Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile; así también sobre propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país, y finalmente, acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. Se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. Se concluye que a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto internas, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externas, relacionadas con las características de las instituciones escolaresCitas
Arístegui, Roberto, Bazán, Domingo, Leiva, Jorge, López, Ricardo, Muñoz, Bernardo y Ruz, Juan. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 14(1), 137-150. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011&lng=es&tlng=es
Arón, Ana María y Milicic, Neva. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Barrero, Narciso. (2007). Aprendizaje metacognitivo de competencias profesionales. Educación XXI, 10, 39-60.
Booth, Tony y Ainscow, Mel. (2012). Guía para la Inclusión: Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas (3º ed.). Santiago de Chile: Ed. Creando Futuro - CSIE.
Casassus, Juan Carlos, Cusato, Sandra, Froemel, Juan Enrique y Palafox, Juan Carlos. (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149268s.pdf
Chiu, Ming Ming, y Kuo, Sze Wing. (2010). From metacognition to social Metacognition: similarities, differences, and learning. Joumal of Education Research, 3(4), 321 – 338.
Collazos, César y Mendoza, Jair. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76.
Cornejo, Rodrigo y Redondo, Jesús María. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década, (15), 11-52.
Figueroa, Ignacio y Muñoz, Yolanda. (2014). La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación Institucional: Reporte de una Experiencia. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 8(2), 179-198.
Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art9.pdf
Figueroa, Ignacio, Soto, Jorge y Sciolla, Bruna. (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1–13. http://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4
Kemmis Stephen y McTaggart, Robin. (2000). Participatory Action Research: Communicative Action in the Public Sphere. En Norman Denzin y Yvonna Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 559-603). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Kemmis, Stephen y Grootenboer, Peter. (2008). Situating praxis in practice: Practice architectures and the cultural, social and material conditions for practice. In Stephen Kemmis y Tracy J. Smith (Eds.), Enabling praxis: Challenges for education (pp. 37-64). Rotterdam: Sense Publishers.
Larkin, Shirley. (2009). Socially mediated metacognition and learning to write. Thinking Skills and Creativity, 4(3), 149-159.
Maldonado, Horacio. (2004). Convivencia Escolar: Ensayos y experiencias. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Martínez, J. Reinado. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. (Tesis Doctoral Programa de Doctorado). Universitat de Barcelona. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/J_Reinaldo_Martinez-Fernandez/publication/39213463_Concepcin_de_aprendizaje_metacognicin_y_cambio_conceptual_en_estudiantes_universitarios_de_Psicologa/links/54aecd5a0cf21670b358730b.pdf
Mena, Isidora, Milicic, Neva, Romagnoli, Claudia y Valdés, Ana. (2006). Potenciación de la política pública de convivencia social escolar en Camino al Bicentenario. Doce Propuestas para Chile. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Mena, María Isidora, Romagnoli, Claudia y Valdés, Ana María. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1-21. DOI http://dx.doi.org/10.15517/aie.v9i3.9507
Milicic, Neva y Arón, Ana María. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhe, 9(2), 117-123.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2004). Convivencia Escolar: Metodologías de trabajo para las escuelas y liceos. Comprometidos por la calidad de la educación. Material de Apoyo. Documento online. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201104251146320.Convivencia_Escolar_Metodologia_de_Trabajo_para_las_Escuelas_y_Liceos_comprometidos_con_la_calidad_de_la_Educacion.pdf
Ministerio de Educación (Mineduc). (2009). Ley General de Educación N°20.370. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf
Ministerio de Educación (Mineduc). (2011a). Política Nacional de Convivencia Escolar, Documento Síntesis. Santiago, Chile. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262308240.PoliticassintesisConvivenciaEscolar.pdf
Ministerio de Educación (Mineduc). (2011b). Ley de Violencia Escolar Nº 20.536. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1030087
Ministerio de Educación (Mineduc). (2011c). Conviviendo mejor en la Escuela y el Liceo. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203291223210.Conviviendo.pdf
Ministerio de Educación (Mineduc). (2014). Plan de Mejoramiento Educativo. Orientaciones técnicas para sostenedores y directivos escolares. Santiago de Chile. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/File/2014/PME%20DOC%20N1%20VF_2014.pdf
Muñoz, María Teresa, Lucero, Boris, Cornejo, Claudia, Muñoz, Pablo y Araya, Nelson. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 16(2), 16-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000200002&lng=es&tlng=es
Ossa, Carlos, Castro, Fancy, Castañeda, María Teresa y Castro, Juana. (2016). Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar. Rev. Gestión de la Educación, 6(1), 11-21. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22718/22924
Rearte, Adriana, Castillo, Joaquín y Sosa, Mabel. (2015). Cognición Distribuida para Contextos colaborativos y de Gestión de Conocimiento Académicos usables. Trabajo realizado en el proyecto Propuesta Metodológica para el desarrollo de Interfaces de Usuario de Sistemas Colaborativos, Código C23/110. Recuperado de http://jcc2013.inf.uct.cl/wp-content/proceedings/ECC/Cognicion%20Distribuida%20para%20Contextos%20colaborativos%20y%20de%20Gestion%20de%20Conocimiento%20Academicos%20usables.pdf
Rogoff, Barbara. (1995). Observing sociocultural activity in three planes: Participatory appropriation, guided participation and apprenticeship. En James V. Wertsch, Pablo del Río & Amelia Alvarez (Eds.), Sociocultural studies of mind (pp. 139-165). NY: Cambridge University Press.
Salomon, Gavriel. (2001). Cogniciones Distribuidas: consideraciones psicológicas y educativas. Madrid: Amorrortu Editores.
Stable, Yudayly. (2011). Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de información. CIMED, 22(3), 237-250.
Torrego, Juan Carlos. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Editorial Graó.
Tovar-Gálvez, Julio César. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, (46/7). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Vicaría para la educación. (2013). Convivencia escolar: Un desafío educativo. Arzobispado de Santiago. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.vicariaeducacion.cl/docs/libro_convivencia_escolar.pdf