Resumen
Este artículo es una sistematización de experiencias sobre el Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente (PECSO) de la Universidad de Costa Rica. El objetivo es dar a conocer los retos y logros del primer año de trabajo. Para la metodología se utilizaron cinco tiempos: Punto de Partida, Preguntas Iniciales, Recuperación del Proceso Vivido, Reflexiones de Fondo y Puntos de Llegada. En las reflexiones de fondo se explicaron por qué pasaron los cambios en cuanto a la ubicación geográfica, población meta del proyecto, los objetivos del programa y asuntos de gestión administrativa. El mayor logro del PECSO fue ofertar más cursos de los establecidos en los objetivos y su mayor reto fue lidiar con la gestión administrativa que conlleva abrir un programa de este tipo.
Citas
Agüero Hernández, Heiner y Calderón Valverde Rosalba. Los retos de la Educación Continua en la Universidad de Costa Rica. Conferencia presentada en la pasantía en la Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, México, 2013.
Agüero Hernández, Heiner, Calderón Valverde Rosalba, Granados Castro, Paula, Rímola Obregón, Johanna, Sánchez Fallas, Marilín. Inscripción y funcionamiento de los Programas y Proyectos de Educación Continua y Servicios Especiales Ponencia. Ponencia presentada en el VII Congreso Universitario, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2014.
Alfaro Valverde, Alicia, Piñeiro Ruiz, Milagro, Quesada Rojas, Óscar. Diagnóstico de expectativas que tienen los estudiantes del último año de secundaria de la Dirección Regional de Educación de Occidente, acerca de la educación superior., 2016.
Angulo Ugalde, Yamileth, s.f., Vicerrectoría de Acción Social. ¿Qué es Acción Social? Universidad de Costa Rica, s.f., acceso el 24 de marzo del 2020, https://accionsocial.ucr.ac.cr/quienes-somos
Araya Araya, Karla, Chan Díaz, José, Córdoba Gonzalez, Gustavo. Seguimiento a la población egresada de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (2012-2015): principales resultados y retos. Ponencia presentada en el IV Coloquio Investigación Psicológica y Educativa, Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, Costa Rica, 2016
Dirección General de Servicio Civil. RESOLUCION DG-135-2013. San José, Costa Roca: Dirección General de Servicio Civil, 2013.
Jara Holliday, Óscar. (2011). Orientaciones teórico-metodológicas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Disponible en: http://cepalforja.org/sistematizacion
Meoño Molina, Rita. Vinculación Remunerada con el Sector Externo: Un reto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Maestría en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2003.
Piñeiro Ruiz, Milagro. La acción social en la región de Occidente: logros y proyección. San Ramón, Alajuela, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Coordinación de Acción Social, 2018.
UNESCO. Glosario del Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-glossary-es.pdf. 2011
Universidad de Costa Rica. Resoluciones definitivas III Congreso Universitario. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1973.
Universidad de Costa Rica. Una proyección de la Universidad al servicio de las comunidades. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 1981.
Vicerrectoría de Acción Social. Educación Permanente y Continua, s.f., acceso el 24 de marzo del 2020, https://accionsocial.ucr.ac.cr/educacion-permanente-y-continua