Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El trabajo comunitario del profesional de Ciencias Naturales con perfil pedagógico. Experiencias de su implementación
PDF
HTML

Palabras clave

formación docente
trabajo comunitario
ciencias naturales
teacher training
communitarian work
natural sciences

Cómo citar

Cárdenas Martínez, J. R., Castillo Estenoz, M., Rodríguez Frade, G., Almaguer Suárez, M. A., & Díaz Garriz, D. R. (2018). El trabajo comunitario del profesional de Ciencias Naturales con perfil pedagógico. Experiencias de su implementación. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31485

Resumen

En la actualidad, las investigaciones dirigidas a la formación del profesional de Ciencias Naturales, con perfil pedagógico en el contexto cubano, generalmente se orientan a lo académico en detrimento del trabajo comunitario. A partir de la detección de necesidades asociadas al manejo sostenible de especies exóticas invasoras, la educación nutricional, la prevención del consumo de drogas, la utilización de las plantas y la equidad de género, en vínculo con el proceso educativo y los contextos de actuación del docente, se direccionó una línea de investigación del proyecto del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Este artículo presenta los resultados de la implementación de un proyecto comunitario en la comunidad “Vista Hermosa”, las acciones se desarrollaron como parte del plan de práctica laboral de los docentes de las carreras del área, en el período comprendido de septiembre de 2015 a octubre de 2016. Se empleó un enfoque mixto, se trabajó con una muestra conformada por 257 actores en las acciones de trabajo comunitario. En la recopilación y análisis de los datos se utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad, encuesta, la triangulación de fuentes, el cálculo porcentual y tablas de frecuencia. Se confirmaron transformaciones favorables superiores al 80%, se destaca  el nivel de actualización de los temas abordados y su utilización en la vida, así como el aporte del trabajo comunitario a la formación del profesional de la educación. Persisten carencias en cuanto a la integración social de todos los actores en la transformación de la comunidad
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31485
PDF
HTML

Citas

Banasco Almantero, Josefa. (2013). Ciencias Naturales una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco, Antonio y Recarey, Silvia. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En Gilberto García, Profesionalidad y práctica pedagógica (pp. 1-15). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bogantes, Adriana, Cascante, Raquel, Fonseca, María Gabriela, Rodríguez, Grettel y Segura, Katia. (2017). Elementos conceptuales y procedimentales para la intervención orientadora en la comunidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27289

Brovetto, Jorge. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Trabajo presentado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, París, Francia.

García Cabrero, Benilde. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinectica, (35). Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/129

Horruitiner Silva, Pedro. (2009). La Universidad Cubana modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.

Melero, Noelia y Fleitas, Reina. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de Cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 203-228. doi: 10.7179/PSRI_2015.25.08

Navarro, Ana María. (2000). Una forma de profundizar la relación universidad – sociedad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, (15), 31-41.

Pérez, Leonor y Varela, Orlando. (2015). Impacto de la formación de pregrado y postgrado en las filiales universitarias municipales. Experiencias en las provincias Mayabeque y Artemisa. Pedagogía Universitaria, 20(4), 91-103. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv

Vargas, Germán, Varela, Laura y Aparicio, Pablo. (2014). Aproximación educativa y social a la acción comunitaria en España y Alemania. Revista de Educación Social, (19). Recuperado de http://www.eduso.net/res/19/articulo/aproximacion-educativa-y-social-a-la-accion-comunitaria-en-espana-y-alemania

Zambrano, Alba y Berroeta, Héctor. (2012). Teoría y práctica de la acción comunitaria. Aportes desde la psicología comunitaria. Santiago: Pil Editores.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.