Resumen

El presente artículo se refiere a una experiencia pedagógica llevada a la práctica en la Escuela de Platanares en el Cantón de Moravia, San José. De ésta se rescatan dos aspectos, en primer lugar, un innovador trabajo de integración curricular entre la expresión plástica y la poesía; en segundo lugar se resalta la importancia de un trabajo conjunto entre padres y madres de familia, docentes y una población estudiantil que conforma dos secciones de Tercer Grado de la Educación General Básica. Se hace énfasis en un trabajo de cooperación y colaboración de parte de las poblaciones participantes, incluyendo la apertura mostrada por la dirección de la Escuela, lo que hizo posible el logro de los objetivos propuestos. La autora del presente artículo, quien además fue la responsable de coordinar la actividad, considera que el trabajo realizado en la institución logró un final exitoso gracias a la contribución sistemática de las partes involucradas, ya que la misma permitió la participación de todos y todas en igualdad de condiciones, sin distingo de edad, condición social y formación académica. Se considera importante mencionar que en la actividad, también participaron en calidad de asesoras, un grupo de profesionales de la educación con experiencia y formación en diferentes especialidades, entre las que se mencionan: música, artes plásticas, poesía, planificación curricular, evaluación educativa, situación que favoreció en los participantes el desarrollo de una personalidad integral. Se espera que las experiencias vividas por las maestras puedan ser transferidas y desarrolladas en otros contextos y niveles académicos, ya que la misma representó un verdadero reto y éxito para las poblaciones involucradas.

 

The present article refers to a pedagogic experience carried out in the Primary School of Platanares; an experience that dealt with curricular integration between the fine arts and poetry. In addition, the relevance of team work by parents, teachers and the students of two Primary School third-grade sections is highlighted. We make emphasis on the cooperative labor and partnership from the aforementioned populations, as well as the attitude of openness shown by the school’s Principal Office, as the causes behind the successful attainment of the proposed objectives. The article’s author, who as also the activity’s coordinator, considers that the work finished in the institution had a successful result due to the organized cooperation of all the involved parties. This situation allowed everybody to participate in equal conditions; without age, social condition or academic training becoming reasons for discrimination.  It’s important to mention that a group of experienced and trained professionals in fields such as music, the fine arts, poetry, curricular planning and educative evaluation took part in the activity as consultants. This situation favored the development of an integral personality in the benefited parties.  It is expected that the teacher’s experiences will be communicated and transfered to other academic contexts and levels, since this activity was a true challenge and success for the involved parties.

Palabras clave: integración curricular, expresión plástica, poesía, docentes, estudiante, padres y madres de familia, curricular integration, expression through the fine arts, poetry, teachers students and parents