Resumen
Este artículo científico responde a la investigación que lleva su mismo nombre. Se realizó en el marco del Programa Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Si bien, los modelos de admisión en el contexto internacional se mantienen desde sus orígenes, con actualizaciones que buscan perfeccionar la excelencia y la equidad, universidades que atienden poblaciones con mayor diversidad cultural y socioeconómica recientemente han incorporado programas que responden a la demanda que apunta cada vez más a los derechos humanos. Al debate en temas de selección y evaluación, nuevas tecnologías y estilos de adecuación, se le suman políticas y prácticas de inclusión que resultan fundamentales. El foco de atención son grupos minoritarios con falta de oportunidades, cuya realidad constituye desventajas educativas y socioculturales por las que no logran ingresar, grupos en los que también se distribuye el talento humano en su amplia gama de matices. Así, se propuso indagar estrategias novedosas de inclusión, fundamentadas en la ética de la equidad y la justicia. Se realizó por medio de un enfoque exploratorio, como estudio de casos. Se partió de un análisis bibliográfico y documental para la formulación de un marco general, esencial en la identificación de los casos, se incorporaron entrevistas abiertas y en profundidad a expertos, además de la observación y la participación en el campo de trabajo. En casos latinoamericanos estudiados: Chile y Argentina con respecto a Costa Rica, además de China, se reportan estrategias innovadoras y su posible incorporación a los procesos de la Institución con posibilidades de impacto transformador en la sociedad.Citas
Babbie, Earl. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. México: International Thomson.
Bachs, Jaumet y Martínez, Marcelo. (2009). Cohesión, movilidad y modernización social. Crítica y aportes de un sistema complementario de acceso a la universidad. Santiago de Chile: USACH-Unesco.
Bosque, Gabriel Alejandro. (2011). Expectativas en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua participante del programa Propedéutico USACH-UNESCO relación con los actuales indicadores de logro (Tesis para optar por el grado de Maestría en Educación). Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Brizuela, Armando, Pérez, Nelson, Rojas, Luis y Jiménez, Karol. (2013). Pruebas de selección para ingreso a la universidad (Informe PP-PAA). San José: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
Carmona Rizo, Tatiana. (28 de enero de 2015). UCR admite a 224 estudiantes en segunda fase de ingreso. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2015/01/27/ucr-admite-a-224-estudiantes-en-segunda-fase-de-ingreso.html
Carmona Rizo, Tatiana. (22 de enero de 2016). UCR recibe a 336 nuevos estudiantes en Admisión Diferida. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/01/22/ucr-recibe-a-336-nuevos-estudiantes-en-admision-diferida.html
Cliff, Allan y Montero, Eileana. (2010). El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 7-28.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. (2005). Objetivos del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/2797-objetivos-desarrollo-milenio-mirada-america-latina-caribe
Cossio, Alexandra. (2011) Aculturación, deculturación. Porqué hay culturas que tratan de sobrevivir. Recuperado de http://alexakatia.blogspot.com/2011/06/aculturacion-deculturacion.html
Crosby, Faye, Iyer, Aarti, Clayton, Susan y Downing, Roberta. (2003). Affirmative Action: Psychological Data and the Policy Debates. American Psychologist, 58(2), 93-115.
Departamento de Desarrollo Estudiantil. Sistema de Gestión Institucional. Universidad de La Frontera. (s.f.). Proyecto Rüpü. Universidad de La Frontera. Recuperado de http%3A%2F%2Fanalisis.umag.cl%2FencuentroAI%2Fpresentaciones%2FUFRO%2FProyecto%2520RUPU.pptx&usg=AFQjCNEzOOhCqdhhKo7Lp4qLfWtKbjIKTg
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional – Demre, Universidad de Chile. (2012). Prueba de selección universitaria [Datos oficiales]. Recuperado de http://www.demre.cl/psu.htm
Didou, Sylvie y Remedi, Eduardo (2009). Los olvidados: acción afirmativa de base étnica e instituciones de ES en América Latina. México: Juan Pablos Editores.
Durán, Teresa, Berho, Marcelo y Carrrasco, Noelia (2008). La experiencia pedagógica de Orientación Intercultural del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco en la región de la Araucanía. En Daniel Mato (Coord.) Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional para la E. S. en América Latina y el Caribe. Unesco.
Echeverría, Ana Cristina. (2002). Acceso de las personas con discapacidad a la educación superior: el caso UCR. Cuadernos de Antropología, 12(1), 151-169.
Educación 2020. (s.f.). Programas de Inclusión en Universidades. Recuperado de http://www.educacion2020.cl/noticia/programas-de-inclusion-en-universidades
Fischer, Mary y Massey, Douglas. (2007). The effects of affirmative action in higher education. Social Science Research, 36(2), 531–549.
Gray, David. (2004). Doing Research in the Real World. Londres: Sage.
Gualdieri, Beatriz, Vázquez, María José y Tomé, Marta. (2008). Educación y multiculturalidad: una experiencia de integración dialéctica entre extensión, docencia e investigación desde la Universidad Nacional de Luján. En Daniel Mato (Coord.) Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación superior. Experiencias en América Latina (pp. 93-104). Caracas: Instituto Internacional para la E. S. en América Latina y el Caribe. Unesco.
Herrera, Estela. (2008). Inclusión en la Educación Superior. Documento inédito, Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad, Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PP-PAA), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Juarros, María Fernanda. (2006). ¿ES como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la U en el contexto de los países de la región. Andamios, 3(5), 69-90.
Luque, Monica. (2008). Educación Superior y Sociedades del Conocimiento. Revista Posgrado y Sociedad, 8(1), 21-49.
Mainieri, Aida María. (2015). Innovaciones en Modelos de Admisión Vigentes en la ES: Estudio de Casos y Estrategias de Inclusión (Informe de Investigación). San José: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
Mainieri, Aida María. (2011). La Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica para Aplicantes con Necesidades Especiales: nuevos desarrollos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-30. Universidad de Costa Rica, San José.
Mato, Daniel (Ed.). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO.
Matross, Robin. (2008). University Admission Worldwide. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079956815/EWPS15_University_Admission_Worldwide.pdf
Mora, Pablo. (5 de agosto, 2015). UCR destaca como modelo de inclusión social en Congreso Internacional de Rectores. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2015/ucr-destaca-como-modelo-de-inclusion-social-en-congreso-internacional-de-rectores/
Núñez, Alonso. (2009). Propedéuticos en la Educación Superior Chilena y política pública educativa. En Francisco Gil y Jaumet Bachs (Eds.), Una experiencia exitosa por una ES más inclusiva (pp. 118-151). Santiago de Chile: Propedéutico USACH-UNESCO.
Rama, Claudio. (2013). Los Nuevos Modelos Universitarios en América Latina. Montevideo: UDE.
Ramallo, Milena y Sigal, Víctor (2010). Los sistemas de admisión en la Universidades en la Argentina. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/608
Rawls, John. (1975). Teoría de la Justicia. Estados Unidos: Universidad de Harvard.
Rigol, Gretchen. (2003). Admissions decision making models. How U S institutions of higher education select undergraduate students? The College Board. Recuperado de https://research.collegeboard.org/publications/content/2012/05/admissions-decision-making-models-how-us-institutions-higher-education
Sigal, Victor (1999). El Sistema de Admisión a la Universidad en la Argentina. Sistemas de Admisión a la Universidad: Seminario Internacional. Ministerio de Cultura y Educación: Buenos Aires.
Sistema de ingreso prioritario de equidad educativa - SIPEE. Universidad de Chile. (s.f.). ¿En qué consiste el SIPEE? Recuperado de http://www.ingresoequidad.uchile.cl/
Sternberg, Robert. (2012). College Admissions: Beyond Conventional Testing. Change: The magazine of Higher Learning, 44(5), 6-13. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00091383.2012.706534
Sverdlick, Ingrid, Ferrari, Paola y Jaimovich, Analia. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior: Un estudio comparado en cinco países de América Latina (Serie Ensayos e Investigaciones Nº 9). Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas.
Tristán, Agustín y Molgado, Deyanira. (2006). Compendio de taxonomías. México: Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada.
Unzueta, Miguel, Lowery, Brian y Knowlesc, Eric. (2008). How believing in affirmative action quotas protects White men’s self-esteem. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 105(1), 1-13.
Weiwei, Lang. (2010). Entrance exam admission policies on ethnic minorities and equal educational rights for minorities in China. Chinese Education and Society, 43(4), 41–48. doi 10.2753/CED1061-1932430404