Resumen
La presente revisión pretende realizar un ejercicio reflexivo sobre las implicaciones epistemológicas del surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su inclusión en el currículo educativo. Para esto se revisan distintos conceptos de educación a través del contexto histórico, así como el fin mismo de la educación considerando la perspectiva de distintas personas pensadoras y expertas desde sus teorías socioeducativas. Finalmente se examinan algunas teorías de aprendizaje que, a consideración de la autora y los autores, respaldan la nueva concepción de un proceso de aprendizaje que debe incluir el uso de las herramientas tecnológicas y, en consecuencia, establecer las pautas para la alfabetización digital de docentes y estudiantes.
Citas
Almenara, J. C. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid, España: Narcea de Ediciones.
Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento (8a ed.). Madrid, España: Iberia.
Castillo, J. (2012). Sociología de la educación. México, D.F.: Tercer Milenio.
Cataño, G. (2004). Max Weber y la educación. Espacio Abierto, 13(3), 395-404.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales del TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18.
Connel, E., Ashenden, D., Kessler, S., & Dowserr, G. (1982). Making the difference. Sidney: George Allen y Unwin.
Crovi, D., & López, R. (2011). Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(212), 69-80.
Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona, España: Editorial Península.
Durkheim, E. (1999). Educación y sociología. Madrid, España: Ediciones Atalaya.
Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad (2ª ed.). Montevideo, Uruguay: Editorial Tierra.
Fuentealba, L. (1986). Reflexiones sobre sociología de la educación. Revista de sociología, 1, 9-19. doi: 10.5354/0719-529X.1986.27541
Giroux, H. A. (1983). Theory and resistance in education: A pedagogy for the opposition. South Hadley, MA: Bergin & Garvey.
Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI Editores.
Guerrero, A. (2015). Manual de sociología de la educación. Madrid, España: Síntesis.
Huertas, J. (1997). Motivación: querer aprender. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
Lanz, M. (2006). El aprendizaje autorregulado. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Marcuse, H. (2007). The Essential Marcuse. Boston, Mass.: Beacon Press.
Marx, K. (1970). Prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política. Madrid: Alberto Corazón.
Newman, J. H. (2010). Discourses on the scope and nature of university education. Nueva York: Cambridge University Press.
Pallares, E. (2014). Acotaciones sobre la sociedad de la información y el conocimiento. En: L. A. Fierro Ramírez & G. Ascencio Baca (Eds.), Sociedades de la información y el conocimiento (pp. 39-57). México: Aldus-UACH.
Pérez Piñón, F. A. (2014). La pedagogía y su reto en la sociedad red. En Sociedades de la Información y el Conocimiento (pp. 97-111). Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.
Priestley, J. (1771). An Essay on the First Principles of Government, and on the Nature of Political, Civil and Religious Liberty, Including Remarks on Dr. Brown's Code of Education and on Dr. Balguy's Sermon on Church Authority. Londres: J. J. Johnson.
Requena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6.
Rousseau, J. (1981). El Emilio o de la educación. Madrid: Ediciones y distribuciones, S.A. Jorge Juan.
Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América Latina y el Caribe. Acimed, 1, 1-8. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.htm
Smith, S., & Caruso, J. (2010). The ECAR study of undergraduate students and
information technology, 2010. Colorado, Estados Unidos: Educase. Recuperado de
https://library.educause.edu/~/media/files/library/2010/10/ers1006w-pdf.pdf
Torrano, F., & González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2(1), 1-34.
UNESCO. (2004). Las teorías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo, Uruguay: TRILCE.
UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el caribe. Santiago de Chile: UNESCO.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Weber, M. (2014). Economía y sociedad (3ª ed.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.