e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Preparación de los docentes para la formación en investigación en la escuela de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica.
PDF
EPUB

Palabras clave

university teaching
Library Science teaching
Library Science investigation
investigation methods
Library Science pensum
docencia universitaria
Enseñanza bibliotecológica
Investigación bibliotecológica
Métodos de investigación
Pensum académico

Cómo citar

Córdoba González, S., & Flores de la Fuente, M. L. (2011). Preparación de los docentes para la formación en investigación en la escuela de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 1(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/eci.v1i2.542

Resumen

Este artículo corresponde a resultados parciales alcanzados en el estudio que se efectúa en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica. En este espacio se pretende mostrar la situación imperante en relación con la formación en investigación que reciben los estudiantes, a partir del análisis de los programas de los cursos y los planes de estudio vigentes, en grado y posgrado. Para ello, se analizaron los programas de los cursos Técnicas de Investigación Documental , Investigación Dirigida, Metodología de Investigación y Métodos de Investigación, Bibliometría e Infometría, así como la formación que presentan los docentes y sus expresiones dejadas en entrevistas que luego fueron discutidas en un grupo focal. La investigación se realizó en los años 2007 y 2008; se seleccionaron los y las docentes (diez en total) que habían impartido los cursos mencionados en los cinco años anteriores a ese periodo (2002-2006). De manera complementaria se analiza la relación del personal docente respecto de los órganos vinculados a las instancias organizativas encargadas de la investigación y por último se incorporan una serie de conclusiones de fondo y forma correspondientes a los aspectos antes señalados.
https://doi.org/10.15517/eci.v1i2.542
PDF
EPUB

Citas

Almeida Júnior, O.F. de. (2005). Sobre os Métodos e as Técnicas de Pesquisa: reflexões. En: Valentim, M.L. Métodos cualitativos de pesquisa em Ciencia da Informação. São Paulo: Polis, p. 161-171.

Añorve, M. (1995). La difusión y control de las investigaciones y proyectos en curso en bibliotecología y disciplinas afines en América Latina y el Caribe: la base de datos ICBALC. Investigación Bibliotecológica, 9(19):58-73.

Añorve, M., Córdoba, S. (2000). Proyecto para la constitución de ICBALC en red de cooperación iberoamericana y caribeña ICBICIAC. Actas del V Encuentro de EDIBCIC (5: Granada: 2000). Granada: Universidad de Granada, p. 306-317.

Córdoba, S. (1997). El profesor de las escuelas de bibliotecología como agente de cambio en la proparación del profesional de la información. Revista AIBDA, 18(1):3-13, Ene-Jun.

Córdoba, S. (2005). El aporte de la base de datos Infobila a la bibliotecología costarricense. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 19(1-2):35-43, Ene-Dic.

Corzo, O. (2002). Investigación bibliotecológica universitaria en el Perú. In: Encuentro de Investigadores y Docentes del Perú en el Área de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Lima (Perú), 19 - 20 Noviembre 2002. [Conference Paper Disponible en: http://eprints.rclis.org/14341/, consultado el 24 febrero 2009.

Delgado López-Cózar, E. (2001) ¿Por qué enseñar métodos de investigación en las Facultades de Biblioteconomía y Documentación? Anales de Documentación, n. 4: 51-71. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2391/2381, consultado el 23 febrero, 2010.

Guimaraes, S. D. (2004). Pesquisa colaborativa. Ciência da Informação, 33(1), Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652004000100008&lng=en&nrm=iso, consultado el 3 febrero, 2010.

Harper, M. (1997). Veinte años de la fundación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional 1977-1997. Bibliotecas: Boletín de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, v. 15(1):1-8.

Hernández Salazar, P. (2006). La investigación bibliotecológica en América Latina: análisis de su desarrollo, Investigación Bibliotecológica, No. 041: 107-140, Julio.

Madrigal Vargas, Y. y Núñez Picado, A. (2003). Análisis del uso de información en los TFG de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (1990-1999) y su relación con el uso de las fuentes de información nacionales registradas en la base de datos Infobila. (Tesis de Licenciatura). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2003.

Moya-Anegón, F. de (2008). “Situación delicada pero futuro optimista” (Prólogo). Anuario ThinkEPI, pp. 9-11.

Ramírez Leyva, E. M. (2000). La Educación y la investigación bibliotecológica en México. Métodos de Información (MEI), vol. 7, n. 40, pp. 54-60. Disponible en: http://eprints.rclis.org/886/, consultado el 23 febrero 2009.

Ramírez, E. (2005). INFOBILA para la investigación. La investigación para INFOBILA. En: Martínez, F. y Calva, J. Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe: memoria, 16, 17 y 18 de marzo de 2005. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, p. 396-418.

Ramírez, E., Añorve, M., Graniel, M.R., comp. (1999). Reunión de investigadores y educadores de Iberoamérica y el Caribe en el Área de Bibliotecología y Ciencia de la Información. México: UNAM, CUIB.

Rodrigues, M.E.F. (2004). A dimensão investigativa para o exercício profissional em Ciência da Informação. En: Valentim, M.L. Atuação profissional na área de informação. São Paulo: Polis, pp. 151-166.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.