Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estudios de visitantes a museos / Visitor studies in museums
PDF

Palabras clave

museografía
estudios de visitantes-estudios de audiencia
pedagogía museológica
museography
visitor studies/audience research
museology pedagogical

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, K. (2011). Estudios de visitantes a museos / Visitor studies in museums. Actualidades Investigativas En Educación, 11(2). https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10185

Resumen

Este artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida para la construcción de una pedagogía del Museo. Para este fin, se utiliza la propuesta de Schulman, sobre tipificación de estudios en programas de investigación y, al respecto, se plantean cuatro tipos: investigaciones centradas en lo museográfico, investigaciones centradas en el comportamiento museal, investigaciones centradas en la interacción dispositivo-visitantes y las investigaciones centradas en la evaluación museográfica. Se concluye que los resultados de investigación de estos programas, junto con el conocimiento de las técnicas de diseño y a la teoría educativa, serían la base central de un planteamiento sobre pedagogía museológica.

 

This article is a bibliographical research study of museography and the relationship of visitors to them. The main objective of this paper is to develop a classification system of these studies of research programs which serve as a starting point for systematizing the pedagogics of the museum. The author's fourfold typology of research programs builds on Schulman’s (1989) program research concept: museography centered research, museum behavior centered research, museum interaction (visitor-exhibition) centered research, and museum evaluation centered research. The article reaches the conclusion that the research findings of these programs along with knowledge of design techniques and educational theory will serve as the primary basis for a Museology pedagogy proposal.

https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10185
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.