Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el ámbito del sistema brasileño de educación superior, el cual analizó las contribuciones de los programas de intercambio virtual al desarrollo de competencias interculturales en el cuerpo estudiantil. Dicho estudio de carácter inédito favorece la expansión del conocimiento, aún limitado, sobre los intercambios virtuales en Brasil. Las unidades de análisis fueron las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional (Asociación Brasileña de Educación Internacional), que ya estaban realizando programas de intercambio virtual en 2020. La metodología se basó en el método cualitativo de carácter exploratorio, compuesto por entrevistas semiestructuradas con gestores de las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones objeto de estudio. Entre los principales resultados y conclusiones del estudio se destaca que, según los sujetos de la investigación, los intercambios virtuales constituyen una herramienta importante de internacionalización del campus y pueden ser un medio para un modelo de internacionalización más inclusivo. A pesar de ciertas dificultades, tales como: problemas técnicos, desconocimiento de idiomas, falta de compromiso, así como la desventaja que resulta de la promoción de experiencias no tan profundas e intensas de inmersión cultural, en comparación con los intercambios presenciales, existe un consenso en el sentido de que los intercambios virtuales contribuyen al desarrollo de competencias interculturales en el cuerpo estudiantil. Por esta razón, es importante promover iniciativas de internacionalización del campus para que se puedan crear situaciones de proximidad con otras culturas, así como oportunidades de aprendizaje de otros idiomas.
Citas
Altbach, Philip., and Knight, Jane. (2007). The internationalization of higher education Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3/4), 290-305.
Amemado, Dodzi. (2019). Dominant Trends of Online Education in International Higher Education. In Rebecca Schendel, Lisa Unangst, Jean Baptiste Diatta, Tessa DeLaquil, and Hans De Wit (Eds.), The Boston College Center for International Higher Education, Year in Review, 2018–2019 (pp. 10-11). https://www.bc.edu/content/dam/bc1/schools/lsoe/sites/cihe/publication/pdf/Perspectives%20No%2013%20Yearbook.pdf.
Bassani, Patrícia., and Buchem, Ilona. (2019). Virtual exchanges in higher education: developing intercultural skills of students across borders through online collaboration. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (6), 22-36. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.377771
Beelen, Jos., and Jones, Elspeth. (2015). Redefining Internationalization at Home. In Adrian Curaj, Liviu Matei, Remus Pricopie, Jamil Salmi, and Peter Scott (Eds.), The European Higher Education Area (pp. 59-72). doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5
Bennett, Milton James. (1986). A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations, 10, 179-196. https://www.idrinstitute.org/wp-content/uploads/2019/02/DMIS-IJIR.pdf
Bennett, Janet M. (2009). Cultivating Intercultural Competence. A Process Perspective. In Darla Kay Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 121-140). Thousand Oaks, California. Sage Publications.
British Council and Instituto de Pesquisa Data Popular. (2014). Demandas de aprendizagem de inglês no Brasil. British Council. https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/demandas_de_aprendizagempesquisacompleta.pdf
Deardorff, Darla Kay. (2004). The identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization at Institutions of Higher Education in the United States (Doctoral dissertation of Education). North Carolina State University, Raleigh, United State. https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.16/5733/etd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Deardorff, Darla Kay. (2008). Intercultural Competence. In Victor Savicki (Ed.), Developing Intercultural Competence and Transformation (pp. 32-52). Sterling, Virginia: Stylus Publishing.
Denzin, Norman Kent., and Lincoln, Yvonna Sessions. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
De Wit, Hans. (2009). Estrategias de internacionalización de instituciones de educación superior en América Latina y Europa. In Norberto Fernández Lamarra (Ed.), Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional (pp. 68-93). Buenos Aires: EDUNTREF.
De Wit, Hans. (2016). Internationalisation and the role of online intercultural exchange. In Robert O’Dowd and Tim Lewis (Eds.), Online intercultural exchange: Policy, pedagogy, practice (pp. 69–82). New York: Routledge.
Gacel-Ávila, Jocelyne. (2012). Comprehensive internationalisation in Latin America. Higher Education Policy, 25, 493–510. doi: https://doi.org/10.1057/hep.2012.9
González Bello, Edgar Oswaldo., y García-Meza, Isabel María. (2021). Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-31. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46781
Gullahorn, John T., and Gullahorn, Jeanne E. (1963). An extension of the U-curve Hypothesis. Journal of Social Issues, 3, 33-47.
Hudzik, John. (2011). Comprehensive Internationalization. From Concept to Action. Washington, D.C.: NAFSA-Association of International Educators.
International Association of Universities (IAU). (2010). Internationalization of Higher Education: Global trends, regional perspectives (IAU 3rd Global Survey, Report). Paris: UNESCO.
International Association of Universities (IAU). (2020). Regional/National Perspectives on the Impact of COVID-19 on Higher Education. Paris: International Association of Universities. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid-19_regional_perspectives_on_the_impact_of_covid-19_on_he_july_2020_.pdf
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2020). Censo da Educação Superior 2019. https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Apresentacao_Censo_da_Educacao_Superior_2019.pdf
King, Patricia., and Baxter Magolda, Marcia. (2005). A developmental model of intercultural maturity. Journal of College Student Development, 46(6), 571-592. https://www.academia.edu/18356854/A_Developmental_Model_of_Intercultural_Maturity
Kopish, Michael., and Marques, Welisson. (2020) Leveraging technology to promote global citizenship in teacher education in the United States and Brazil. Research in Social Sciences and Technology, 5(1), 45-69.
Knight, Jane. (2004). Internationalization remodeled: Definitions, rationales and approaches. In Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31.
Knight, Jane. (2012). Concepts, Rationales and Interpretive Frameworks in the Internationalization of Higher Education. In Darla Kay Deardorff, Hans De Wit, John Heyl, and Tony Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 27-42). Los Angeles, California: SAGE Publications.
Knight, Jane., and Lee, Jack. (2012). International joint, double, and consecutive degree programs: New developments, issues, and challenges. In Darla Kay Deardorff, Hans De Wit, John Heyl and Tony Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 343-357). Los Angeles, California: SAGE Publication.
Martínez-Bello, Vladimir., Díaz-Barahona, José., and Bernabé-Villodre, María del Mar. (2021). University experience of a tutorial action programme during the COVID-19 lockdown in teacher training at a Valencian University (Spain). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-28. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46793
Nilsson, Bengt. (2000). Internationalising the curriculum. In Paul, Crowther, Michael, Joris, Matthias, Otten, Bengt, Nilsson, Hanneke, Teekens, and Bernd, Wächter, Internationalisation at home: a position paper (pp. 21-28). Amsterdam: EAIE. https://www.internationalisering.nl/wp-content/uploads/2015/04/Internationalisation-at-Home-A-Position-Paper.pdf
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. (2019). Informe de Coyuntura Nº 6. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://octs.ricyt.org/coyuntura/coyuntura06.html
O’Dowd, Robert. (2018). From telecollaboration to Virtual Exchange: state-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. Journal of VE, 1, 1-23. Doi https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1
Salomão, Ana Cristina B., and Freire Junior, José Celso. (2020) (Eds.). Perspectivas de internacionalização em casa: intercâmbio virtual por meio do Programa BRaVE/Unesp. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora.
Schmidmeier, Janete., and Takahashi, Adriana Roseli Wünsch. (2018). Competência intercultural grupal: uma proposição de conceito. Cadernos EBAPE.BR., 16(1), 135-151. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395159430
Stallivieri, Luciane., and Tabajara Vianna, Cleverson. (2020). Responsible Internationalization – New Paradigms For Cooperation Between HEIs. REGIT, 14(2), 9-30. http://www.revista.fatecitaqua.edu.br/index.php/regit/article/view/REGIT14-D1.
Stebbins, Robert. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Succi Junior, Osvaldo. (2020). Projetos colaborativos internacionais na unidade de ensino superior de graduação: a evolução dos intercâmbios virtuais no Centro Paula Souza. REGIT, 14(2), 126-140. http://www.revista.fatecitaqua.edu.br/index.php/regit/article/view/REGIT14-D9