Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Costa Rica
PDF

Palabras clave

Curricular research
initial reading and writing literacy
initial teacher training
higher education
Investigación curricular
lectoescritura inicial
formación inicial docente
educación superior

Cómo citar

Araya Ramírez, J., & Ramírez Molina, C. (2020). Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41611

Resumen

Este artículo resume los hallazgos de la investigación “La formación inicial docente en lectoescritura inicial de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica”, específicamente la que se imparte en la Sede Rodrigo Facio. El estudio analizó  la formación docente inicial en relación con la lectoescritura, se condujo con una metodología de orientación cualitativa-descriptiva y se desarrolló de julio 2018 a julio 2019. Los datos se recolectaron y analizaron a partir de la triangulación de información obtenida de tres fuentes: (1) mapeo de los currículos de formación inicial docente en el ámbito de la lectoescritura inicial (LEI), once programas de cursos de la carrera de primaria a partir de tres dimensiones: Desarrollo infantil, Conocimiento de la LEI y Evaluación del aprendizaje;  (2) ocho entrevistas al cuerpo docente formador (DF) y doce entrevistas al cuerpo  docente en formación (DeF); y (3) cinco observaciones de aula universitaria. Los resultados sugieren que el hilo entre los programas de formación, la práctica de clase desarrollada por el cuerpo de DF y el conocimiento práctico que requiere el grupo de DeF para enseñar lectoescritura requieren mayor integración y articulación. Las implicaciones de estos hallazgos ameritan ser revisadas y analizadas por quienes coordinan la carrera de Educación Primaria y fungen como formadores de formadores. La concordancia de los programas de los cursos a lo que recomienda la evidencia investigativa para el desarrollo efectivo de las habilidades para leer y escribir en el presente siglo, es necesaria.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41611
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.