e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Alfabetización digital: una perspectiva sociológica
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Palabras clave

Digital literacy
information and communication technology
Learning theories
Sociology of education
Information literacy
Alfabetización digital
tecnologías de la información y comunicación
teorías de aprendizaje
sociología de la educación
alfabetización informacional

Cómo citar

Guillén-Rascón, G., Ascensio-Baca, G., & Tarango, J. (2016). Alfabetización digital: una perspectiva sociológica. E-Ciencias De La Información, 6(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938

Resumen

La presente revisión pretende realizar un ejercicio reflexivo sobre las implicaciones epistemológicas del surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su inclusión en el currículo educativo. Para esto se revisan distintos conceptos de educación a través del contexto histórico, así como el fin mismo de la educación considerando la perspectiva de distintas personas pensadoras y expertas desde sus teorías socioeducativas. Finalmente se examinan algunas teorías de aprendizaje que, a consideración de la autora y los autores, respaldan la nueva concepción de un proceso de aprendizaje que debe incluir el uso de las herramientas tecnológicas y, en consecuencia, establecer las pautas para la alfabetización digital de docentes y estudiantes.

https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938
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