Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural
PDF

Palabras clave

educación
cultura
interculturalidad
joven rural
education
culture
interculturality
rural youth

Cómo citar

Morales-Trejos, C. (2018). Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401

Resumen

Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural, inscrito al Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta, desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria, de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación, asociados a “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”. Se señalan, dentro de los principales hallazgos, los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo, se reconocen, en el accionar docente, aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos, a nivel histórico y social, en los que dichas prácticas son realizadas. De manera específica, se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento, a través de la cual, quien conoce, se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401
PDF

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2006). El paradigma intercultural como mirada hacia la diversidad. Actas Congreso INTER. Madrid, España: Publicaciones UNED. Intercultural. Recuperado de http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural

Aguado, María Teresa. (1995). Un modelo de Orientación para la comprensión y competencia multiculturales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 6(10), 105-111.

Aguado, Teresa y Del Olmo, Margarita. (2009). Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces, Universidad Nacional Educativa a Distancia (UNED).

Araya, Sandra. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica.

Bueno-Abad, José. (2000). Concepto de representaciones sociales y exclusión. Valencia, España: Facultad De Ciencias Sociales Universidad de Valencia.

Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Revista Psicoperspectivas, 2(1), 53-82.

Dietz, Gunter. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación. Una aproximación antropológica. Granda, España: Editorial Universidad de Granada.

Dietz, Gunter. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: FCE.

Duarte, Klaudio. (julio, 2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Revista Última Década, (36), 99-125.

Duarte, Klaudio. (Septiembre, 2000) ¿Juventud o juventudes? Acerca del como mirar y remirar a las juventudes de nuestro Continente. Revista Última Década, (13), 59-77.

Delgado, José Manuel y Gutiérrez, Juan. (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Erazo, Soledad. (2012). Prácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesional. Perfiles educativos, 33(133), 114-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13219088007.pdf

Escarbajal, Andrés. (2010). Interculturalidad, Medición y trabajo colaborativo. Madrid, España: NARCEA, S.A.

Femenías, María de los Ángeles. (2007). El género del multiculturalismo. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Quilmes.

García, Néstor. (2004). ¿Ser diferentes es desconectarse? Sobre las culturas juveniles. En Néstor García, Diferentes, desiguales y desconectados (pp. 167-180). Barcelona: Editorial Gedisa.

Grosser, Kattya. (2003). Adolescentes y adultos ¿Es posible una interacción sin juzgar ni castigar?, ¿Qué hay detrás del llamado conflicto generacional? Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-13. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9006/17453

Habermas, Jünger. (2002). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona, España: Paidós.

Jodelet. Denise. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Serge Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social, pensamiento y problemas sociales (pp. 469-495). Barcelona: Paidós.

Kessler, Gabriel. (2005) Estado del Arte de la Investigación Sobre Juventud Rural en América Latina. Recuperado de http://juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2013/08/060100-Estado-del-arte-de-la-investigacio%CC%81n-sobre-Juventud-Rural-Kessler.pdf

Leiva, Juan. (marzo, 2011). La Educación Intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Revista digital del centro del profesorado Cuevas-Olula (Alemeria). Espiral. Cuadernos del profesorado. 7(4), 43-56.

Rehaag, Irmgard. (marzo-abril, 2010). La perspectiva Intercultural en la Educación. El Cotidiano, (160), 75-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32512766009.pdf

Sagastizabal, María de los Ángeles, Perlo, Claudia, Pivetta, Bibiana, San Martin, Patricia. (2009). Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y material didáctico.

Schmelkes, Silvia. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales. Conferencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, del 16-19 octubre, Puebla, México.

Taylor, Charles. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México D.F. FCE.

Torres, Carlos. (2001). Democracia, educación y multiculturalismo: dilemas de la ciudadanía en un mundo global. México D.F.: Siglo XXI.

Villarroel, Gladys. (mayo-agosto, 2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre individuo y sociedad. FERMENTUM, Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454.

Zabadúa, Juan Pablo. (2008). Culturas Juveniles en contextos globales. Estudio sobre la construcción de los procesos identitarios de las juventudes contemporáneas (Tesis para optar por el grado de Doctor en el programa de Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales). Universidad de Granada, España y Universidad de Xalapa, Veracruz, México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.