Resumen
En el presente ensayo se expone el contexto del desarrollo educativo de las personas con diversidad funcional para caminar en México y el apoyo que reciben de organismos internacionales y del Gobierno Mexicano ya que dicho desarrollo se ve truncado por diversas causas, siendo una de ellas, la dificultad para asistir a una institución educativa, principalmente por la deficiente infraestructura urbana y de transporte. Este trabajo se fundamenta en investigaciones realizadas por varias instituciones como: INEGI, UNESCO, Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, CONADIS, entre otras. Complementa este ensayo los resultados positivos de experiencias utilizando los desarrollos tecnológicos actuales, que hacen posible presentar una propuesta basada en videoconferencia de escritorio, la cual es económica, de fácil y rápida implementación y que puede utilizarse para atender la educación de las personas con diversidad funcional para caminar en búsqueda de su integración educativa.Citas
Anton-Ares, Paloma. (2010). Programas y apoyos técnicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Revista Apertura, Año 10 Número Especial: Inclusión Social, 13.
Attiq Ur, Rehman, Kousar, Najma y Rahman, Fazalur. (2012). ROLE OF DISTANCE EDUCATION IN PROMOTING HIGHER EDUCATION. [Article]. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 4(5), 1032-1038.
Calvo, María Luisa. (2010). Videoconferencia docente desde cualquier lugar. (Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Sistemas de Telecomunicación), Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior, Madrid, España. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11125
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1993). Ley General de Educación. México: Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/340/2.htm.
Castillejos, Jessica. (2012). Personas con discapacidad son discriminadas por la infraestructura, Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/2012/06/09/comunidad/840083
CNN México. (2013). Los niños de Oaxaca vuelven a clases tras dos meses sin profesores. CNN México. Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/14/los-ninos-de-oaxaca-vuelven-a-clases-tras-dos-meses-sin-profesores
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2009). Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009 - 2012: Por un México incluyente: Construyendo alianzas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. México. Recuperado de http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/PRONADDIS.pdf.
Diario Oficial de la Federación. (2012). Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Gobierno de México. Recuperado de http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5281002&fecha=30/11/2012.
Diccionario de la lengua española (Ed.). (2014). Discapacitado. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=discapacitado
Farcas, Daniel y Reininger, Marion. (2010). Distance Education in the Form of E-Learning in Chile: Training Human Capital for the 21st Century. International Journal of Advanced Corporate Learning, 3(3), 14-18. doi: 10.3991/ijac.v3i3.1372
Granda Candás, Juan Carlos. (2008). Caracterización, Evaluación y Optimización de Sistemas Multimedia Interactivos en Entornos de e-Learning Síncrono. (Doctorado), Universidad de Oviedo, Gijón, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/11137
Iarskaia-Smirnova, Elena Rostislavovna y Romanov, Pavel Vasil’evich. (2006). The problem of access to a higher education for handicapped people. Russian Education and Society, 48(8), 54-71.
Incera-D., José A. (2007). Nuevas Interfaces y sus Aplicaciones en las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Laboratorio de Redes Avanzadas Reporte Técnico 1-1007, 43.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2004). Las personas con discapacidad en México: una visión censal. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Censo de Población y Vivienda (2010). Perfil sociodemográfico : Estados Unidos Mexicanos : Censo de Población y Vivienda 2010. Mexico. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/uem/702825047610_1.pdf.
Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2013). Estadísticas a Propósito del dia Internacional de las Personas con Discapacidad Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/discapacidad0.pdf.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010. Mexico. Recuperado de http://www.inegi.org.mx//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/discapacidad/702825051785.pdf.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2011). Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2011 Educación Básica y Media Superior. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Disponible en http://www.inee.edu.mx /images/panorama2011/resultados.pdf
Khudorenko, Elena Aleksandrovna. (2011). Problems of the Education and Inclusion of People with Disabilities. Russian Education and Society, 53(12), 82-91.
La Primera Plana. (2013). Presenta SEP computadoras portátiles para niños de 5° y 6° grados de primaria. La Primera Plana. Recuperado de http://laprimeraplana.com.mx/ website: http://laprimeraplana.com.mx/2013/10/03/presenta-sep-computadoras-portatiles-para-ninos-de-5-y-6-grados-de-primaria/
Langone, John y Gill, Douglas H. (1985). Assisting the Handicapped in Becoming Productive Citizens: Business, Industry and Education's Role in the Parallel Teaching Process. Journal of Career Development, 11(4), 281-288. doi: 10.1177/089484538501100404
Llano, Javier, Ainciburu, María Cecilia y Lázaro, Olga Juan. (2011). La Enseñanza de Español a través de Videoconferencias de Escritorio, Integración en las Diferentes Modalidades de Aprendizaje y Desarrollo de Competencias. Cuadernos Comillas(2), 18.
López Martin Antonio y Lorenzo Delgado Manuel (2008). La Investigación Educativa en el Aula Hospitalaria: Estudio de un Caso de Intervención Escolar, de Glioma Óptico Infantil Mediante Videoconferencia. Pixel-Bit.Revista de Medios y Educación.(33). 29-42.
Meers, G. D. y Conaway, C. (1977). Vocational Education's Role in Career Education for Handicapped Students. Journal of Career Development, 3(3), 19-34. doi: 10.1177/089484537700300303
Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. (2008). E-Accesibilidad. Eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento. Recuperado de http://issuu.com/makketa./docs/e_accesibilidad_junta_de_castilla_y_leon
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Basicas de Aprendizaje. Paris, Francia: UNESCO para la Secretaría del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (2009). Brotes de gripe en México y en los Estados Unidos. Washington, D.C., USA: Oficina de Comunicación OPS/OMS. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1259&Itemid=1&lang=es
Owens, Delila, Thomas, Diana y Strong, Laura Ann. (2011). School Counselors Assisting Students with Disabilities. [Article]. Education, 132(2), 235-240.
Pekkarinen, Satu y Harmaakorpi, Vesa. (2006). Building regional innovation networks: The definition of an age business core process in a regional innovation system. Regional Studies, 40(4), 401-413. doi: Doi 10.1080/00343400600725228
Pérez i Garcias, Adolfina. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-Bit Revista de medios y educación, 19, 14 p.
Pugh, Cedric D. J. (1996). Sustainability, the environment and urbanization. London: Earthscan.
Purdue, Kerry, Ballard, Keith y MacArthur, Jude. (2001). Exclusion and Inclusion in New Zealand Early Childhood Education: Disability, discourses and contexts Exclusion et Inclusion dans l'E´ducation des Jeunes Enfants en Nouvelle Ze´lande: Handicap, discours et contextes Exclusio´n e Inclusio´n en la Discapacidad Educativa de los Menores de Nueva Zelanda, discursos y contextos. International Journal of Early Years Education, 9(1), 37-49. doi: 10.1080/09669760123904
Romañach, Javier y Lobato, Manuel. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente, 8. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45
Salinas, Jesús y de Benito, Bárbara. (2004). Diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencia. In Jesús Salinas-Herrera, Julio Cabero-Almenara y José Ignacio Aguaded-Gómez (Eds.), Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 231-248). Madrid, España: Alianza Editorial.
Salmon, Gilly. (2002). E-tivities : the key to active online learning. London. Sterling, VA: Kogan Page; Stylus Pub.
Scott, Peter J., Quick, Kevin y Castañeda, Linda J. (2008). Colaboración en red a través de Videoconferencia: Una Experiencia no Formal. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 31, 20.
Caridad Sebastián, Mercedes, Morales, Ana María, Jorge, Carmen, Marzal, Miguel Ángel, Ayuso, María Dolores, Sebastiá, Monserrat y Rey, Carina. (2006). Sociedad de la Información e inclusión digital en España. Antecedentes. Segunda parte. Ciencias de la Información, 37(2-3), 15-33.
Secretaría de Salud. (2009). Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, 2009-2012. México: Secretaría de Salud / Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/PRONADDIS.pdf.
Top Ten Reviews. (2013). Web Conferencing Review. Top Ten Reviews Recuperado 02/05/2013, 2013. Recuperado de http://web-conferencing-services.toptenreviews.com/
Vidal Martínez, Ana Aurora y Aguilar Valenzuela, F. Alfonso. (2014). La Videoconferencia de Escritorio como una Herramienta para el Desarrollo y Colaboración a distancia. Revista Actualidades Investigativas en Educación., 14(2), 21.
Webb, Daniel, Webb, Tammy T. y Fults-McMurtery, Regina. (2011). Physical Educators and School Counselors Collaborating to Foster Successful Inclusion of Students with Disabilities. Physical Educator, 68(3), 124-129.
Zaitsev, D. V. (2010). The Focus of Attention Is on the Handicapped College Student. Russian Education and Society, 52(2), 57-67. doi: Doi 10.2753/Res1060-9393520205