Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se han asociado con bajos resultados académicos, lo que ha creado un ambiente negativo en torno a esta disciplina. Algunas investigaciones han señalado que las creencias y actitudes hacia las matemáticas, por parte de los estudiantes, podrían explicar, en parte, el origen de la problemática que existe en dicha materia. También, han destacado la influencia que el docente posee en la formación de estos componentes del dominio afectivo de sus alumnos. Este artículo muestra los resultados de una investigación en la cual el objetivo fue analizar las actitudes y creencias hacia la disciplina por parte de estudiantes y docentes. La investigación se llevó a cabo en décimo año, con sus respectivos docentes de matemáticas, y participaron tres instituciones de secundaria de Costa Rica. Para el logro de los objetivos, se utilizó un diseño mixto; la recolección de datos se realizó mediante encuestas, observación, entrevistas y un grupo focal. Los resultados obtenidos muestran coincidencias y divergencias para ambos grupos de participantes. Estudiantes y docentes coinciden en señalar que para aprender matemáticas es necesario, entre otros aspectos, esfuerzo, dedicación y sentir gusto por la materia. Valoran la aplicabilidad de la disciplina, aunque esto no se utiliza como un recurso didáctico en las lecciones. El estudiantado, en general, no presenta interés en el aprendizaje de las matemáticas; mientras que el profesorado las valora como una disciplina agradable y fundamental en la formación de toda persona. Lo anterior genera un reto para el docente, quien debe innovar en su labor de aula para incidir, positivamente, en el domino afectivo de sus estudiantes.Citas
Abraham, Graciela, Mena, Analía, Rodríguez, M. R., Golbach, M., Rodríguez, M., Galindo, Graciela. (2010). ¿La actitud hacia la matemática influye en el rendimiento académico? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23 (pp. 75-84). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4526/
Akay, Hairy y Boz, Nihat. (2010). The Effect of Problem Posing Oriented Analyses-II Course on the Attitudes toward Mathematics and Mathematics Self-Efficacy of Elementary Prospective Mathematics Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35(1), 1-75. Recuperado de http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1329&context=ajte
Álvarez, Yadira. (2007). Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de ingeniería de las universidades venezolanas (Tesis doctoral). Departamento de Psicología y Metodología de las ciencias del comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga, España.
Briley, Jason, Thompson, Tony y Iran-Nejad, Asghar. (2009). Mathematical Beliefs, Self-Regulation, and Achievement by University Students in Remedial Mathematics Courses. Research in the schools, 16(2), 15-28.
Candia, Patricia. (Setiembre, 2009). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de ingeniería de tercero y quinto semestres del ITESCA. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comp.), Ponencia: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: Educación y Conocimientos Disciplinares. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0310-F.pdf
Contreras, Luis. (1998). Marco teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática (Capítulo 2. Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España. Recuperado de http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm
Contreras, Luis. (2009). Concepciones, creencias y conocimiento: Referentes de la práctica profesional. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 1(1), 11-36. Recuperado de http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%201%20NUM%201/Doc%20RIECyT%201-1.pdf
Eleftherios, Kapetanas y Theodosios, Zachariades. (2007). Students’ beliefs and attitudes concerning mathematics and their effect on mathematical ability. En D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 258-267. Recuperado de http://ermeweb.free.fr/CERME5b/WG2.pdf
Ernest, Paul. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics. En P. Ernest (Ed.), Mathematics Teaching: The State of the Art, 249–254. London: Falmer Press. Recuperado de http://webdoc.sub.gwdg.de/edoc/e/pome/impact.htm
Gil, Nuria, Blanco, Lorenzo y Guerrero, Eloísa. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (2), 15-32. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2005/2/Union_002_004.pdf
Gil, Nuria, Blanco, Lorenzo y Guerrero, Eloísa. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, 551-569. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_20.pdf
Gómez-Chacón, Inés. (2007). Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143.
Hassi, Marja-Liisa y Laursen, Sandra. (2009). Studying Undergraduate Mathematics: Exploring Students’ Beliefs, Experiences and Gains. En S.L. Swars, D.W. Stinson y S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA). 5, 113-121. Atlanta, GA: Georgia State University.
Hekimoglu, Serkan y Kittrell, Emily. (2010). Challenging Students’ Beliefs about Mathematics: The Use of Documentary to Alter Perceptions of Efficacy. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 20(4), 299–331. Recuperado de http://pdfserve.informaworld.com/233589__921795932.pdf
Martínez, Oswaldo. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, 9(1), 237-256.
Naranjo, Claudia y Segura, Mónica. (marzo, 2010). Representaciones sociales de los estudiantes de la media vocacional sobre las matemáticas y la química. En VI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. Simposio realizado en la reunión de El Ministerio de Educación de la República de Cuba, La Habana.
Naranjo, María. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Educación. 34, 31-53.
Op't Eynde, Peter, De Corte, Erik y Verschaffel, Lievan. (2002). Framing students' mathematics related beliefs: A quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. En G. Leder, E. Pehkonen, y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 13-38). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Parra, Hugo. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8(1), 69-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2096245
Sánchez, José, Becerra, Julieta, García, Julieta, Contreras, María. (2010). La dimensión afectiva y el rendimiento en estadística en estudiantes universitarios. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4599/
Solé, Isabel. (1999). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll et. al. (Eds.), El Constructivismo en el Aula (pp. 25-46). España: Editorial Graó.
Stramel, Janet. (2010). A naturalistic inquiry into the attitudes toward mathematics and mathematics self-efficacy beliefs of middle school students (Tesis de Maestría). Disponible en la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 3419596)
Suthar, Velo y Tarmizi, Rohani. (2010). Effects of Students’ Beliefs on Mathematics and Achievement of University Students: Regression Analysis Approach. Journal of Social Sciences. 6(2), 146-152. Recuperado de http://thescipub.com/html/10.3844/jssp.2006.146.152
Vieytes, Susana. (2009). Factores que afectan las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de primer año del curso MATE 3001 de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de P Puerto Rico, Puerto Rico