Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Aprendizaje Basado en Proyectos para potenciar interés y comprensión en Ciencias Naturales en educación secundaria en Costa Rica
PDF

Palabras clave

aprendizaje basado en proyectos
compromiso estudiantil
enseñanza de las ciencias naturales
aprendizaje significativo
project-based learning
student engagement
natural science education
meaningful learning

Cómo citar

Morado, M. F., Melo, A. E., & Jarman, A. (2025). Aprendizaje Basado en Proyectos para potenciar interés y comprensión en Ciencias Naturales en educación secundaria en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–40. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62326

Resumen

Este estudio analiza cómo, desde la perspectiva del estudiantado, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) influye en el compromiso estudiantil y en el aprendizaje en ciencias naturales. Realizado durante el primer semestre de 2021, en una escuela internacional en Costa Rica, se adoptó un enfoque cualitativo con el método de Investigación Acción Participativa (IAP). Mediante observaciones, bitácoras, cuestionarios y entrevistas se recopilaron los datos de 39 estudiantes de 6.º a 8.º grado, se analizaron con codificación cualitativa y categorización temática, y se identificaron patrones relacionados con el compromiso cognitivo, emocional y conductual. Los resultados evidenciaron altos niveles de compromiso, se destaca un 87,5 % de estudiantes que participaron más activamente en discusiones científicas durante los proyectos, y un 85 % que reportó mayor comprensión de conceptos. El estudio concluyó que el ABP es una estrategia efectiva para fomentar un aprendizaje significativo y motivador, al permitirle al estudiantado conectar conceptos científicos con problemas reales. Además, su implementación reforzó habilidades como la autonomía y la colaboración. Sin embargo, se requiere una planificación más estructurada para superar los desafíos relacionados con la gestión del tiempo y la orientación inicial en este enfoque pedagógico.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62326
PDF

Citas

Ali, Sheeba Sardar. (2019). Problem Based Learning: A Student-Centered Approach. English language teaching, 12(5), 73-78. https://doi.org/10.5539/elt.v12n5p73

Ander-Egg, Ezequiel. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Lumen.

Barron, Brigid., y Darling-Hammond, Linda. (2016). Perspectivas y desafíos de los enfoques del aprendizaje basados en la indagación. En La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 158-183). OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_investigacion_pdf/1561.pdf

Belland, Brian Robert. (2021). Instructional Scaffolding in STEM Education: Strategies and Efficacy Evidence. Springer.

Buck Institute for Education. (2019). Essential Project Design Elements Checklist. PBLworks. https://my.pblworks.org/resource/document/pbl_essential_elements_checklist

Buck Institute for Education. (2023). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. Gold Standard PBL. PBLworks. https://www.pblworks.org/blog/gold-standard-pbl-essential-project-design-elements

Camacho, Heilyn., Coto, Mayela., y Jørgensen, Kenneth Mølbjerg. (2018). How does organisational culture influence the process of implementing PBL? Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 6(2), 32-57. https://doi.org/10.5278/ojs.jpblhe.v6i2.2140

Chipchase, Lucy., Davidson, Megan., Blackstock, Felicity., Bye, Ros., Clothier, Peter., Klupp, Nerida., Nickson, Wendy., Turner, Deborah., y Williams, Mark. (2017). Conceptualising and measuring student disengagement in higher education: A synthesis of the literature. International Journal of Higher Education, 6(2), 31-42. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p31

Culclasure, Brooke., Longest, Kyle., y Terry, Troy. (2019). Project-Based Learning (Pjbl) in Three Southeastern Public Schools: Academic, Behavioral, and Social-Emotional Outcomes. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 13(2). Available at: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1842

Efklides, Anastasia. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: The MASRL model. Educational Psychologist, 46(1), 6-25. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538645

Flavell, John. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Fredricks, Jennife., Blumenfeld, Phyllis., y Paris, Alison. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of educational research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Guo, Pengyue., Saab, Nadira., Post, Lysanne., y Admiraal, Wilfried. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 101586. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586

Hofstein, Avi., y Lunetta, Vincent. (2004). The laboratory in science education: Foundations for the twenty‐first century. Science education, 88(1), 28-54. https://doi.org/10.1002/sce.10106

Karaçalli, Saide., y Korur, Fikret. (2014). The effects of project‐based learning on students' academic achievement, attitude, and retention of knowledge: The subject of “electricity in our lives”. School Science and Mathematics, 114(5), 224-235. https://doi.org/10.1111/ssm.12071

Kemmis, Stephen., y McTaggart, Robin. (2005). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. In Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 559-603). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Kemmis, Stephen., y McTaggart, Robin. (2014). The action research planner. Geelong, Victoria: Deakin University Press.

Larmer, John., Mergendoller, Joh., y Boss, Suzie. (2015). Setting the standard for project based learning. ASCD.

Lee, Silvia., Shih, Meliun., Liang, Jyh-Chong., y Tseng, Yi-Chen. (2021). Investigating learners' engagement and science learning outcomes in different designs of participatory simulated games. British Journal of Educational Technology, 52(3), 1197-1214. https://doi.org/10.1111/bjet.13067

Martinez, Corinne. (2022). Developing 21st century teaching skills: A case study of teaching and learning through project-based curriculum, Cogent Education, 9(1), 2024936. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2024936

Mergendoller, John., Maxwell, Nan., y Bellisimo, Yolanda. (2006). The Effectiveness of problem-based instruction: A comparative study of instructional methods and student characteristics. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning,1(2), 49–69. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1026

Mioduser, David., y Betzer, Nadav. (2007). The contribution of project-based learning to high-achievers’ acquisition of technological knowledge and skills. International Journal of Technology and Design Education, 18, 59–77. http://dx.doi.org/10.1007/s10798-006-9010-4

Pérez Aguirre, Rosina., González Espada, Wilson., y Sarasola Bonetti, Marcos. (2022). Implementación del aprendizaje basado en proyectos en centros de educación media uruguayos. Pensamiento educativo, 59(2), 1-17. http://dx.doi.org/10.7764/pel.59.2.2022.10

Piaget, Jean. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor.

Pintrich, Paul. (2002). The Role of Metacognitive Knowledge in Learning, Teaching, and Assessing. Theory Into Practice, 41(4), 219–225. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_3

Ravitz, Jason. (2010). Beyond changing culture in small high schools: Reform models and changing instruction with project-based learning. Peabody Journal of Education, 85(3), 290-312. https://www.jstor.org/stable/25759030

Saldaña, Johnny. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Sage Publications.

Solís-Pinilla, Jaime. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos, (6), 76-94.

Summers, Emily., y Dickinson, Gail. (2012). A longitudinal investigation of project-based instruction and student achievement in high school social studies. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 6(1), 82–103. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1313

Tobin, Kenneth. (1990). Research on science laboratory activities: In pursuit of better questions and answers to improve learning. School Science and Mathematics, 90(5), 403-418. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1990.tb17229.x

Virtue, Emily., y Hinnant-Crawford, Brandi. (2019). “We’re doing things that are meaningful”: Student Perspectives of Project-based Learning Across the Disciplines. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 13(2). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1809

Zapata Valverde, Yulissa Fernanda., Saavedra Ortiz, Vismar Leonardo., Vicente Merino, José Manuel., Sandoval Jarro, Brayan Daniel., y Abad Jiménez, Angelita Veloiz. (2024). El Impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos en el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 9380-9398. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14325

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 María Florencia Morado, Ayelén Eva Melo, Angela Jarman

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.