Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Patrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus
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Palabras clave

foreign languages
university students
Linguistic research
Writing lengua extranjera
estudiante universitario
investigación lingüística
expresión escrita Corpus de aprendizagem, Erros de escrita, Inglês como língua estrangeira

Cómo citar

Bonilla López, M. (2022). Patrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus. Actualidades Investigativas En Educación, 23(1), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51485

Resumen

El presente estudio asistido por corpus buscó identificar los patrones de error gramaticales y no gramaticales de la segunda lengua (L2) de los aprendices de inglés en todos los niveles académicos de una universidad pública. Específicamente, para determinar el nivel de competencia en inglés y para obtener los errores escritos, un total de 360 estudiantes de inglés como lengua extranjera, matriculados en el Bachillerato en inglés o el Bachillerato en la Enseñanza de Inglés durante el segundo semestre de 2019, completaron el Quick Oxford Placement Test y escribieron un texto argumentativo, respectivamente. Los resultados de la prueba de ubicación mostraron que el nivel de competencia de las personas participantes osciló entre B1 (intermedio bajo) y C1 (avanzado bajo). La naturaleza cuantitativa del estudio requirió no solo convertir las composiciones escritas a mano con un software de reconocimiento de voz, sino también identificar y etiquetar todos los errores L2 con un sistema de etiquetado. Los análisis de un software estadístico para la gestión de datos revelaron que el corpus contenía un total de 33 patrones de error de L2, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: 17 gramaticales, 10 estilísticos, y 6 léxicos. Los hallazgos descriptivos principales indicaron que, aunque algunas frecuencias de error se redujeron hasta el punto de no tener ninguno a medida que el estudiantado participante avanzaba en la carrera (por ejemplo, mayúsculas, superlativos, modales y cuantificadores), otras áreas de problemas lingüísticos persistieron independientemente del nivel académico (por ejemplo, errores de forma de palabras, fragmentos, y orden de las palabras). Las observaciones finales destacan que debido a que las frecuencias de error de algunas categorías no disminuyeron con el tiempo, el conocimiento de los dominios léxicos, sintácticos, morfológicos y estilísticos de L2 de los estudiantes podría necesitar más aportes de expertos (en forma de instrucción explícita y/o retroalimentación) dependiendo de la complejidad de la estructura de meta.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51485
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Citas

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