Resumen
En este documento se comparte las reflexiones escritas por 95 profesionales en Orientación, que laboran en escuelas y colegios, que matricularon el curso de actualización en Orientación Vocacional, impartido por la Sección de Orientación de la Universidad de Costa Rica, durante el 2012 y 2013, en relación con los aportes teóricos abordados y su práctica profesional. El curso fue impartido en San José, Guápiles y San Ramón. A partir del enfoque cualitativo se agrupa la información aportada por las y los participantes en seis categorías; Reflexionando sobre el quehacer profesional, Valorando la actualización, Reflexionando sobre la propia elección vocacional, Reconociendo los aportes teóricos para la práctica profesional, Reconociendo las diferencias individuales y Sobre el proceso de elección vocacional del estudiantado. Se rescata en las conclusiones que las personas participantes logran señalar aciertos y aspectos por mejorar en su práctica profesional, retoman algunos contenidos desarrollados en el curso, como los relacionados con los factores psicogénicos y sociogénicos que influyen en la conducta vocacional, además de que se evidencian supuestos teóricos de los enfoques evolutivos que constituyen el referente teórico del curso. Llama la atención como no se hace referencia a aspectos como con la identidad vocacional, los aportes de la teoría de la incertidumbre positiva, de la casualidad y la de autoeficacia vocacional. Además se refieren a la importancia de la actualización como una manera de repasar conceptos y adquirir nuevos conocimientos.
This document presents reflections developed by 95 professionals enrolled in the Career Counseling course, taught by the Counseling Section, Universidad de Costa Rica, in 2012 and 2013. Reflections were made about participants professional practice and the theoretical contributions impact of the course. The course was taught in San José, Guápiles, and San Ramón. A qualitative approach was used to analyze this information; the analysis categories were: Professional work, Uses of updating, Own career choice, Contributions of theoretical aspects, Recognition of individual differences, and Students process of career choice. Participants identified successes and areas to be improved in their professional practice, valued course contents, especially those related to psychogenic and sociogenic factors that influence vocational behavior. It is concluded that most course content was apprehended, for example, vocational counseling as a life-long process identity. However, aspects such as the importance of vocational identity, of Positive Uncertainty Theory, of happenstance, of career self- efficacy, were not mentioned. Participants emphasized the importance of continuing professional development.