Resumen
La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, desde el año 2012, con el cambio de su plan de estudios continuó una serie de transformaciones que toman el constructivismo como fundamento de los procesos de aprendizaje. En estas líneas se delibera sobre las perspectivas epistémicas, críticas, y en menor medida metodológicas, que prevalecen en el plan de estudios 2012, según los criterios de sus estudiantes, a quienes se les consultó mediante un cuestionario en línea. Dicha encuesta se aplicó a inicio de 2015. Se consideró un margen de error del 7,4%, un nivel de confianza del 95% y un nivel de variabilidad máximo del 50%, se definió una muestra estadísticamente representativa de 118 personas siendo la población total de 357 estudiantes. Sus opiniones, criterios y experiencia sistematizados en este artículo, procuran aportar a la reflexión y mejora constante de los métodos aprendizaje en la ECCC. Se considera que indagar en las opiniones del estudiantado, en relación con la formación recibida, es indispensable, y contribuye con algunas claves analíticas generales. Constituye, además, un aporte al área de la Educación, especialmente al evaluar las percepciones que, sobre un plan de estudios novedoso para el tiempo y contexto en el cual se implementó, tienen sus principales destinatarios. Los datos obtenidos son analizados a partir de la Teoría Crítica, la Teoría Crítica en la educación y el Constructivismo. Se concluye que el estudiantado percibe una coherencia de la ECCC con su visión pedagógica constructivista, no obstante, preocupa la demanda de empirismo y una cierta indiferencia/neutralidad respecto de algunas características del plan de estudios, lo que sugiere una contradicción. Se detalla, además, la necesidad de realizar mejoras, especialmente en la conexión existente entre los procesos de aprendizaje, y la relación con los contextos nacionales y latinoamericanos.Citas
Alarcón Olguín, Víctor. (2002). Max Horkheimer: los reductos de la crítica. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/revista/oct2002/alarcon.html
Barboza Gutiérrez, María. (2011). Publicidad e identidades. La publicidad de bebidas alcohólicas en Costa Rica (1950-1959). Reflexiones, 90(2), 37-51. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1459/32376
Caamal Montejo, Febe y Canto Herrera, Pedro. (2010). Flexibilidad curricular: opinión de estudiantes y docentes universitarios. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/0480-F.pdf
Cánovas, Célica. (2007). Reflexión de la práctica docente en un proceso innovador. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v7i3.9294
Cánovas, Célica. (2013). El quehacer docente universitario, hoy: complejidad y postura crítica en la superación de algunas contradicciones de la educación. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-29. Doi https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12031
Carranza Ramírez, Alba. (2012). Percepción de docentes y estudiantes sobre el cambio curricular en enfermería. Universidad de Costa Rica. Enfermería en Costa Rica, 33(1), 11-16. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v33n1/art2.pdf
Freire, Pablo. (2005). Pedagogía del Oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI editores.
González Pérez, Esteban. (2012). Estrategias didácticas desde la perspectiva constructivista apoyadas con medios digitales para la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica (Tesis para optar por el grado de Maestría en Bibliotecología). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
González Arismendi, Samuel. (2009). La Teoría Crítica: hacia una perspectiva socio-histórica y emancipatoria de la práctica pedagógica. Cacumen, (5), 15-22.
Horkheimer, Max. (2003). Teoría Crítica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Larios Robles, Vanessa. (2005). Teoría Crítica o Crítica Teórica. A Parte Rei, (38), 1-5.
Margalef García, Leonor y Pareja Roblin, Natalie. (2008). Un camino sin retorno: estrategias metodológicas de aprendizaje activo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(22,3), 47-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2795620.pdf
Molina Jiménez, Iván. (2005). Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Molina Jiménez, Iván. (2010). Los comunistas y la publicidad en Costa Rica. El caso del periódico Trabajo (1937-1948). Secuencia, Revista de historia y ciencias sociales, (77), 61-87. Recuperado de http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1116/990
Montes de Oca, Nancy y Machado Ramírez, Evelio. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_abstract
Moreira, Marco. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa, (6), 83-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1340902
Noguera, José Antonio. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers, Revista de Sociología, (68), 141-168. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713533
Osorio, Sergio. (2007). La Teoría Crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teórico-críticos. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 104-119. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art8.pdf
Piedra García, Luis. (2010). Estratégicas didácticas para la enseñanza universitaria en grupos grandes: un estudio de las estrategias existentes e implementadas para la creación de nuevas propuestas (Informe Final de Investigación N° 724-A8-085). Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/351
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad de Costa Rica (UCR). (2015). Encuesta de Percepciones de Desigualdad. Recuperado de http://www.estadistica.ucr.ac.cr/contenido/noticias/Encuesta%20Percepciones%20de%20Desigualdad%20dic08.pdf
Roith, Christian. (s.f.). La Teoría Crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki. Recuperado de http://www.ual.es/~chroith/pdf/Klafki.pdf
Sánchez Murillo, Geovanny. (2008) Cómo realizar material interactivo: dirigido a docentes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Schön, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, España: Paidós.
Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. (2015). Plan de Estudios 2012. Recuperado de http://eccc.ucr.ac.cr/recursos/docs/guia_academica/plan_estudios_2012_resumen.pdf
Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. (2010). Plan de Desarrollo Estratégico (2010-2014). Recuperado de http://ucrcomunicacion.wdfiles.com/local--files/pde/Plan%20de%20Desarrollo%20Estrat%C3%A9gico%20ECCC%202010-2014.pdf
Vargas Melgarejo, Luz María. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/747/74711353004/
Vasallo de López, María y Fuentes Navarro, Raúl. (2001). Comunicación, campo y objeto de estudio: perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: UCOL.