Resumen
El objetivo del presente artículo es evaluar las políticas públicas locales, desde un enfoque cualitativo usando análisis documental, considerando el ajuste de éstos con la incorporación al sistema escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros, tomando en cuenta que el reconocimiento de la diversidad sociocultural es parte de las dimensiones de una educación de calidad. Los resultados muestran que los dispositivos que regulan la educación en Chile consideran de manera global la no discriminación y el acceso universal a esta. Sin embargo, faltan normativas explícitas que medien la incorporación de estudiantes extranjeros que consideren ando sus necesidades administrativas y pedagógicas. La principal recomendación a la luz de los hallazgos tiene relación con explicitar esta dimensión en procedimientos, instancias y recursos que permitan una positiva integración de este tipo de estudiantes, para asegurar el logro de sus aprendizajes integralesCitas
Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2012). Compilación de recomendaciones al Estado de Chile de los órganos del sistema universal y del sistema interamericano de Derechos Humanos. Santiago: Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Chile, Ministerio de Educación. (26 de junio, 2009). Decreto 254: Modifica Decreto Supremo 220 del Ministerio de Educación que establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Chile, Ministerio de Educación. (2011). Decreto 439: Establece bases curriculares para la educación básica en asignaturas que se indica. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Chile, Ministerio de Educación. (17 de septiembre, 2011). Ley 20.370 Ley General de Educación. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Chile, Ministerio de Educación. (8 de septiembre, 2011). Ley 20 536 Ley de Violencia Escolar. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Chile, Ministerio de Educación. (2014). Otros Indicadores de Calidad. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-33859_recurso_93.pdf
Chile, Ministerio de Educación. (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018. Recuperado de http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf
Lagos, Víctor y Rojas, Óscar. (2014). Derechos de los Migrantes y Refugiados. En Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2014 (pp. 333-376). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
López, Néstor. (2014). Mercado o Garantía de Derechos: Modelos en debate para la educación escolar en Chile. Santiago de Chile: Unicef – IIPE/Unesco.
Mejía, Julio. (2004). Sobre investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299.
Muñoz, Antonio. (2000). Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos. Encuentros sobre educación, 1, 81-108.
Norambuena, Carmen. (2013). Amenazas sin fronteras: nuevas periferias en la circulación de personas. Cuadernos de Historia, (39), 147-168.
OEA. (1988). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador. Recuperado de http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/607
Olea, Helena. (2013). Derechos Humanos de migrantes y refugiado. Análisis del proyecto de Ley de migración y extranjería. En Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013 (pp. 123-162). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Pavez, Izkra. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si somos americanos. Revista de estudios transfronterizos, 12(1), 75-99.
Pavez, Izkra. (2013). Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile. Polis, Revista Latinoamericana, 12(35), 183-210.
Tomasvski, Katarina. (2004). Los derechos económicos, sociales y culturales: El derecho a la educación. Informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos en su 60avo periodo de sesiones. Recuperado de www.oei.es/decada/portadas/G0410331.pdf