https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas

Raudin Esteban Meléndez Rojas



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253

Resumen


En el presente ensayo se describen algunas de las leyes y las políticas públicas que, en América Latina y en especial en Costa Rica, se orientan a refrendar los derechos y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Se hace énfasis en las políticas de educación inclusiva en Costa Rica, particularmente, las dirigidas a las personas con discapacidad visual. De lo expuesto, se concluye que las leyes e instituciones costarricenses, en materia de derechos y políticas para las personas con discapacidad, han evolucionado y tenido impacto en ese grupo vulnerable de la población. Se reflexiona acerca de que, en general, se necesita una mayor cantidad de datos y de información disponible referente a las personas con discapacidad y a las instituciones que instrumentan políticas públicas en este ámbito. Se precisa de datos e información que puedan ser más desagregados y sistematizados, para una evaluación más efectiva de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad

Palabras clave


educación; política pública; evaluación; accesibilidad; discapacidad visual; education; public politics; evaluation; accessibility; visual impaiment

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, Inés. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Argüello Scriba, Sol. (2017). El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en dos grandes educadores costarricenses: Omar Dengo y Joaquín García Monge. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-20. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27296

Bauman, Zygmunt. (2004). Modernidad Líquida (3ª. reimp. De la 1ª ed.). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Calvo, Harold. (2014). Análisis de la gestión de los procesos de inclusión de los estudiantes del tercer ciclo con necesidades educativas especiales de la unidad pedagógica José Fidel Tristán, ubicada en el circuito 01 de la Dirección Regional de San José Oeste (Tesis para optar por el grado de maestría profesional en administración educativa). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2013). Panorama Social de América latina 2012. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021. Heredia, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1957). Ley No. 2171. Ley del Patronato Nacional de Ciegos. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1978). Ley No. 6227. Ley General de la Administración Pública. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley No. 7600. Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008). Ley N° 8661: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2016). Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad N° 9379. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica. Presidencia de la República. (1985). Decreto Ejecutivo N° 16831-MEP. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.

Damasio, Antonio. (2009). En busca de Espinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Madrid, España, Crítica. S.L.

González, Daniela y Stang, Fernanda. (2014). Las personas con discapacidad en América Latina a 20 años del consenso de El Cairo: la necesidad de información para políticas y programas. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Notas de Población No. 99. (pp. 67-106). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37634/np99067132_es.pdf;jsessionid=F2EA3F366777D590E375483500B19D52?sequence=1

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2011). Censo de Población y Vivienda 2011. Recuperado de http://www.inec.go.cr/censos/censos-2011

Martin Giesen, Jorge, y Cavenaugh, Brenda. (2012). Transition-Age Youths with Visual Impairments in Vocational Rehabilitation: A New Look at Competitive Outcomes and Services. Journal Of Visual Impairment & Blindness, 106(8), 475-487. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286499293_Transition-Age_Youths_with_Visual_Impairments_in_Vocational_Rehabilitation_A_New_Look_at_Competitive_Outcomes_and_Services

Meléndez, Lady, González, Viviana, Madriz, Linda, Marín, María, Hernández, Evelyn, Benavides, Ana Felicia y Loría, Mariam. (2014). Estado de la Nación. Quinto Informe del Estado de la Educación. Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica. San José, Costa Rica: Conare.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2014). Plan de Estudio Centro Nacional de Educación Helen Keller. San José, Costa Rica: MEP.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: OMS.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Ovares Fernández, Yanúa. (2005). La atención a la diversidad desde la filosofía inclusiva en los procesos administrativos de las instituciones educativas públicas del circuito 07 de la dirección Regional de San José (Tesis para optar por el grado de licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración educativa). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.

Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Publicaciones de Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para todos. París: Unesco.

Stang Alva, María Fernanda. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7135/S1100074_es.pdf?sequence=1

Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Estado Mundial de la Infancia: niños y niñas con discapacidad. Nueva York: Hatteras Press, Inc.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai