Resumen
En la actualidad se discute acerca de cuáles son las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para comunicarse exitosamente en internet. La literatura sobre el tema hace alusión a una serie de campos disciplinares que analizan las diferentes acepciones y variables del término “Literacy” o alfabetizaciones (Bawden, 2002), aunque estos conceptos se encuentran más relacionados con la bibliotecología y las ciencias de la documentación. Para explicar este panorama más detalladamente, se esbozarán algunos conceptos y términos que pretenden describir las competencias y destrezas en el manejo de la información que debe poseer una persona para poder considerarla alfabetizada informacionalmente. Por último, este trabajo presentará los resultados de una investigación realizada a los investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia (IEP), Medellín, Colombia, en donde se analizarán algunas de sus competencias y alfabetizaciones relacionadas con la búsqueda y recuperación de la información y el nivel de conocimiento con el que cuentan los investigadores para desenvolverse en un entorno que ha cambiado sustancialmente del tradicional formato papel, al cual estaban completamente habituados, a un predominio cada vez mayor por parte de los medios electrónicos y digitales que cada día generan más información.Citas
Ananiadou, K. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Aufderheide, P. (1993). Media Literacy: From a Report of the National Leadership Conference on Media Literacy (p. 37). En Media Literacy in the Information Age: Current Perspectives. Washington, Estados Unidos: Aspen Institute, Communication and Society Program.
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización Informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408.
Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Education Multimedia and Hypermedia, 13(1), 39-106.
Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=_t4hCUOYG7gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gentikow, B. (2007). The role of media in developing literacies and cultural techniques. Nordic Journal of Digital Literacy, (2), 79-96. http://books.google.com.co/books?id=_t4hCUOYG7gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Kellner, D. (2006). Technological Transformation, Multiple Literacies, and the Re-visioning of Education (pp. 241-268). En J. Weis, J. Nolan, Jason y J. Hunsinger. (eds), The International Handbook of Virtual Learning Environments. Holanda, Holanda: Springer.
Ortega Navas, M. (2009, julio). Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 108-126.
Zurkowski, P. (1974). Information Services Environment Relationships and Priorities. Washington, Estados Unidos: National Commission Libraries.