https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios

María Florencia Morado



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688

Resumen


Este artículo aborda una investigación donde participaron doce docentes de una universidad privada de Costa Rica. El objetivo fue encontrar una forma para que el cuerpo docente se apropie de herramientas tecnológicas y construya entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Fue un proceso de investigación acción participativa, de carácter cualitativo, en el que se acompañó tecno-pedagógicamente al profesorado en el desarrollo de los EVA en el año 2015. La metodología incluyó entrevistas, observaciones y documentación de prácticas en los entornos virtuales de los profesores para conocer la percepción de los involucrados, de esta forma se evidenciaron sus expectativas y vivencias sobre el proceso y logros alcanzados. Se pudo comprender que el acompañamiento tecno-pedagógico (ATP) en el contexto real de las prácticas docentes, así como la construcción progresiva y guiada de entornos de aprendizaje con el uso de tecnología, es efectiva y satisfactoria para los involucrados y los conocimientos perduran en el tiempo, independientemente de la presencia de la facilitadora. Además, la creación de una comunidad de docentes en el proceso de ATP permitió compartir experiencias y temores. Finalmente, fortalecieron sus destrezas y habilidades en el aprender entre pares

Palabras clave


investigación acción; tecnología; docencia universitaria; action research; technology; university teaching

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, Ezequiel. (2003). Repensar la investigación-acción participativa (4ª. ed.). Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen Humanitas.

Assmann, Hugo. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente, 90. Petrópolis, Brasil: Narcea Ediciones.

Badilla Saxe, Eleonora. (5 de mayo, 2015). Educación sin distancia. La Nación, Sección Opinión (Costa Rica). Recuperado de http://www.nacion.com/opinion/foros/eleonora-badilla-educacion-distancia_0_1485851420.html

Badilla Saxe, Eleonora y Chacón Murillo, Alejandra. (2004) Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740104

Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen. (1986). Becomming critical. Education, knowledge and action research. London: Falmer.

Carlino, Paula. (2010). Formación en servicio de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/10.pdf

Cobo Romaní, Cristóbal y Moravec, John. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2008). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill.

Kemmis, Stephen. (2009). Action research as a practice based practice. Educational Action Research, 17(3), 463-474.

Kopcha, Teodore. (2012). Teachers' perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers y Education, 59(4), 1109-1121.

Palloff, Rena y Pratt, Keith. (1999). Building learning communities in cyberspace, 12. San Francisco: Jossey-Bass.

Piscitelli, Alejandro. (2012). Las TIC de caja de herramientas a nuevo entorno vital. Recuperado de http://www.filosofitis.com.ar/2012/04/29/las-tic-de-caja-de-herramientas-a-nuevo-entorno-vital/

Morado, Florencia. (2016) Comunidades de aprendientes en entornos virtuales: una alternativa de educación sin distancias en el marco del Paradigma Emergente (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

Morin, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Schank, Roger, Berman, Tamara, y Macpherson, Kimberli. (1999). Learning by doing. En Charles M. Reigeluth (Ed.), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, (Vol. 2, pp. 161-182). New York : Lawrence Erlbaum Associates.

Siemens, George. (2010). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele. Recuperado de http://www.nodosele.com/editorial/

Somekh, Bridget y Zeichner, Ken. (2009). Action research for educational reform: remodelling action research theories and practices in local contexts. Educational Action Research, 17(1), 5-21.

Vicario Solórzano, Claudia. (2009) Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital. Innovación Educativa, 9(47), 45-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.