Resumen
Este artículo es un extracto de la investigación de la Maestría titulada “El uso de la Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) combinado con la Tecnología: Percepciones sobre el Aprendizaje Contable Básico en el Curso Técnico de Administración”. La pregunta que orientó el desarrollo de la investigación de este Máster fue: ¿puede la metodología activa de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), combinada con la tecnología digital, proporcionar un aprendizaje colaborativo de conceptos básicos de contabilidad en el curso técnico de Administración? Con base en esta investigación, el propósito principal del estudio presentado en este artículo fue evaluar las contribuciones del uso de la metodología TBL, combinada con la plataforma gratuita TBL Active, que fue creada para ayudar en la aplicación de esta metodología activa, en aprender los conceptos básicos de Contabilidad en el curso técnico de Administración. El enfoque adoptado fue el mixto, ya que este estudio combinó métodos cualitativos y cuantitativos en una investigación de intervención. El contexto en el que se desarrolló esta investigación fue un curso técnico en Administración, impartido en una escuela pública ubicada en una pequeña ciudad en el interior de São Paulo/ Brasil. Por tanto, se definió como participantes una clase de 34 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación y la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados demostraron la ocurrencia de un aprendizaje colaborativo de contabilidad. Además, dejaron en claro que había respuestas correctas al comparar tanto las respuestas individuales como las efectuadas en equipo. Se logró la participación activa y el aprendizaje significativo del contenido con la aplicación de la metodología Team Based Learning.
Citas
Arendes, Richard. (1995). Aprender a ensinar. Lisboa: McGraw.
Berbel, Neusi. (2011). As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, 32(1), 25-40. Retrieved from http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/10326/0
Bollela, Valdes, Helena, Maria, Tourinho, Francis & Amaral, Eliana. (2014). Aprendizagem baseada em equipes: da teoria à prática. Revista FMRP USP Medicina, 47(3), 293-300. Retrieved from https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/86618
Chiavenato, Idalberto. (2014). Administração: teoria, processo e prática (5th ed.). Barueri, SP: Manole.
Dewey, John. (1979). Experiência e Educação. Tradução de Anísio Teixeira (3ª ed.). São Paulo, SP: Companhia Editora Nacional.
Gil, Antonio Carlos. (2008). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social (6ª ed.). São Paulo, SP: Atlas.
Instituto Crescer. (2018). Guia Crescer em Rede: Metodologias Ativas. Edição Especial. São Paulo, SP.
Krug, Rodrigo, Vieira, Maria, Maciel, Marcus, Erdmann, Thomas, Vieira, Fábio, Koch, Milene, & Grosseman, Suely. (2016). The “Bê-Á-Bá” of Team-Based Learning. Revista Brasileira de Educação Médica, 40(4), 602-610. Retrieved from: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v40n4/1981-5271-rbem-40-4-0602.pdf
Michaelsen, Larry. (2002). Getting Started with Team-Based Learning. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/246322067_Getting_Started_with_Team-based_Learning
Oliveira, Carlos Alberto. (2014). Avaliação de proposta estruturada na aprendizagem baseada em equipes (TBL -Team-Based Learning) para utilização em um curso de Medicina (Master tesis). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.
Sakamoto, Sabrina Ramires. (2017). Aprendizagem baseada em equipes: um ensaio clínico randomizado na graduação em enfermagem e a construção de tecnologia educativa (Master tesis). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.
Valente, José Armando. (2014). A Comunicação e a Educação baseada no uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação. Revista UNIFESO – Humanas e Sociais, 1(1), 141-166. Retrieved from http://www.revista.unifeso.edu.br/index.php/revistaunifesohumanasesociais/article/view/17