Resumen
La educación universitaria ha cambiado de manera sustancial en función de las condiciones exigidas por la emergencia sanitaria. El estudio tuvo el propósito de identificar las actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral, en tiempos de postpandemia, en una universidad pública de Tacna, Perú. Se desarrolló en el segundo semestre del año académico 2021. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, investigación exploratoria descriptiva, diseño no experimental transversal. Se contó con una muestra de 32 madres docentes universitarias y 42 padres docentes universitarios. El cuestionario fue asignado e implementado en línea. Se le aplicó validez de contenido y obtuvo una confiabilidad alta. Los resultados reflejaron que los docentes padres universitarios presentaron un nivel de actitud favorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, mientras que las docentes madres universitarias presentaron un nivel de actitud desfavorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, por la carencia de apoyo, producto del aislamiento social que ha llevado a configurar un contexto postpandémico feminizado que responde a los cambios provocados por la emergencia sanitaria y el tránsito de la educación presencial a la remota en emergencia . Es necesaria la reconstrucción de las prácticas de las labores, en relación con la docencia, investigación, extensión, gestión y trabajo doméstico, bajo una nueva normalidad de la realidad, con el objeto de proporcionar bienestar y salud al personal docente universitario.
Citas
Alonso-Sanz, Amparo. (2019). Actitudes de docentes y discentes ante la otra: la madre universitaria. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121055
Andrade-Valles I., Facio-Arciniega S., Quiroz -Guerra A., Alemán-de la Torre L., Flores-Ramírez M., Rosales-González M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342-351. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533
Ardini, Claudia., Herrera, María., González Angeletti, Valeria. y Secco, Nadir. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887
Barbado, José Antonio. y Fernández, Mercedes. (2020). Guía para la resiliencia frente al estrés provocado por la pandemia de Covid-19: recursos para sanitarios. MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología. 116. https://www.semg.es/images/2020/Coronavirus/guia_resilencia_estres_covid19.pdf
Blanco, María Alejandra. y Blanco, María Eugenia. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Boeri, Tito., Caiumi, Alesandro. y Paccagnella, Marco. (2020). Mitigating the work-Security trade- of while rebooting the economy. Covid Economics Vetted and Real- Time Papers 2. Center for Economic Policy Research - CEPR.
Bottan, Nicolas., Hoffman, Bridget. y Vera-Cossio, Diego. (2020). Encuesta Coronavirus- BID/Cornell: nota metodológica. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/encuesta-coronavirus-bidcornell-nota-metodologica
Caldera Montes, Juan Francisco., Carranza Alcántar, María del Rocío., Jiménez Padilla, Alma Azucena. y Pérez Pulido, Ignacio. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición. Revista de la educación superior, 44(173), 103-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000100005&lng=es&tlng=es
Castilla-Gutiérrez, Sofia., Colihuil-Catrileo, Rodrigo., Bruneau-Chávez, José. y Lagos- Hernández, Roberto. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales y Humanidades, (15). 166-179. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/533
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia covid-19. Informe covid-19 CEPAL- UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cortés Rojas, Juan Luís. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00006. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560
Dingel, Jonathan. y Neiman, Brent. (2020). How many jobs can be done at home? Journal of Public Economics, 189, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104235
Duran Vila, Nadia Iris. (2020). El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19. Revista de Investigacion Psicologica, (Especial), 68-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300009&lng=es&tlng=es
Elisondo, Romina. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180
Elisondo, Romina., Jouli, Luciana., Zambroni, Paulo., Tarditto, Nerida. y Felippa, Marìa. (2021). Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto. Contextos de Educación, 21(30), 46-56. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1288
González Moreno, María José. y Cuenca Piqueras, Cristina. (2020). Pandemia sanitaria y doméstica. El reparto de las tareas del hogar en tiempos del Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(4), 28-34. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077003/html/#redalyc_28065077003_ref14
Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández-Collado, Carlos. Y Baptista-Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mcgraw-HILL
Johson, María Cecilia., Saletti-Cuesta, Lorena. y Tumas, Natalia. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl. 1). https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Linares Cánovas, Lázaro Pablo., Linares Cánovas, Liyansis Bárbara., Alpí García, Reinier. y Días Pardo, Liban. (2016). Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas. Revista Universidad Médica Pinareña, 12(1), 41-54. http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/186
Llopis Orrego, María del Mae., Volakh Sokolova, Eugenia. y Pérez Llopis, Ágata. (2022). Resiliencia en docentes universitarios: Afrontando retos en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629
Macías, Enrique Javier., López, Jhony., Ramos, Germán. y Lozada, Fabián. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. Rehuso, 5(3), 62-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8270404.pdf
Mendoza-Rodas, Mery., Vassallo-Cruz, Kathya Lisbeth. y Sánchez Barragán, Rosa de Jesus. (2021). Mujer y universidad: Un modelo de igualdad de oportunidades en una universidad peruana. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(Especial), 50–61. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3450
Meneses, Galia. (2017). Actitudes del profesorado ante la innovación curricular. El caso de la universidad de Tarapacá [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457959/gfmr1de1.pdf?sequence=1
Miño Sepúlveda, Andrea. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica, 13(2), 45-55. https://www.researchgate.net/publication/326883471_Calidad_de_vida_laboral_en_docentes_chilenos
Ochoa Gómez, Carolina., Cruz Agudelo, Andrés Felipe. y Moreno Carmona, Norman Dario. (2015). Depresión en la mujer: ¿expresión de la realidad actual? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 113-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123749
Organización Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia COVID-19 y después de ella. Guía Práctica. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf
Orozco-Cazco, Gustavo., Cabezas-González, Marcos., Martínez-Abad, Fernando. y Abaunza, Geovanny. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
Palacios, Martha Edilia. y Montes de Oca, Veronica. (2017). Condiciones de trabajo y estrés en académicos universitarios. Ciencia y Trabajo, 19(58), 49-53. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-24492017000100049&script=sci_abstract
Palma Campos, Claudia. (2020). De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19. Revista Reflexiones, 99(2). https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42271
Pastor, Inma. (2012). Las mujeres en la universidad ¿de la igualdad de oportunidades a la igualdad efectiva? En Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad (pp. 101-114). Consell Interuniversitari de Catalunya. https://docplayer.es/7772164-Doctas-doctoras-y-catedraticas-cien-anos-de-acceso-libre-de-la-mujer-a-la-universidad.html
Reyes Pérez, Lury., Burdiles Cisternas, Carmen., Jerez Yánez,Jessica. y Zazo Moratalla, Ana. (2021). Universidades generizadas y mercantilizadas. Implicancias para las mujeres trabajadoras en tiempo de pandemia. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 39-58. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1591
Rimbau-Gilabert, Eva. (2020). ¿Cuál es el posible efecto del teletrabajo preferente sobre el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres? Noticias Cielo Laboral, (5). http://www.cielolaboral.com/wp-content/uploads/2020/05/rimbau_noticias_cielo_n5_2020.pdf
Riquelme Lagos, Alejandra., Soto Retamal, Marcela., Torres Jaque, Marlene. y Luengo Martínez, Carolina. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 20(3), 26-34 https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2019/cst193d.pdf
Rodríguez-Marulanda, Karina Patricia., y Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac. (2019). Desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Revista EAN, 87, 79-101. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2452
Said Hung, Elias Manuel., Marcano, Beatriz. y Garzón-Clemente, Rebeca. (2021). Ansiedad académica en docentes y Covid-19: Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica. Revista Prisma Social, (33), 289–305. https://revistaprismasocial.es/article/view/4202
Scorsolini-Comin, Fabio. (2020). Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil. Index de Enfermería, 29(1-2), 79-3. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12901
Silas Casillas, Juan Carlos. y Vázquez Rodríguez, Sylvia. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 89-120. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237022/html/index.html
Vidal Tallet, Raúl. (2016). Las acciones docente metodológica e investigativa y de superación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones virtuales y de movilidad. VARONA, (62), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657458010
Walker, Soledad Verónica. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105-119. https://www.redalyc.org/pdf/132/13246712007.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Silvia Milagritos Bázan Velásquez, Lupita Esmeralda Arocutipa Huanacuni, Gilberto Platero Aratia