Resumen

El principal objetivo de este artículo es presentar una lección, la cual incorpora materiales auténticos, para el curso de inglés LM-1230 Comunicación Oral I con base en los principios pedagógicos de la metodología de aprendizaje basada en contenidos (Content-Based Instruction). Esta lección ayudará a docentes principiantes quienes eventualmente impartirán cursos originados de la metodología de aprendizaje basada en contenidos a un nivel intermedio de inglés. La población meta de esta lección consiste en estudiantes del primer curso oral de segundo año de la Carrera de Inglés en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. A través de este curso, el estudiantado cubre dos temas principales: salud y problemas ambientales.

 

The main objective of this article is to present a sample lesson, which incorporates authentic materials, for the English course LM-1230 Oral Communication I based on the pedagogical principles of Content-based Instruction (CBI). This sample lesson will help novice instructors who will eventually teach Content-based Instruction courses at an intermediate level of English. The target population of this sample lesson and its sample tasks consists of students who take the second-year oral course of the English Major in the School of Modern Languages at the University of Costa Rica. Throughout this course, students cover two main topics: health issues and environmental problems.

Palabras clave: content-based instruction, methodologies, oral communication courses, authentic materials, lesson planning, aprendizaje basado en el contenido, metodologías, cursos de comunicación oral, materiales auténticos, planeamiento de lección