https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania?

Ana Lupita Chaves Salas, Ingrid Kunze, Susanne Müller-Using, Yoshiro Nakamura



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30106

Resumen


Esta investigación bibliográfica da conocer el modelo de formación de docentes en Educación Secundaria de Alemania, específicamente de la Universidad de Osnabrück, del estado de Baja Sajonia. La información se obtuvo como producto de la investigación: Modelos de Formación Docente en Educación Secundaria: análisis y propuesta, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, mediante la cual se analizaron los planes de estudio para la preparación del profesorado de diferentes países, entre ellos el que se presenta en este artículo. Se describen, además, los niveles y modalidades del sistema educativo alemán, el cual incluye la educación profesional dual. Se destaca la importancia de la definición de estándares para la formación de docentes realizada en ese país a nivel federal, lo cual contribuye a establecer un perfil profesional básico del docente, que debe ser atendido por las universidades que forman estos profesionales, así como la relevancia del modelo de formación concurrente, entre otros temas. Para finalizar, se resaltan algunos aspectos de la formación docente en Alemania que podrían servir como referencia para mejorar la preparación del profesorado en nuestro país.

Palabras clave


Alemania; formación de docentes; educación secundaria; educación universitaria; sistema educativo; Germany; teacher training; secondary education; university education; educational systems

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemania: Economía y demografía. (2017). Expansión, Sección Datos macro. Recuperado de www.datosmacro.com/paises/alemania

Berengueras, Ma. Mercé. (2011) El Sistema Educativo de Alemania. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (15). Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/493/333

Chaverri, Diego y Sanabria, Marcela. (2010) Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres universidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo dela educación general básica en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-33. Doi http://dx.doi.org/10.15517/aie.v10i3.10145

European Commission/EACEA/Eurydice. (2015) The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

González, Grisell. (2007). La educación por competencias en la formación docente. https://www.google.com/search?q=Educaci%C3%B3n+por+competencias+en+la+formacion+docente

Müller, Ingrid. (1995) La formación docente en Alemania, una mirada histórica. Revista Educación y Pedagogía, (14 y 15), 170-177.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2013). Índice de desarrollo humano. Recuperado http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2013_es_complete.pdf

Pogré, Paula y Krichesky, Graciela. (2005). Formar docentes una alternativa multidisciplinaria. Argentina: Papers Editores.

Robalino, Magaly. (2009). Políticas educativas, políticas docentes y formación docente. Quito: Oficina UNESCO.

Schulte, Barbara. (2005). El sistema educativo alemán. Recuperado http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/9.pdf

Secretaría de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK). (2017): Basic Structure of the Education System in the Federal Republic of Germany, p 1. Recuperado https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/pdf/Dokumentation/en_2017.pdf

UNESCO. (2006). La formación docente: Una clave para la mejora educativa. En Modelos innovadores de formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. Santiago de Chile: UNESCO-PRELAC Unesco.

UNESCO-OREALC. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Santiago, Chile: Centro de Estudios de Políticas Educativas. Universidad Católica.

Universität Osnabrück (2014a). Studium zum Lehramt an Haupt- und Realschulen. Recuperado https://www.uni-osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_an_haupt_und_realschulen.html

Universität Osnabrück (2014b). Studium zum Lehramt an Gymnasien. Recuperado https://www.uni-osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_an_gymnasien.html

Universität Osnabrück (2014c). Studium zum Lehramt an berufsbildenden Schulen. Recuperado https://www.uni-osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_an_berufsbildenden_schulen.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai