Resumen
El bajo rendimiento académico en el área de matemáticas a nivel universitario, es preocupante en países de Latinoamérica como Ecuador y Venezuela. Por este motivo, cobra mayor fuerza la presencia de herramientas educativas innovadoras, las cuales, mediante dispositivos móviles, facilitan la evaluación permitiendo monitorear el progreso del estudiantado en su aprendizaje. El objetivo general de este artículo fue, analizar el uso de Socrative como herramienta para la evaluación y el aprendizaje de Fundamentos Matemáticos en el estudiantado universitario. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo, transversal, cuya población fue de 542 estudiantes inscritos, y la muestra fue de 36 estudiantes pertenecientes al primer ciclo académico del periodo Octubre 2018-Febrero 2019 de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la ciudad de Loja en Ecuador; los instrumentos fueron cuestionarios elaborados con Socrative y una encuesta de satisfacción aplicada al estudiantado. Los resultados indicaron que la herramienta Socrative resultó ser sobresaliente y beneficiosa para la evaluación y el aprendizaje de la unidad Funciones, donde el estudiantado mostró un progreso en sus niveles de conocimiento y en sus calificaciones. Además, el alumnado reconoció que este recurso propicia el desarrollo de sus habilidades y el trabajo autónomo. Se concluyó que Socrative representa una herramienta didáctica de gran potencial para la mejora del rendimiento estudiantil, pues, mediante la evaluación en diferentes momentos, se logró percibir las debilidades y fortalezas que se presentan en el proceso de aprendizaje, con la intención de enmendar tales debilidades en el momento propicio.
Citas
Arraiga, María., González, María., y López, Luis. (2017). Evaluación del aprendizaje significativo con la aplicación Socrative. Tecnología Educativa Revista Conaic, 4(2), 52-57. https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num2_2017/Articulo_4.pdf
Arribas, José. (2017). La Evaluación de los Aprendizajes. Problemas y Soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020
Asadovay, Diego., y Morocho, Luis. (2015). La activación de los conocimientos previos para lograr un aprendizaje significativo en niños de E.G.B. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23183/1/Tesis.pdf
Basso, Matilde., y Loyer, Solange. (2016). Uso de Socrative como elemento de interacción en cursos de Ingeniería. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería UFRO 2016, Chile. http://sochedi2016.ufro.cl/wp-content/uploads/2016/10/SOCHEDI_2016_paper_26_VF.pdf
Bizarro, Wilfredo., Sucari, Wilson., y Quispe-Coaquira, Angela. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001
Calderón, Susana., García, Francisco., y Rodríguez, Beatriz. (14-15 de noviembre de 2019). Eficiencia de la metodología de la clase invertida en la enseñanza universitaria. VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Cosi, Sandra., y Voltas, Núria. (2019). Evaluación formativa en estudiantes universitarios mediante tecnologías digitales: el rol del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En Rosabel Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 113-123). Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/98852/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_011.pdf
Chamorro, Cristina., Bejarano, Silvia., y Colcha, Esthela. (2021). SOCRATIVE, aplicación interactiva para evaluar los resultados de aprendizaje en los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. Dominio de las Ciencias, 7(1), 849-873. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1681/3281
Díaz, Camilo., Rosero, Karol., y Obando, Myriam. (2018). La evaluación como medio de aprendizaje. Educación y Humanismo, 20(34), 173-186. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2863
Fernández, Sonsoles. (2017). Evaluación y Aprendizaje. Marco ELE Revista de didáctica español como lengua extranjera, (24), 1-43. https://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf
Fies, Carmen., and Marshall, Jill. (2006). Classroom Response Systems: A Review of the Literature. Journal Of Science Education And Technology, 15(1), 101-109. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-006-0360-1
Frías, María., Arce, Christian., y Flores, Patricio. (2016). Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General. Educación química, 27(1), 59-66. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003
González-Fernández, Natalia., y Salcines-Talledo, Irina. (2015). El Smatphone en los procesos de enseñanza aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE, 21(2), 1-20. DOI: http://dx.doi.org./10.7203/relieve.21.2.7480
Grueso, Elia., Pérez, Pilar., y Prado, Rafael. (2016). Aprendizaje significativo del alumnado de física aplicada del grado en farmacia: evaluación basada en el empleo de cuestionarios. Ars Pharmaceutica, 55(4), 8-13. https://bit.ly/3lxzXkt
Jaber, J. Raduan., Farray, David., Melian, Carlos., Ramírez, Ana., Suárez, Francisco., Rodríguez, Eligia., Suarez-Bonnet, Alejandro., y Carrascosa, Conrado. (15 – 16 de noviembre de 2018). Comparación de dos herramientas de gamificación para el aprendizaje en la docencia universitaria. V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Jordán, Angela., Morán, Lila., y Camacho, Gina. (2018). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 9(1), 215-224. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/134
Joya, María. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific, 5(16), 179-193. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.9.179-193
López, Carmen., Azaustre, María., y Rodríguez, Emma. (2019). Instrumentos de Innovación Docente en la Enseñanza-Aprendizaje del Derecho Romano. Revista Internacional de Derecho Romano, (23), 454-491. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149426
López, Fernando y Silva, María. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre educación, 30, 175-195. DOI: https://doi.org/10.15581/004.30.175-195
López, José., Varo, Marta., y Pontes, Alfonso. (2017). Uso de sistemas de respuesta inmediata para mejorar el aprendizaje de conceptos de termodinámica en la Universidad (5-8 de septiembre). X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335523/426355
Masero, Inmaculada. (2019). Móviles y aprendizaje en la educación superior. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(4), 13-25. DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.84.13-25
Mateus, Julio., Aran, Sue., y Masanet, María. (2017). Análisis de la Literatura sobre Dispositivos Móviles en la Universidad Española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 49-72. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17710
Moya, María., y Soler, Carolina. (2018). La gamificación mediante herramientas virtuales de respuesta de audiencia; La experiencia de socrative y kahoot. En Rosabel Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (1154-1163). Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/88088
Narbón, Isabel., y Peiró Jesús. (2018). La plataforma Socrative como herramienta de aprendizaje: Una aplicación a la asignatura Métodos Cuantitativos. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública, (22), 41-50. http://e-publica.unizar.es/es/articulo/la-plataforma-socrative-herramienta-aprendizaje-una-aplicacion-la-asignatura-metodos-cuantitativos
Parra, Teresa., Molina, José., Luna, Gabriel., Milanovic, Ivana., Casanova, Gerard., y Castro, Francisco. (2017). La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula. En Rosabel Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 667-683). Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71188/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_70.pdf
Perera, Victor., y Hervás, Carlos. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e05), 1-10. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e05.1850
Pérez, Alejandro. (2019). Conocimientos previos e intervención docente. Revista Acta Educativa, 1-30. https://revista.universidadabierta.edu.mx/docs/Conocimientos%20previos%20e%20intervenci%C3%B3n%20docente.pdf
Pianucci, Irma., y Tenutto, Marta. (2020). Potencial de la tecnología digital para la retroalimentación efectiva en diferentes momentos evaluativos. Congreso Iberoamericano La educación ante el nuevo entorno digital. Madrid, España.
Puche, Javier. (2018). Métodos y aplicaciones innovadoras para potenciar la evaluación del aprendizaje en la docencia universitaria. En REDINE (Ed.), Innovative strategies for Higher Education in Spain (131-140). Adaya Press. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/04/ched14.pdf
Puche, Javier., y Pérez, Pedro. (7-8 de junio de 2018). Estrategias y aplicaciones innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje de la Historia Económica. XIII Encuentro de Didáctica de la Historia Económica. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España. https://congresodidactica2018.uib.es/digitalAssets/493/493948_cxiii_didactica_comunicaciones-compressed.pdf
Rapún, Marta., y Rapún, Carlos. (2018). Evaluación Cooperativa en Educación Física mediante el Socrative.com. EmásF, Revista Digital de Educación Física, (50), 56-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266672
Rodríguez, María., Barrallo, Alejandro., Franch, Angels., Castell, Margarida., y Pérez, Francisco. (2017). Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative. Fundación Educación Médica, 20(1), 64-69. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20s1/2014-9832-fem-20-s1-s64.pdf
Rodríguez, Liliana., y Gracia, Edison. (2016). Estrategias y criterios de evaluación que aplican los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 2(Extra), 59-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761546
Ruíz, Salvador. (2019). Gamificación como estrategia de evaluación de Química en alumnos de bachillerato. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COME 2019. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0004.pdf
Saltos-Dueñas, Celia., y Chiriboga-Zambrano, Marjorie. (2016). La evaluación formativa en el desempeño de los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 2(Esp), 112-127. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/88/79
Sánchez, Melchor. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada?. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-18. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a1
Santos, Jennifer., Grueso, Elia., y Trujillo, Luis. (2016). Uso de una aplicación móvil para aumentar la motivación del alumnado en formulación y nomenclatura química. AFINIDAD LXXIV, 576, 278-284. https://raco.cat/index.php/afinidad/article/view/318420/408590
Subirats, Xavier. (2018). Socrative, una herramienta interactiva para el aprendizaje y la evaluación a través del móvil. Actualidad Analítica, 63, 7-10. https://www.seqa.es/ActualidadAnalitica/AA_63/0002_Xubirats.pdf
Zamora, Ronald. (2019). El m-learning, las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 29-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047179