Abstract
This article is a systematization of experiences on the Continuing Education Program of the Western Headquarters of the University of Costa. The objective is to present the challenges and achievements of the first year of work. Five steps were used for the methodology: Departure Point, Initial Questions, Rebuilding the lived Process, Reflection, and Arrival Points. In the reflection step, it is explained why the changes occurred in terms of geographic location, project target population, program objectives, and administrative management issues. The greatest achievement of the program was to offer more courses than those established in the objectives, and its greatest challenge was to deal with the administrative management involved in opening such a program.
References
Agüero Hernández, Heiner y Calderón Valverde Rosalba. Los retos de la Educación Continua en la Universidad de Costa Rica. Conferencia presentada en la pasantía en la Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, México, 2013.
Agüero Hernández, Heiner, Calderón Valverde Rosalba, Granados Castro, Paula, Rímola Obregón, Johanna, Sánchez Fallas, Marilín. Inscripción y funcionamiento de los Programas y Proyectos de Educación Continua y Servicios Especiales Ponencia. Ponencia presentada en el VII Congreso Universitario, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2014.
Alfaro Valverde, Alicia, Piñeiro Ruiz, Milagro, Quesada Rojas, Óscar. Diagnóstico de expectativas que tienen los estudiantes del último año de secundaria de la Dirección Regional de Educación de Occidente, acerca de la educación superior., 2016.
Angulo Ugalde, Yamileth, s.f., Vicerrectoría de Acción Social. ¿Qué es Acción Social? Universidad de Costa Rica, s.f., acceso el 24 de marzo del 2020, https://accionsocial.ucr.ac.cr/quienes-somos
Araya Araya, Karla, Chan Díaz, José, Córdoba Gonzalez, Gustavo. Seguimiento a la población egresada de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (2012-2015): principales resultados y retos. Ponencia presentada en el IV Coloquio Investigación Psicológica y Educativa, Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, Costa Rica, 2016
Dirección General de Servicio Civil. RESOLUCION DG-135-2013. San José, Costa Roca: Dirección General de Servicio Civil, 2013.
Jara Holliday, Óscar. (2011). Orientaciones teórico-metodológicas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Disponible en: http://cepalforja.org/sistematizacion
Meoño Molina, Rita. Vinculación Remunerada con el Sector Externo: Un reto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Maestría en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2003.
Piñeiro Ruiz, Milagro. La acción social en la región de Occidente: logros y proyección. San Ramón, Alajuela, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Coordinación de Acción Social, 2018.
UNESCO. Glosario del Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-glossary-es.pdf. 2011
Universidad de Costa Rica. Resoluciones definitivas III Congreso Universitario. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1973.
Universidad de Costa Rica. Una proyección de la Universidad al servicio de las comunidades. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 1981.
Vicerrectoría de Acción Social. Educación Permanente y Continua, s.f., acceso el 24 de marzo del 2020, https://accionsocial.ucr.ac.cr/educacion-permanente-y-continua