Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema.
Citas
Agudelo, Elkin. (2015). ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Revista Folios, 41, 103-116. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345938641008.pdf
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2014). Plan de acción para la tercera etapa (2015-2019) del Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos [Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones]. https://www.ohchr.org/es/publications/human-rights-education-series/plan-action-third-phase-world-programme-human-rights
Di Bernardi, G., Fariña, M., Klainer, R., Salvioli, F. y Zibercchi, C. (2007). Derechos Humanos y Ciudadanía (Serie Perspectivas). Santillana.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos [IIDH] y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994). Educación en derechos humanos. Texto autoformativo. IIDH; UNESCO. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1928/educacion-en-ddhh-texto-autoformativo-1994.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2003). Educación para los Derechos Humanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131836_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos. Segunda etapa. Plan de acción. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/WPHRE_Phase_2_sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.) Derechos humanos. https://www.un.org/es/global-issues/human-rights
Rodino, Ana. (2015). Educación en derechos humanos para una ciudadanía de democracia. Editorial EUNED.
Sanjurjo, Liliana. (2009). Educar en derechos humanos: un reto para la formación y profesionalización docente. En José Antonio Caride (Coord.), Los derechos humanos en la educación y la cultura. El discurso político a las prácticas educativas (pp. 105-135). OREALC/UNESCO.
Unión Parlamentaria y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2017). ¿Qué son los derechos humanos? En Derechos Humanos (pp. 19-32; Manual para parlamentarios N° 26). https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HandbookParliamentarians_SP.pdf