Efectos de una Campaña Educativa sobre frijioles en escolares.

Autores/as

  • Ligia Rodríguez Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11891

Palabras clave:

frijoles, consumo, campaña educativa, evaluación.

Resumen

Una “Campaña Educativa para incrementar el consumo

de frijoles”, se realizó en una comunidad urbana costarricense.

El grupo objetivo de la Campaña estuvo conformado

por madres de niños escolares de clase media. Por su estrecho

contacto con las madres los escolares entre 9 y 11 años, de tercero

y cuarto grados, constituyeron el grupo interactivo. Con

los escolares se realizaron una serie de actividades que tenían

como objetivo motivarlos a consumir frijoles y capacitarlos para

que pudieran contribuir a reforzar los mensajes que se dirigían

al grupo objetivo de la Campaña. El presente estudio corresponde

a una evaluación que se realiza a los escolares,

alrededor de un año después de haberse iniciado la Campaña

en la comunidad. Los resultados revelaron que un 73% de los

escolares consumían más frijoles después de la Campaña. La

mayoría lo hacía por convicción propia y dieron razones que

pueden asociarse directamente a la Campaña. Esto refleja un

efecto positivo sobre sus actitudes, que resulta importante para

la modificación de hábitos alimentarios. Con respecto a conocimientos,

un 100% de los escolares reconocía los frijoles

como beneficiosos para la salud y la mayoría los asoció con

razones nutricionales. En general, la confrontación de los resultados

obtenidos con los “indicadores de éxito” fijados en el

Plan de Comunicación de la Campaña, reveló efectos positivos

de la Campaña en la población escolar.

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Cómo citar

Rodríguez, L. (2004). Efectos de una Campaña Educativa sobre frijioles en escolares. Agronomía Mesoamericana, 15(3), 379–392. https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11891