Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática de profesores en formación
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Cisternas Fierro, I. (2016). Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática de profesores en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26081

Abstract

La necesidad de resituar la enseñanza de la gramática en el currículum escolar como un saber que, junto con otros, contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa no ha dado los resultados esperados. Investigaciones y estudios advierten que, a pesar del avance disciplinar y las demandas curriculares, persisten en los profesores de Lenguaje y Comunicación, prácticas de enseñanza que fusionan contenidos y metodologías de matriz normativa, estructural y comunicativa. El presente artículo tiene como objetivo indagar en los tipos de perfiles disciplinares que subyacen en la enseñanza de la gramática en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. El marco metodológico corresponde a un enfoque descriptivo/ interpretativo de carácter mixto con diseño de “estudio de casos múltiples”. La muestra la componen tres admisiones de estudiantes que cursan el último año de Pedagogía en Lenguaje de tres universidades chilenas. La recolección de información considera la aplicación de un cuestionario de dilemas con situaciones de enseñanza de la gramática, relacionadas con los componentes finalidad”, “contenido”, “tratamiento del contenidoyevidencia de los aprendizajes”. Los resultados mostraron que las tres admisiones fusionan elementos de los diferentes paradigmas disciplinares en la enseñanza de la gramática. Destaca la presencia del paradigma tradicional-normativo para el componente finalidad de la enseñanza; el formal descriptivo para el tratamiento del contenido; y el paradigma comunicativo en los contenidos de enseñanza. Los resultados obtenidos proyectarían, en gran medida, las transposiciones didácticas de estos estudiantes al momento de enseñar la gramática.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26081
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