Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de Rectores de Chile y las tendencias internacionales. La metodología se adscribe al paradigma de investigación cualitativa mediante técnicas de investigación documental de informes ministeriales y consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en los técnicas de renovación curricular: Directores de Docencia, Directores de Centros de Apoyo a la Docencia; asimismo, se efectuarán análisis de fuentes de literatura especializada. Así, se procedió a triangular la información estableciendo categorías. Los resultados dan cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile y qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular se adoptan para realizar la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum basado en competencias. Lo anterior permitió concluir que las universidades carecen de modelos de gestión y monitoreo del currículum, sin embargo, se evidencian diversas estrategias que permiten evaluar el ciclo formativo.

 

The aim of this article is to analyze a set of methodologies used for evaluating the skill formation programs in Chilean higher education institutions in order to set a state of art for the curricular renewal process leaded by universities that belong to Council of Rectors of Chile and international trends. The methodological approach uses the qualitative research paradigm through document analysis techniques on reports from ministries and consortia, questionnaires applied to key actors (such as Teaching Directors or Center of Teaching Support's Directors), and analysis of sources of specialized literature. Thereby, the above information was triangulated in order to establish several analysis categories. The results show how the curriculum renewal processes have been generated in the Chilean higher education system and what are the mechanisms (or procedures) of curriculum management that have been adopted to evaluate and monitor the learning process and the skill-based curriculum. Finally, the Chilean universities lack of a management model and curriculum monitoring, but they have several strategies aimed to evaluate the formation process.