Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prácticas pedagógicas inclusivas en un colegio intercultural rural y mapuche en Chile
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

educational inclusion
intercultural education
inclusive pedagogical practices
rural education
inclusión educativa
educación intercultural
prácticas pedagógicas inclusivas
educación rural
Inclusão; Pimenta; mapuche; práticas pedagógicas.

Cómo citar

Valenzuela Rettig, P., & Conejeros Obreque, F. . (2023). Prácticas pedagógicas inclusivas en un colegio intercultural rural y mapuche en Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54700

Resumen

El presente artículo corresponde a estudio de caso sobre la problemática de las prácticas pedagógicas inclusivas desde una perspectiva mapuche y rural. Las niñas, niños y adolescentes de esta cultura se encuentran en desventaja educativa por no ser parte de la población normativa de la ciudadanía chilena. Sin embargo, identificamos instituciones educativas que generan prácticas inclusivas contextualizadas al territorio en busca de una mejor educación para la comunidad. Una de estas es la escuela rural de Puquiñe Bajo, en la comuna de Lanco, Región de los Ríos, Chile. El objetivo del estudio fue analizar estas prácticas en la escuela, con la finalidad de lograr la inclusión del estudiantado desde sus identidades mapuche y rural en el sistema escolar chileno. El enfoque fue cualitativo, descriptivo, con desarrollo de observación participante y entrevistas a docentes realizadas durante el año 2022. Los resultados evidenciaron el desarrollo consolidado y colaborativo de la comunidad escolar en cuanto a las prácticas: implementación de sellos interculturales en el Proyecto Educativo Institucional, relevancia de la historia del territorio, trabajo pedagógico en y con identidad mapuche, trabajo colaborativo con las familias, adecuaciones curriculares y Aprendizajes Basados en Proyectos e investigaciones culturales. Por tanto, se presentan datos importantes para ser considerados en los procesos de gestión pedagógica en comunidades que tengan los antecedentes de ruralidad y origen étnico. También, estos datos sirven para los equipos de investigación en educación intercultural e inclusiva, junto a docentes de formación inicial para promover una educación inclusiva.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54700
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Aguinaga-Doig, Silvia., Velázquez-Tejeda, Miriam., y Rimari-Arias, Miguel. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885

Alarcón, Vani., Leñam, María., Méndez, Camila., Solís, Javiera. y Valenzuela, Fernanda. (2018). Implementación del decreto 83/2015 y la percepción de los actores involucrados [Tesis para optar por el grado de Licenciado en Educación]. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/4649/TPDIF%2083.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alderete, José. (2016). Sublevación de la Araucanía en 1881. Apuntes históricos. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Almonacid, Fabián. (2009). El problema de la propiedad de la tierra en el sur de Chile (1850-1930). Historia 42. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Amaya, Antonio. y Troncoso, Claudia. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Benavides-Moreno, Nibaldo., Ortiz-González, Gril. y Reyes-Araya, Daniel. (2021). La inclusión escolar en Chile: observada desde la docencia. Pesqui 51. https://doi.org/10.1590/198053146806

Boccara, Guillaume. (2002). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX). Ecuador: Ediciones Abya Yala.

Bointano, Angela. 2011. Demanda mapuche: tensión entre identidad y diferencia, ciudadanía y comunidad, particularismo y universalismo. Polis, 10(28), 307-321. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000100016

Booth, Tony. y Ainscow, Mel. (2002). Índice de la inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol UK: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).

Carrillo, Sandra., Forgiony, Jesús., Rivera, Diego., Bonilla, Nidia., Montachez, María. y Alarcón, María. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente Pedagogical Practices versus Inclusive Education from the Teacher’s perspective. Revistaespacios.com. 39(17). https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf

Castrejón, Celso Javier. (2022). Educación rural en América Latina. Revista ProPulsión, 4(1), 35-49. https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/article/view/75

Cepeda Ortega, Jesús. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31, 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262

Cisternas Irarrázabal, César. (2018). Educación intercultural bilingüe en La Araucanía (Chile): Entre la inclusión y el nacionalismo minoritario. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33146

Conicyt. (2016). Guía de apoyo a la Investigación Escolar Ciencias Sociales en Docentes. https://www.explora.cl/rmnorte/wp-content/uploads/sites/8/2019/07/Guia-Ciencias-Sociales-docentes.pdf

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). (2009). Convenio N.º 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/convenio-169-oit

Denegri, Mariela, David Chavez, Francisca Leiva y Carlos del Valle. 2015. Representaciones sociales en torno al ́conflicto ́ estado chileno – pueblo mapuche en jóvenes universitarios chilenos: un estudio de redes semánticas naturales. Investigación y Desarrollo, 23(2), 256-277. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/7065/8143

Dietz, Gunter. (2020). Interculturalidad: una aproximación antropológica. En Sonia Brito, Lorena Basualto y Ruth Urrutia (Eds.), Interculturalidad(es) y migraciones. Desafíos desde una ciudadanía emergente. (pp. 19-46). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Autónoma de Chile/ Editorial Aún creemos en los sueños.

Falabella, Alejandra. y García-Huidobro, Juan Eduardo. (2020). A 100 años de la Ley de Educación Obligatoria. La educación chilena en el pasado, presente y futuro. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Faúndez Peñafiel, Juan Jorge. y Ramírez, Silvina. (2020). Derecho fundamental a la identidad cultural. Abordajes desde América Latina. Santiago de Chile: Ril Editores / Universidad Autónoma de Chile.

Figueroa, Luz., Ospina, María. y Turbequia, Jennifer. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. IyD, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Galván, Lucila. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Galván Mora, Lucila. y Cadavid Rojas, Ana María. (2021). Perspectivas de la educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión e innovación. Tendencias Pedagógicas, 37, 1-6. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.001

González, Paula. (2018). La diversidad cultural en el aula de educación infantil, el reto de la escuela inclusiva [Trabajo de fin de grado, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76807/1/LA_DIVERSIDAD_CULTURAL_EN_EL_AULA_DE_EDUCACION_INFANTI_Gonzalez_Garcia_Paula.pdf

Iturra González, Pamela. (2019). Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual. Revista Educación Las Américas, 8, 80-92.

Jiménez, Julio y Mesa, Paulina. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902020000800001

Latorre, Antonio. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.

Leiva, Juan. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12027

Leiva Guerrero, María Verónica., Astorga Fuentealba, Diego. y Manghi Haquin, Dominique. (2014). Reflexiones sobre el rol de la escuela en las relaciones interétnicas, desde la etnopolítica-estatal chilena. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16127

López, Luis Enrique. y Küper, Wolfgang. (1999). La Educación Intercultural Bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041

Llancavil-Llacavil, Daniel., Mansilla-Sepúlveda, Juan., Mieres-Chacaltana, Manuel. y Montanares-Vargas, Elizabeth. (2015). La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales, (28), 117-135. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n28/art07.pdf

Martínez, Paulina., Armengol, Carmen. y Muñoz, José. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 55-74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

Martínez, María Jesús. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444

Martínez Miguélez, Miguel. (2013). Nuevos paradigmas de la investigación. Caracas: Ediciones Álfa.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2015). Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. HTTPS://WWW.BCN.CL/LEYCHILE/NAVEGAR?IDNORMA=1078172

Ministerio de Educación (Mineduc). (2015). Diversificación de la enseñanza. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf.

Ministerio de Educación (Mineduc), División Educación General. (2020). ¿Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural?

https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/03/cartilla_CE-Diversidad-Cultural.pdf

Ministerio de Educación (Mineduc). (2009). Decreto 280. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006477

Mujica-Johnson, Felipe Nicolás. (2020). Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–14. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.25

Mateus Cifuentes, Luz Eliana. Vallejo Moreno, Diana Marcela. Obando Posada, Diana., Fonseca Durán, Laura., y (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. https://www.redalyc.org/pdf/799/79949625014.pdf

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Pineda-Rodríguez, Yheny. y Loaiza-Zuluaga, Yasaldez. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Práxis 14(2), 265-285. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2914

Pérez Navarro, Camila. (2020). Educación rural: Cien años de exclusiones y de demandas de diferenciación sociocultural. En Alejandra Falabella y Juan Eduardo García Huidobro (Eds.), A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. La educación chilena en el pasado, presente y futuro (pp. 96-110). Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Poblete, Mario. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Definiciones y breve recuento histórico desde la década de 1990. Asesoría Técnica Parlamentaria. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27003/1/BCN_Poblete_EIB_definicion_y_recuento_historico_final.pdf

Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2019). Proyecto educativo institucional. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/6903/ProyectoEducativo6903.pdf

Quintriqueo, Segundo., Quilaqueo, Daniel., Morales, Soledad. y Arias, Katerin. (2020). Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Ríos, Rafael. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6484580

Sánchez, Arturo. y Murillo, Angélica (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792

Tobón, Isabel. y Cuesta, Lina. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2),166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957

Unesco. (1994). Declaración de Salamanca. https://www.unioviedo.es/ONEO/wp-content/uploads/2017/09/Declaraci%C3%B3n-Salamanca.pdf

Unesco. (2008). Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699.

Unesco. (2015). Declaración de Incheón. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18066

Williamson, Guillermo. (2020). Educación rural, multigrado e intercultural. En Sonia Brito, Lorena Basualto y Ruth Urrutia (Eds.), Interculturalidad(es) y migraciones. Desafíos desde una ciudadanía emergente (pp. 177-205). Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueños y Universidad Autónoma de Chile.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pilar Valenzuela Rettig, Francisca Conejeros Obreque

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.