Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la situación laboral y académica de las mujeres graduadas universitarias, entre los años 2011 al 2016 en Costa Rica por medio de análisis estadísticos y zonas de análisis que permitan determinar la brecha laboral y académica entre hombres y mujeres. El análisis fue de carácter cuantitativo, que se basa en estadísticas descriptivas, construcción de indicadores laborales y razones estadísticas. Se tomaron en cuenta las bases de datos de los Estudios de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses, en los periodos 2011-2013 y 2014-2016, datos recolectados en los años 2016 y 2019, respectivamente. Se contó con una muestra de 14 435 personas graduadas de las universidades públicas y privadas. Los resultados mostraron que para las mujeres se presentan brechas de desempleo en las cuatro zonas de análisis (piedra, evolución, riesgo y 4.0). En el indicador de relación del empleo con la carrera, en dos de las cuatro zonas presentan resultados desfavorables, lo mismo que en el indicador de subempleo por insuficiencia de horas (personas que no logran una jornada laboral completa). En conjunto con el análisis de los tres indicadores laborales, aunque las mujeres tengan una formación en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, no logran posicionarse en el mercado de trabajo bajo las mismas condiciones que los hombres, por lo que las brechas de género continúan en todas las zonas de análisis y son mayores en la Zona de evolución y 4.0.
Citas
Aragón, Lorena., Arras, Ana María. y Guzmán, Isabel. (2020). Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la educación superior, 49(195), 35-54. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000300035
BBC Mundo. (19 de noviembre, 2016). Una calculadora para averiguar qué tan iguales son mujeres y hombres en tu país. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151118_100w_calculator_vj_2015
Bidegain, Nicole. (2016). Desigualdades de género y brechas estructurales en América Latina (N° 265). Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/desigualdades-de-genero-y-brechas-estructurales-en-america-latina/
CEPAL. (8 de marzo, 2023). CEPAL llama a cerrar la brecha digital de género, a fomentar la participación de más mujeres en ciencia y tecnología y a erradicar la ciberviolencia de género. [Comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-llama-cerrar-la-brecha-digital-genero-fomentar-la-participacion-mas-mujeres
Corrales, Karen., Navarro, Gustavo. y Gutiérrez, Ilse. (2017). Manual de indicadores para el estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses. San José, C.R.: CONARE, OPES. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/2326
Corrales, Karen., Sandí, Katherine., Picado, Cinthya., Kikut, Lorena., Gutiérrez, Ilse. (2020). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses. San José, Costa Rica: Oficina de Planificación de la Educación Superior. http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8037
Corrales, Karen., Sandí, Katherine. y Pereira, Iris. (2020). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses: anexos del estudio. San José, C.R.: CONARE, OPES. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8042
Corrales, Karen. y Sandí, Katherine. (2020). PLANES 2021-2025: Compendio de artículos de análisis de entorno interno y externo (OPES Nº 45-2020). San José, CR.: CONARE. (89-109). http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8041
Gutiérrez, Ilse., Kikut, Lorena., Corrales, Karen. y Picado, Cinthya. (2018). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011 - 2013 de las universidades costarricenses. CONARE, OPES. https://hdl.handle.net/20.500.12337/2353
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Costa Rica). (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017. San José, CR: INEC.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (Costa Rica). (2020). Tasa de desempleo abierto se situó en 12,4%. San José, CR: INEC. bit.ly/3DEggjy
International Business Machines (IBM). (2023). Del vapor al sensor: contexto histórico de la industria 4.0. https://www.ibm.com/es-es/topics/industry-4-0
Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2013). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. https://acnudh.org/load/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres). (2022). Necesitamos más mujeres en carreras STEM. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/02/necesitamos-mas-mujeres-en-carreras-stem
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender
Papadópulos, Jorge. y Radakovich, Rosario. (2003). Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe. https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Papado%CC%81pulos%202006.pdf
Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI). (2017). Decreto Ejecutivo N° 41149-MICITT Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, empleo y el disfrute de los productos de ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027, Pictti, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 94 del 29 de mayo de 2018. https://www.micitt.go.cr/wp-content/uploads/2022/04/pdf.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno. Nota informativa para los países acerca del Informe sobre Desarrollo Humano 2020. https://hdr.undp.org/sites/default/files/Country-Profiles/es/CRI.pdf
Sistema de Información de la Educación Superior Universitaria Estatal (SIESUE). (2023). Diplomas de universidades de ambos sectores universitarios. https://siesue.conare.ac.cr/tableu-int-diplomas-de-universidades-de-ambos-sectores-universitarios/
Torres, Rebeca. y Zaclicever, Dayna. (2022). Brecha salarial de género en Costa Rica: una desigualdad persistente (Serie Comercio Internacional, No 169 (LC/TS.2022/93). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48049/1/S2200466_es.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Cinthia Azofeifa Ureña, Karen Corrales Bolívar, Katherine Sandí Araya