Resumen
Este ensayo propone una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes de la Coordinación de Programas Académicos (CPA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.C.), situados en diferentes lugares geográficos de México, para compartir ideas, conocimiento, resolver problemas y planear estrategias de investigación. El proyecto se dividió en dos etapas. En la primera etapa se entrevistó a la coordinadora de la CPA, para conocer las necesidades específicas de interacción entre docentes y estudiantes, con el propósito de establecer las características mínimas que debería incluir la herramienta propuesta. Para el análisis de las diferentes alternativas se consideraron varios aspectos: la experiencia de los autores en el uso de equipos de videoconferencia de salón, consultas a proveedores, opiniones de colegas expertos en el área de videoconferencia de otras instituciones educativas y en bibliografía relacionada con el tema. Los involucrados coincidieron que la videoconferencia de escritorio es la herramienta que más se ajusta a los requerimientos expuestos, por considerarla: económica, ubicua y de uso simplificado para la transmisión-recepción de video, voz y datos. En la segunda etapa, después de utilizar la herramienta por un semestre, se realizaron entrevistas y encuestas a los usuarios, con el fin de evaluar el grado de satisfacción, comportamiento de docentes y estudiantes y la calidad de los materiales utilizados durante las sesiones de videoconferencia de escritorio. Los resultados obtenidos en la evaluación permiten concluir que la videoconferencia de escritorio fue la herramienta con la cual se logró alcanzar el objetivo planteado.
This essay proposes an interaction tool between teachers and students of the Coordination of Academic Programs (CPA) Center for Food Research and Development, AC (CIAD, AC), located in different geographical locations, to share ideas, knowledge, solve problems and plan research strategies. The project was divided into two stages. In the first stage the CPA coordinator was interviewed, for the purpose of knowing the specific needs of interaction between teachers and students, in order to establish the minimum requirements that the proposed tool should include. For the different alternatives analysis, several aspects were considered: the author’s experience in salon videoconferencing, supplier’s suggestions and proposals, the opinions of colleagues from other educational institutions expert in videoconferencing area and the specialized journals review. The stakeholders agreed that desktop videoconferencing is the tool that best fits the requirements exposed, considering it a budget, ubiquitous and simplified usage tool for the video, voice and data transmission and reception. In the second stage, after using the tool for a semester, interviews and user surveys were conducted in order to assess the satisfaction degree, teachers and student’s behavior and the material’s quality used during desktop videoconferencing sessions. The evaluation results support the conclusion that desktop videoconferencing is the right tool to achieve the stated objective.
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