https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de Medicina

Lina María Martínez Sánchez, Francisco Conejo Carrasco, Astrid Viviana Rodríguez Sierra



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099

Resumen


La tutoría fue usada por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, esta permite romper barreras entre docentes y estudiantes, facilita el intercambio de información y media positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, la formación integral. El objetivo del estudio fue analizar cómo influye la tutoría en la formación integral de la comunidad estudiantil de Medicina de una universidad de la ciudad de Medellín. Se empleó el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de los primeros 4 semestres académicos durante el segundo periodo académico de 2014. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos diseñados por los investigadores, uno para los datos cuantitativos y otro para la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a la que se estimó media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente mediante notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo con categorías y subcategorías. Participaron 140 estudiantes de medicina, el promedio de edad fue 19,1 años (DS 1,1), el 65,0% fue de sexo femenino, todas las personas participantes eran solteras. Los principales motivos para asistir a tutoría fueron: hábitos de estudio 65% y rendimiento académico 51,4%. Para el 67,1% del estudiantado es satisfactorio el programa de tutorías. Algunos de los participantes consideraron que la tutoría influye en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción por parte de la comunidad estudiantil

Palabras clave


educación; tutoría; educación universitaria; actividad docente; rendimiento académico; education; tutoring; university education; teaching activity; acdemic performance

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Jesús. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes. Revista de la Educación Superior, 41(4), 99-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60426901004

Angulo, María Floralba y Jaramillo, Catalina. (2009). Caracterización de las tutorías de la Licenciatura en Lengua castellana, Inglés y Francés de la universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas, (54), 175-185.

Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi). (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Bogotá, Colombia: Kimpres.

Badillo, Jessica. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (5), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121712006

Bauselas, Esperanza. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención por programas. EduPsykhé, 3(2), 201-216.

Berríos, Jorge. (2008). La formación integral en la carrera médica. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 25(3), 319-321. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36311611012

Bisquerra, Rafael. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.

Bisquerra, Rafael. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Revista Estudios sobre Educación, (11), 9-25.

Bojalil, Luis Felipe. (2008). La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales. Reencuentro, (52), 11-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005202

Calle, María Graciela y Saavedra, Lola Rosalía. (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa, (11), 309-328. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617332013

Cano, Jacobo y García, Narciso. (2010). Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas. Revista Complutense de Educación, 21(1), 149-169.

Cano, Rufino. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 181-204.

Cañas, Antonio, Campoy, Tomás y Pantoja, Antonio. (2005). La función tutorial: valoración y necesidades del profesorado. Bordón: Revista de Pedagogía, 57(3), 297-214.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Díaz, Jayce, Bravo, Gisela, González, Yamirka, Hernández, Esther, Menes, Lisbet y Bratuet, Yaima. (2012). El papel del tutor en la Educación Superior. MediSur, 10(2), 90-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180023438014

Fernández, Pablo y Extremera, Natalio. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

García, Narciso. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.

García, Narciso. (2011). La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y Maestros, (342), 5-9.

Gómez, Martha Esthela. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 209-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10520680002

González, Edith. (2005). La tutoría en la universidad colombiana: etapas, procesos y reflexiones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 239-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900713

Heredia, Yolanda y Sánchez Aradillas, Ana Lorena. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey: Editorial digital Tecnologico de Monterrey.

Isaza Restrepo, Andrés, Quiroga Chand, Alejandro, Roa González, Claudia, Delgado Vegap, Angélica y Riveros Pérez, Alba. (2006). Tutores Pares en la Facultad de Medicina. Revista Ciencias de la Salud, 4(Esp), 122-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209914

Medina, Clara Inés. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, (10), 79-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91101010

Molina, Irma Amalia. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 167-175. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=100224190011

Moreno, Carlos. (2010). Todo está para hacer, pero no se hace pensamientos, realidades y posibilidades en la educación superior. Buenos Aires, Argentina: Estudio Caos.

Narro, José y Arredondo, Martiniano. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(141), 132-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13228259009

Pagano, Claudia. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11.

Pantoja, Antonio. (2002). El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica. Revista Española de Orientación y Psicología, 13(2), 189-210. Recuperado de http://www2.uned.es/reop/pdfs/2002/13-2---189-Antonio%20Pantoja%20Vallejo.PDF

Reyes, William y González, Raiza. (2007). Aproximación de la fundamentación teórica de un modelo de formación docente constructivista. Omnia, 13(3), 131-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713306

Romero, Francisco, Chávez, Rosalba y Sandoval, Karla. (2014). Las tutorías como estrategia de fortalecimiento en el nivel superior. Ra Ximhai, 10(3), 75-86.

Sánchez, Miguel Waldo. (2002). La tutoría académica (una opción en la formación integral del alumno). Conciencia Tecnológica, (19). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401901

Valenzuela, Jaime Ricardo y Flores, Manuel. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Monterrey, México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.