Resumen
El presente ensayo expone la aplicación del diseño universal en la interfaz gráfica del multimedia educativo elaborado bajo el concepto de Laboratorio virtual, proyecto de investigación que forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Para ello, se presentan referentes teóricos para su fundamentación, los cuales contribuyen con una reflexión acerca de la temática a partir de la experiencia del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) en esta área, como parte de una revisión de sus procesos productivos y oferta de este tipo de materiales. El diseño de la interfaz gráfica implica, por ende, valorar la necesidad del diseño universal aplicado a la elaboración de materiales didácticos, con especial énfasis en aquellos con salida digital, ya que por su naturaleza involucran la elaboración de entornos gráficos que deben ser accesibles, por lo tanto, la UNED debe considerar a través de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) y sus diferentes instancias, propuestas como esta, que evidencian el esfuerzo y compromiso por incorporar nuevas metodologías de diseño que contribuyan al mejoramiento de la accesibilidad y la inclusión de sus materiales orientados a educación a distancia.Citas
Burgstahler, Sheryl. (2007). Universal Design in Education: Principles and Applications. Recuperado de http://www.washington.edu/doit/Brochures/Academics/ud_edu.html
Díaz, Luis Fernando. (2011). Principios sobre la metáfora pedagógica. Recuperado de http://www.luisfernandodiaz.com/?p=105
Fornasari de Menegazzo, Lilia. (1994). Didáctica de la imagen. Zaragoza: Editorial Latina.
Fundación SIDAR. (2007). Principios del diseño universal. Recuperado de http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php
Gilliam Scott, Robert. (1980). Fundamentos del diseño. Buenos Aires: Editorial U. Leru.
Gutiérrez, Favio. (2012). Principios fundamentales de la tipografía. Recuperado de http://www.faviogutierrez.com/category/tipografia/
Mañas, Moisés. (2011). Interfases. Reglas/teóricas. Recuperado de http://personales.upv.es/moimacar/master/download/interfaces.pdf
Misischia, Bibiana. (3 de setiembre de 2013). Supresión de barreras en la universidad. Página12, Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-228134-2013-09-03.html
Morton, Jill. (2010). Why color matters. Recuperado de http://www.colorcom.com/research/why-color-matters
Observatorio de la Accesibilidad. (s.f.). Breve historia. Recuperado de http://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/breve-historia/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2013). Directrices para las Políticas de Aprendizaje Móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf
Rand, Paul. (2007). Design form and chaos. Massachusetts: Rockport Publishers, Inc.
Real Academia Española. (2001). Imagen. En Diccionario de la lengua española (22ª. ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KzwDY4y
Rubio, Manuel. (1 de setiembre de 2013). ¿Qué es Diseño Adaptativo? Recuperado de https://magazine.joomla.org/es/ediciones-anteriores/sept-2013/item/1514-que-es-diseno-adaptativo
Salazar Bejarano, Ana Gabriela, Berrocal Carvajal, Viviana, Salas Campos, lleana y Valerio Álvarez, Cinthya. (2014). Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 16(21), 1-11.
Shneiderman, Ben. (1998). Designing the user interface: Strategies for effective human-computer interaction. Massachusetts: Addison-Wesley, Pub Co.
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Programa de Producción Electrónica Multimedial. (s.f.a). Geometría Euclidea. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/geometria_euclidea/index.html
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Programa de Producción Electrónica Multimedial. (s.f.b). Métodos numéricos para la enseñanza. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/metodos_numericos_ensenanza
Velasco Santos, Perla, Laureano Cruces, Ana Lilia, Mora Torres, Marta y Herrera Bautista, Miguel Ángel. (octubre, 2010). Diseño de agentes pedagógicos a partir de los estilos de aprendizaje; una perspectiva a través del color. Ponencia presentada en el IV Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de http://kali.azc.uam.mx/clc/02_publicaciones/material/Dise%C3%B1o_de_AvataresPerspColor_10.pdf