «El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos». Digital Education Review, n.o 34, 44-58. https://doi.org/10.1344/ der.2018.34.44-58
Suárez-Guerrero, Cristóbal, Alicia Ros-Garrido, y Jorge Lizandra. 2021. «Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional». RED. Revista de Educación a Distancia 67 (21): 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/red.431821
Torrado Cespón, Milagros. 2021. «TIC/TAC y COVID-19: uso y necesidades del profesorado de secundaria en Galicia». Digital Education Review 39:356-73. https://doi.org/10.1344/der.2021.39%25p
Torralbas Oslé, Jorge Enrique, Lorena Gil Blain, y Patricia Batista Sardain. 2022. «Grupos escolares digitales durante la pandemia por COVID-19 en Cuba». MENDIVE 20 (3): 852-66.
Valdés Rodríguez, María Caridad, y Marta Mulet Fernández. 2021. «Articulación de competencias digitales con pedagogía tecnológica para la profesionalización en Ingeniería en Ciencias Informáticas». Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 14 (12): 61-77.
Velandia Rodríguez, Camilo A., Andres F. Mena-Guacas, Sergio Tobón, y Eloy López-Meneses. 2022. «Digital Teacher Competence Frameworks Evolution an Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review». International Journal of Environmental Research and Public Health, n.o 19, 16828. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Alberto Antonio Carballo Soca, Angelica Sofía Torres Aguiar, Blanca Rosa Salas McDonall