e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Nuevas competencias para gestionar los datos, la información y el conocimiento
PDF
EPUB

Palabras clave

sociedad de la información
profesional de la información
bibliotecología y ciencias de la información
information society
information professional
library and information sciences

Cómo citar

Sequeira, D. (2013). Nuevas competencias para gestionar los datos, la información y el conocimiento. E-Ciencias De La Información, 2(2), 1–14. https://doi.org/10.15517/eci.v2i2.8483

Resumen

Hay varios acontecimientos que han sacudido el mundo que los profesionales de la información conocíamos y dominábamos, los cuales han sido estudiados en informes como el del Instituto para el Futuro de la Universidad de Phoenixi. Estos cambios que se dan en la sociedad/red impactan el funcionamiento de los ambientes laborales y las habilidades que se requieren en el campo de la información. Se reflexiona sobre los aspectos que serán fundamentales en una profesión con gran futuro y enormes posibilidades de crecer, de innovar y de participar en el desarrollo de la sociedad.
https://doi.org/10.15517/eci.v2i2.8483
PDF
EPUB

Citas

Bauman, Zygmunt. (2007). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Hjorland, Birger. (2011). Is classification necessary after Google? (Conferencia inaugural). Congreso ISKO 2011 (30 junio-1 julio). Disponible http://www.isko.org/ko.html

Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute. (2011). Future work skills 2020. Disponible en http://cdn.theatlantic.com/static/front/docs/sponsored/phoenix/future_work_skills_2020.pdf

Lohr, Steve. (2006, November 2). Group of University Researchers to make web science a field of study. The New York Times, Technology. Consultado el 12 de abril del 2011 en: http://www.nytimes.com/2006/11/02/technology/02compute.html?_r=2&oref=slogin

Mai, Jens-Erik. (1999). A postmodern theory of knowledge organizations. Proceedings of the ASIS Annual Meeting, 36, 547-556. Disponible en http://individual.utoronto.ca/jemai/Papers/1999_APostmodernTheoryOfKnowledgeOrganization.pdf

Meneses, Jorge. (2009). Competencias del profesional graduado de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica en la sociedad de la Información. Ístmica (12), 81-96. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/506.

Morales, Estela. (2011). Oficio CTH-15/3025/2011. Disponible en http://cuib.unam.mx//f/Oficio_CTH_3025.PDF

Navigator. (s.f.). Cloud computing. Disponible en http://navigator.nmc.org/topics/cloud-computing

Pink, Daniel H. (2006). A whole new mind. Riverhead Trade.

Royal Society. (2010). Web science: a new frontier. September 27-28, London. Disponible en http://bit.ly/fxQ714

Sequeira, Deyanira. (2011). Bibliotecarios del futuro. San José, Costa Rica. Disponible en http://www.scribd.com/doc/66580988

Shlain, Leonard. (1998). The alphabet versus the goddess: the conflict between Word and image. United States: Viking Penguin. Siemens, George. (2011). Conectivismo. Recuperado el 14 de octubre 2001, en http://www.slideshare.net/felixanta/conectivismo-8210111.

Special Libraries Association (SLA). (2003). Competencias para profesionales de la información del siglo XXI (Ed. Rev., junio 2003, Trad. de Jesús Lau). Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/competencias_profesionales_trabajadores_informacion_sla.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.