Resumen
Este ensayo se realizó bajo la modalidad de revisión documental de investigación y artículos que aportan elementos teóricos, datos y fundamentos legales acerca del fenómeno de la extraedad escolar como situación de inclusión educativa en las escuelas de Colombia y algunos países de la región. Tuvo como objetivo, comprender la realidad educativa que subyace en la condición de extraedad escolar, como proceso de inclusión educativa. Se entiende por extraedad a la situación donde los estudiantes tienen un rango de edad mayor al promedio de otros estudiantes en el mismo grado. Este problema es originado por causas diversas: sociales, familiares y académicas, y tiene un índice de afectación en el desarrollo personal, profesional y familiar de los sujetos educativos. Es por ello, que desde los entes gubernamentales y organizaciones sociales se han planteado políticas y planes de acción con para minimizar las repercusiones negativas en el desarrollo individual y social. A manera de conclusión, la extraedad escolar genera situaciones de exclusión y segregación escolar, así mismo, las políticas de atención implementadas han venido logrando mejorar los índices de acceso y cobertura de los estudiantes pero, aún falta por trabajar en estrategias para la permanencia y atención pedagógica pertinente; porque los docentes y directivos docentes no tienen la suficiente formación profesional y personal para gestionar e implementar un currículo flexible y pertinente que coadyuve por un adecuado a las necesidades de inclusión de estos estudiantes.
Citas
Bonilla Rodríguez, Diana Marcela. (2021). Narrativas de resistencia sobre la Extraedad escolar: Estudio de caso [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16876
Calvo, Gloria. (2018). Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 54-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6799112.pdf
Celemín, Juan., Martínez, Diana., Vargas, Carlos., Bedoya, Margarita., y Ángel, Clemencia. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha.
Congreso República de Colombia. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto del 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
Correa Ramírez, Cristián., y Serna, Kelly. (2022). Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino sin sentido. Proespacios, 16(28), 2-16. https://doi.org/10.25057/21452776.1460
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). La escuela Busca al niño. https://www.unicef.org/colombia/media/2496/file/La-escuela-busca-al-nino%E2%80%93Yumbo.pdf
Fundación Saldarriaga Concha-convenio MEN. (2020). Orientaciones administrativas y pedagógicas para atención educativa para la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual y psicosocial. https://bit.ly/4f4k264
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2008. PLAN SECTORIAL 2006 -2010 FINAL VRS 12.cdr
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://bit.ly/41pHwPZ
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017: atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (28 de junio de 2023). Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas. https://bit.ly/3D64scR
Ministerio de Educación Nacional. (12 de junio de 2024). Extraedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html#:~:text=Z-,EXTRAEDAD%3A,para%20cursar%20un%20determinado%20grado.
Ordoñez, Hugo., Ordoñez, Cristián., y Buchelis, Víctor. (2022). Identificación de las tendencias del estado actual de la extraedad en el acceso a la educación básica en Colombia aplicando inteligencia artificial. Investigación e Innovación en Ingenierías, 10(2), 106-118. https://doi.org/10.17081/invinno.10.2.6130
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2020). Inclusión y educación: Todas y todos sin excepción. UNESCO. https://doi.org/10.54676/WWUU8391
Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la ciencia y la cultura (2006). Implicaciones de la Convención de la ONU (2006) en la educación de los alumnos con discapacidad. Web 18.indb
Revista-Pedagogos (2013). El pensamiento de Paulo Freire. https://revista-pedagogos6.webnode.com.co/paulo-freire/su-pensamiento
Romo, Javiera., y Cusmille, Patricio. (2020). Caracterización de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas en una muestra de escuelas de reingreso a través de análisis de clases latentes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.4
Ruíz, Deyse. (2011). La extraedad escolar ¿una anormalidad social? Editorial Venezolana.
Ruíz Morón, Deyse., y Pachano, Lisabeth. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, 27(78), 33-69. https://www.redalyc.org/pdf/659/65907803.pdf
Senior-Naveda, Alexa., Valle Rodríguez, Liliana., Botero Mercado, Rosa., y Narváez Castro, Mercy. (2024). Ruta de gestión escolar para el aseguramiento del aprendizaje en estudiantes de extraedad en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 30(2), 177-190. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41898/48513
Slee, Roger. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Ed. Morata.
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento a la educación en el mundo: Inclusión y educación, todos y todas sin excepción. https://doi.org/10.54676/WWUU8391
UNESCO. (2024). Qué se debe saber de educación. https://www.unesco.org/es/education/inclusion.
UNICEF. (2023). Educación alternativa, más oportunidades para prosperar. https://www.unicef.org/lac/educaci%C3%B3n-alternativa-m%C3%A1s-oportunidades-para-prosperar
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Marcela Aravena Domich, Cristobal Ramos Contreras