Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática de profesores en formación
PDF

Palabras clave

enseñanza de la gramática
paradigmas disciplinares
formación de docentes
teaching grammar
disciplinary paradigms
trainning teachers
Chile

Cómo citar

Cisternas Fierro, I. (2016). Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática de profesores en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26081

Resumen

La necesidad de resituar la enseñanza de la gramática en el currículum escolar como un saber que, junto con otros, contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa no ha dado los resultados esperados. Investigaciones y estudios advierten que, a pesar del avance disciplinar y las demandas curriculares, persisten en los profesores de Lenguaje y Comunicación, prácticas de enseñanza que fusionan contenidos y metodologías de matriz normativa, estructural y comunicativa. El presente artículo tiene como objetivo indagar en los tipos de perfiles disciplinares que subyacen en la enseñanza de la gramática en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. El marco metodológico corresponde a un enfoque descriptivo/ interpretativo de carácter mixto con diseño de “estudio de casos múltiples”. La muestra la componen tres admisiones de estudiantes que cursan el último año de Pedagogía en Lenguaje de tres universidades chilenas. La recolección de información considera la aplicación de un cuestionario de dilemas con situaciones de enseñanza de la gramática, relacionadas con los componentes finalidad”, “contenido”, “tratamiento del contenidoyevidencia de los aprendizajes”. Los resultados mostraron que las tres admisiones fusionan elementos de los diferentes paradigmas disciplinares en la enseñanza de la gramática. Destaca la presencia del paradigma tradicional-normativo para el componente finalidad de la enseñanza; el formal descriptivo para el tratamiento del contenido; y el paradigma comunicativo en los contenidos de enseñanza. Los resultados obtenidos proyectarían, en gran medida, las transposiciones didácticas de estos estudiantes al momento de enseñar la gramática.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26081
PDF

Citas

Aguilar, Luz. (2007). Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia. Universitas Humanística, 64(64), 195-212.

Álvarez, Teodoro. (2010). Competencias Básicas en escritura. Madrid: Octaedro.

Alliende, Felipe y Condemarín, Mabel. (1997). De la asignatura de Castellano al área de Lenguaje. Santiago: Dolmen.

Antista, Daniela. (2012). Los conocimientos gramaticales: presencia o ausencia en la escuela primaria. En Guevara y Leyton (Eds.), Enseñanza de la gramática (pp. 23-35). Argentina: Facultad de Filosofía y letras, UNCUYO.

Arnáez, Pablo. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Revista letras, 48(73), 349-363.

Bravo, María. (2012). La gramática y sus conexiones con la lectura y la escritura, En Gustavo Bombini (Ed.), Lengua y literatura, teorías, formación docente y enseñanza (pp.51-76), Argentina: Biblos.

Bronckart, Jean. (1985). Las ciencias del lenguaje ¿un desafío para la enseñanza? París: Unesco.

Bronckart, Jean. (2004). Actividad verbal, textos y discursos: por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y aprendizaje.

Bronckart, Jean. (2008) La actividad verbal, las lenguas y la lengua; reflexiones teóricas y didácticas, En Anna Camps, Marta Milian (coords), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 13-25). Barcelona: Grao.

Camps, Anna. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, 59, 23-41.

Cassany, Daniel. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao

Cambra, Margarida. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19 (2), 149-163.

Cisternas Fierro, Irsa. (2014). Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación. Estudio de caso de tres universidades nacionales. (Tesis para optar por el grado de Doctora en Educación), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Cox, Cristian y Gysling, Jaqueline. (1990). La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. Chile: CIDE.

Cox, Cristián. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile. Santiago: Ed. Universitaria.

Díaz, Celia, Gracida, Ysabel y Sule, Tatiana. (2014). Luces y sombras de la educación lingüística en México. En Carlos Lomas (Ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 176-189). Barcelona: Octaedro.

Dickel, Adriana. (2012). La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo lo abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas. Bellaterra Journal of teaching and learning language and literatura, 5(2), 1-24.

Di Tullio, Angela. (2005). Manual de gramática en español. Buenos Aires: Edicial.

Gaiser, María. (2011). Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza. Didáctica de la lengua y la literatura, 23, 87-114.

García-Huidobro, Juan. (1999). La Reforma Educacional Chilena. Madrid: Ed. Popular.

González, Luis. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: Lingüística para profesores. Madrid: Cátedra.

Grácida, Ysabel y Lomas, Carlos. (2008). Currículo y educación lingüística. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, (48), 9-15. Barcelona.

Hymes, Dell. (1971). On communicative competence. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Kristeva, Julia. (1988). El lenguaje, ese desconocido. Madrid: Fundamentos.

Kuhn, Thomas. (1965). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lomas, Carlos, Osoro, Andrés y Tusón, Amparo. (1993). Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos.

Lomas, Carlos. (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) España: Cooperativa Editorial Magisterio.

Lomas, Carlos. (2014). Luces y sombras en la educación lingüística en España. En Carlos Lomas (Ed), La educación lingüística entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp.151-166), Barcelona: Octaedro.

Medina, Lorena. (2007). Evaluación teóricas y prácticas pedagógicas en gramática y literatura, ¿asociación o disociación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(4), 221-238.

Medina, Lorena, Santos, Danilo y Ow, Maili. (2006) ¿Por qué es difícil el cambio didáctico en la enseñanza de la lengua y la literatura? Una indagación en las concepciones implícitas y en el perfil pedagógico de los profesores de Lengua Castellana y Comunicación (Proyecto Límite 2006/16). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chile, Ministerio de Educación. (2009). Fundamentos del Ajuste Curricular en el Sector de Lenguaje y Comunicación. Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

Chile, Ministerio de Educación. (2007). Presentación de Resultados de Estudio sobre Programas de Estudio. Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

Ming, André. (2012). La ubicación de la gramática (explícita) en el seno de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras: ¿al norte, en el centro o en las afueras? Onomázein, (25), 107-124.

Riestra, Dora. (2005). Didáctica de la lengua. Acerca de las dificultades de la práctica: la enseñanza de las nociones gramaticales. Un enfoque histórico-cultural. Propuestas 10. CELA. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario.

Robins, Robert. (2000). Breve historia de la lingüística. Madrid: Cátedra.

Rodrigo, María. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

Roméu, Angela. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Stake, Robert. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Sotomayor, Carmen. (2011). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?. Revista Pensamiento educativo, 48(1), 124-139.

Van Dijk, Teun. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona: Gedisa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.