Efectos de una Campaña Educativa sobre frijioles en escolares.
DOI:
https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11891Palabras clave:
frijoles, consumo, campaña educativa, evaluación.Resumen
Una “Campaña Educativa para incrementar el consumo
de frijoles”, se realizó en una comunidad urbana costarricense.
El grupo objetivo de la Campaña estuvo conformado
por madres de niños escolares de clase media. Por su estrecho
contacto con las madres los escolares entre 9 y 11 años, de tercero
y cuarto grados, constituyeron el grupo interactivo. Con
los escolares se realizaron una serie de actividades que tenían
como objetivo motivarlos a consumir frijoles y capacitarlos para
que pudieran contribuir a reforzar los mensajes que se dirigían
al grupo objetivo de la Campaña. El presente estudio corresponde
a una evaluación que se realiza a los escolares,
alrededor de un año después de haberse iniciado la Campaña
en la comunidad. Los resultados revelaron que un 73% de los
escolares consumían más frijoles después de la Campaña. La
mayoría lo hacía por convicción propia y dieron razones que
pueden asociarse directamente a la Campaña. Esto refleja un
efecto positivo sobre sus actitudes, que resulta importante para
la modificación de hábitos alimentarios. Con respecto a conocimientos,
un 100% de los escolares reconocía los frijoles
como beneficiosos para la salud y la mayoría los asoció con
razones nutricionales. En general, la confrontación de los resultados
obtenidos con los “indicadores de éxito” fijados en el
Plan de Comunicación de la Campaña, reveló efectos positivos
de la Campaña en la población escolar.
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