Resumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo propósito fue determinar si los planes de formación de docentes de Educación Preescolar, Educación Primaria y algunas carreras de Educación Secundaria (Matemática, Español, Ciencias e Inglés) de tres universidades públicas y tres privadas son coherentes con la Política Curricular Educar para una nueva ciudadanía y la Política Educativa La Persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE), en Costa Rica. La investigación se desarrolló en el periodo 2021-2022. Se realizó un estudio mixto con un enfoque socio-crítico naturalista y exploratorio que analizó la propuesta de los planes de estudio de dichas universidades para encontrar, de manera objetiva evidencias al respecto, también se elaboró un cuestionario para atender el criterio de las personas docentes y de quienes coordinan esas carreras universitarias, el cual respondieron 77 de ellas. Los resultados mostraron que las universidades públicas incluyeron el análisis reflexivo y crítico de ambas políticas en los planes de estudio de las carreras de Educación y presentaron mayor coherencia con estas que las universidades privadas. Igualmente se evidenció que las carreras acreditadas son congruentes con las políticas y que tanto las coordinadoras de planes como el profesorado de universidades públicas y privadas las conocían e indicaron que estas forman parte de los planes de estudio. Concluida la investigación, se consideró relevante definir lineamientos para que el Ministerio de Educación Pública (MEP), máximo empleador, trabaje de manera conjunta con las universidades públicas y privadas. Así mismo, se hace necesario dialogar, integrar experiencias e incentivar una reflexión que invite al rediseño de los planes de estudio de formación docente con base en el Marco Nacional de Cualificaciones de las carreras de Educación en concordancia con el escenario expuesto y en el marco de la autonomía universitaria.
Citas
Apple, Michael. y Beane, James. (2005). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Bowles, Samuel. y Gintis, Herbert. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo Veintiuno.
Carnoy, Martin. (1977). La Educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2019). Desafíos de la educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas. San José: Oficina de Planificación de la Educación Superior. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7953
Consejo Superior de Educación. (2017). Política Educativa. La persona como centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica. http://cse.go.cr/sites/default/files/documentos/folleto_politica_educativa.pdf
Costa Rica. (1953) Ley 1581 Ley Estatuto de Servicio Civil. https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/estatutodeserviciocivil.pdf
Costa Rica. (2020) Ley 9871. Modificación de artículo 55 de Ley Estatuto de Servicio Civil. https://bit.ly/3ZtQs1P
Giroux, Henry. (2005). Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Madrid: Popular.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2011). Informe interamericano de la educación en derechos humanos: un estudio en 19 países: desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Lentini Gilli, Valeria. y Román Vega, Isabel. (2018). Costa Rica: el estado de políticas públicas docentes. https://hdl.handle.net/20.500.12337/7780
Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. (2020). https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8075/CIAP_MNC_CE_Marco_nacional_cualificaciones_carreras_educacion_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, Miguel. (2016). La Formación Inicial de Docentes: una responsabilidad compartida. Bordon. Revista de Pedagogía, 68(2). Barcelona: Sociedad Española de Pedagogía.
Mclaren, Peter. (2005). Teorías Críticas, Pedagogías Radicales y Conflictos Globales. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación Pública. (2016). Fundamentación pedagógica de la Transformación Curricular. Política curricular: Educar para una nueva ciudadanía. San José, Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Nieva, Juan Antonio. y Martínez, Orietta. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(4), 14-21. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/issue/view/33
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe del Estado de la Educación. Capítulo 3 Educación Primaria en Costa Rica. San José C.R.: Masterlitho. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7768/CAP%203-EE-2019-WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Robalino, Magaly. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Ponencia en Seminario Internacional. En https://nanopdf.com/download/los-docentes-pueden-hacer-la-diferencia-apuntes-acerca-del_pdf
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2022). Lista de Carreras y Programas con Acreditación Oficial. San José: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. En https://www.sinaes.ac.cr/acreditaciones/
Soto Perdomo, Rocío. (1995). Propuesta para un modelo curricular flexible. Perfiles No1. 103-111 http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista85_S2A4ES.pdf
Torres, Julia M., y Urbina, Omayda. (2006). Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba. Educación Médica Superior, 20(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100002&lng=es&tlng=es
Universidad de Costa Rica. (2015). Desarrollo Curricular. San José: Centro de Evaluación Académica (CEA). http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/publicaciones/orientacion-diseno-curricular.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2005) Reglamento de la Gestión Académica de la UNED. San José: Consejo Universitario. UNED
Vaillant, Denise. (2018). Estudio exploratorio sobre modelos organizacionales y pedagógicos de instituciones dedicadas a la formación docente inicial. Un análisis en clave comparada. Buenos Aires: Instituto Interamericano de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO.
Vaillant, Denise. (2018). Resultados de la primera convocatoria sobre innovaciones prometedoras en formación docente. Buenos Aires: PREALC. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1425/Resultados%20de%20la%20primera%20convocatoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Venegas, María Eugenia. (2006). La Tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. San José, C.R.: CECC/SICA), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Ana Lupita Chaves Salas, Helvetia Cárdenas Leitón, Julieta Castro Bonilla, Carlos Olivas Gómez, Yendry Gómez Acuña